DESVIABAN AYUDA SOCIAL ALIMENTARIA A UN SUPERMERCADO

POLICIALES / SOCIEDAD

Hay tres detenidos en la provincia del Chaco


CHACO- El accionar conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, la Justicia y la policía de la provincia lograron desarticular una maniobra fraudulenta con unos 800 módulos de mercadería que habían formaban parte de la asistencia alimentaria brindada por el Estado a las familias de los barrios Toba y Chilliyí, entre otros; pero terminaron en un supermercado de Las Garcitas.

Si bien en esta oportunidad los bienes fueron recuperados y devueltos a la cartera social para su próxima redistribución entre los beneficiarios originales, la actividad delictiva con ayuda estatal no es nueva. De hecho, continúa fresco el recuerdo de las más de 200 toneladas de leche en polvo que se “extraviaron” de los depósitos del Ministerio de Salud hace poco más de dos años, y cuyos responsables aún no han tenido la condena que les corresponde.

FRAUDE DESARTICULADO

Desde la cartera que conduce Gloria Zalazar, informaron que el jueves por la tarde un dirigente social se acercó a los galpones del Ministerio de Desarrollo Social para realizar el retiro de módulos alimentarios que debían ser entregados a personas que residen en el Barrio Toba de Resistencia. Pero la mercadería, en lugar de ser trasladada al barrio, fue cargada en dos camiones con destino a la localidad de Las Garcitas.

Al advertir esta situación, agentes de la cartera de Desarrollo Social dieron aviso a la Policía del Chaco, quienes tomaron intervención en el hecho con el apoyo de autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Horas después la policía ubicó a los camiones dentro de un supermercado de Las Garcitas, donde se estaba llevando adelante la descarga de mercadería en el lugar. Bajo la sospecha de que se trataba de un hecho de venta fraudulenta de módulos alimentarios del Estado, el abogado del Ministerio de Desarrollo Social realizó la denuncia formal ante la Fiscalía de Investigaciones de General San Martín, a cargo de Andrea Langellotti.

La fiscal ordenó el secuestro de la mercadería para su investigación y devolución a la cartera de Desarrollo Social, y la identificación de las personas que debían hacer la entrega de los módulos alimentarios a las familias del Barrio Gran Toba.

La ministra de Seguridad y Justicia recordó que el Estado “lleva adelante políticas alimentarias a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que no concluyen con las meras entregas de mercadería, sino que existe un abordaje integral y sostenido en el tiempo que tiene como objetivo la contención y la promoción de derechos de chaqueños y chaqueñas”.

“Se investigó con base en lo que la ley dice respecto a los bienes del Estado, los cuales no deben ser vendidos. En este caso en particular lo que se está investigando es una venta fraudulenta de módulos alimentarios del Estado”, agregó.

Zalazar recordó que el Gobierno cuenta con una batería de instrumentos para denunciar irregularidades vinculadas a las políticas sociales que se implementan en territorio y de forma directa a sectores vulnerables.

La línea anónima y gratuita 0800 888 9222 es la principal herramienta para advertir sobre venta de mercaderías, retenciones de transferencias sociales directas o desvío de fondos de subsidios.

ENTREGA DIRECTA

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, aseguró que se viene realizando un ‘trabajo muy importante‘ en lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria tratando de tener ‘la mayor cobertura‘ hacia muchos chaqueños y chaqueñas que requieren la asistencia del Estado para poder comer. De cara a lo que viene, la ministra anticipó que la cartera se encargará de entregar la mercadería a los titulares ‘de manera directa, sin intermediarios, hasta tanto se pueda esclarecer el hecho‘.

‘Acá intervinieron dos ministerios, la policía y la Justicia para lograr desarticular esta operatoria; tenemos un convenio firmado con el procurador general para actuar rápidamente ante acciones como esta, para que se determinen las responsabilidades que correspondan‘, aseguró Chiacchio Cavana.

En consecuencia, la determinación de la cartera es ‘no entregar más mercaderías a los referentes involucrados pero sí a los beneficiarios, casa por casa‘. ‘Trabajamos para garantizar que el esfuerzo que realiza el Estado llegue a las familias que lo necesitan: no se puede tolerar estos comportamientos por parte de algunas de estas organizaciones que no representan los intereses de los más desprotegidos‘, señalaron.

El informe policial precisa que el robo y desvío de dos camiones con alimentos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social fue denunciado por un agente de la cartera social.

El trabajador denunció que los alimentos destinados a la asistencia de personas en el barrio Toba de Resistencia fueron trasladados a un galpón de un supermercado en Las Garcitas.

LA MANIOBRA

Ayer a la siesta, los alimentos habían sido retirados del depósito de Desarrollo Social por un referente social del barrio Toba y tenían como beneficiarios a las personas de dicho barrio. En el momento en que retiraban la mercadería uno de los empleados de Desarrollo reconoció que uno de los camiones pertenecía a un supermercado ubicado en Las Garcitas. Por ello, la Policía provincial comenzó un seguimiento y se encontró que los camiones no llegaron al barrio Toba y se encontraban estacionados en el galpón de un comercio ubicado en calle Guevara de Las Garcitas.

En un rápido operativo que desplegó la Policía del Chaco, anoche secuestraron los dos camiones, uno marca Mercedes Benz rojo y uno marca Ford blanco, con alimentos.

En el interior de los vehículos hallaron 94 pack de 12 unidades de lentejas, 852 paquetes de polenta, 984 paquetes de yerba de un kilogramo, 800 unidades de arroz, 886 paquetes de azúcar, leche en polvo un total de 885 unidades, 888 botellas de aceite de un litro y 893 paquetes de harina.

En el lugar del hecho trabajaron personal de Investigaciones Complejas, Comisaria de Las Garcitas, División Delitos Económicos y Leyes Especiales y funcionarios de Desarrollo Social. Todo esto fiscalizado por el Subjefe de Policía Antonio Vega.

Finalmente se supo que la dirigente Vanesa López , acusada por esta maniobra fraudulenta, su pareja Walter Liba y el dueño del supermercado de Las Garcitas, “El gauchito”, Hugo Eduardo Moreno se entregaron hace instantes en el Departamento de Investigaciones Complejas, luego de los allanamientos realizados en la mañana del martes en distintas propiedades de la dirigente originaria, que habría pergeñado el desvío de la mercadería de Desarrollo Social, destinada a más de 850 módulos alimentarios para familias del barrio Gran Toba.

Los tres serán revisados en Sanidad Policial, y posteriormente se organizará el traslado a General San Martín, donde deberán prestar declaración de imputados ante la fiscal de investigaciones número 2 Andrea Langellotti.

(Norte)

Comentarios