MUNDO /
Por Walter R. Quinteros
El papel del Estado se reduce y aumenta el del sector privado
CUBA- Avances significativos se dieron este fin de semana en Cuba, donde el proceso de reformas económicas del Gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció la liberalización de más de 2.000 actividades en las que se permitirá el trabajo privado, frente a las 127 que existían hasta el presente.
Es, sin lugar a dudas, la mayor reforma social encarada por el Gobierno en el sistema socialista que rige en la isla desde 1959.
Se busca con esto, la construcción de un nuevo modelo productivo, donde el papel del Estado se reduce y aumenta el del sector privado.
La medida, que había sido anunciada por la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito, fue aprobada por el Consejo de Ministros.
La propia ministra informó que, como parte del “perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (privado), se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades” que hasta ahora los cubanos podían ejercer en forma privada, y lo amplía a “más de 2.000”.
La funcionaria precisó que solo se limitarán, total o parcialmente, 124 actividades, aunque no las detalló. Sí se sabe que sectores como la prensa, la salud y la defensa, considerados estratégicos por el Gobierno, quedarán vetados para el sector privado.
El ministro de Economía, Alejandro Gil, consideró a su vez que Cuba da un “importante paso para el incremento del empleo, a tono con el ordenamiento monetario del país”, refiriéndose a la reforma económica que entró en vigor el pasado 1 de enero tras un 2020 que registró una caída del PIB del 11%.
"Cuba aprobó el perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia", según informó este sábado en su cuenta en twitter el viceprimer ministro Alejandro Gil
En consecuencia, el también titular de Economía y Planificación en la isla señaló que este era un importante paso para el incremento del empleo, a tono con la Tarea Ordenamiento que implementa el país, para la unificación monetaria y cambiaria, el aumento salarial y de precios, así como la eliminación de determinados subsidios.
Finalmente, en la reunión también se aprobaron mayores cuantías para las multas contra los violadores de precios y por la retención y no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como contra las infracciones a las disposiciones sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia.
De los errores se aprende, dicen.
(LGL / con información de Telesur / Hoy / Foto Huffington )
Comentarios
Publicar un comentario