ARGENTINOS, DEBIÉRAMOS MORIR DE VERGÜENZA

OPINIÓN /

Por la vacuna, Chile nos supera en el más absoluto silencio

Por Walter R. Quinteros

Tenemos un presidente que nos llenó de estúpidas y falsas "filminas", que nos habló de pilotos "Héroes" que viajaban a engordar sus bolsillos en viáticos a Rusia, que nos habló de viajes "épicos" para traer escasas vacunas, que se molestó inventando él mismo una frase, “ahora me piden más veneno”, que mandó a su tropa de seguidores -que le cobran al Estado por aplaudir  y justificar cada una de sus estupideces-,  para arrojarle la culpa de su ineficacia a los otros.

Tenemos un país donde miembros de la farándula y personas jóvenes ya están vacunados y nuestros abuelos aún esperan, eso, por las medidas políticas de su desgobierno, de su partido. O, lo que es peor, por las medidas que toman los que lo "impusieron" como presidente.

El diario ultra kirchnerista Página 12 nos decía que: Para Pedro Saborido, escritor, guionista y responsable de la efectiva campaña de la “Cuidadanía”, el "valor del famoso” es que “transmite confianza”. Y aunque para su campaña eligió a jóvenes anónimos, Saborido coincide en que habitamos “un sistema de religiosidad de celebridades. Y no es momento de exquisitez ideológica. Hay que salvar vidas. No entiendo ¿Cuál es la polémica? ¿Cuál sería la campaña correcta? ¿Sin famosos?” se pregunta.

Si, sin famosos -le contesto- y menos alineados a un partido político, eso da asco. Me trasmite más confianza y valor, la sonrisa de un abuelo sin siliconas.

Por caso, en la provincia de Santa Cruz, la provincia de la jefa del presidente, Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner, una médica, la doctora Analía Constantini, denunció que: "no se pudo vacunar, pero que vio personal de la administración pública en la fila, que llegó a lograrlo antes que ella".

Constantini resaltaba: "Otra de las cosas que me llamó muchísimo la atención es que vacunen en el hall del Hospital, con una cola que dura 3 o 4 horas, tampoco hay médicos presentes ni equipo de emergencia" y añadió: "No hay organización respecto del orden de vacunación, yo no logré vacunarme y veo en la cola a gente que no es personal de salud".

"El sábado a la mañana cuando yo estaba de guardia y bajé a vacunarme y me dijeron que tenía que sacar número, pensé, esto no puede ser, es una negligencia y una mala praxis tremenda".

Desde Caleta Olivia, el doctor Acuña Kunz también dijo que él tampoco había logrado ser vacunado, a pesar de ser uno de los más expuestos.

Son sólo dos casos de injusticia, corrupción e impunidad 

En una provincia donde sigue valiendo todo para los que están metidos en la política, como el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, quien se vacunó e hizo vacunar a su mujer, su chofer y a su papá, el diputado.

Pero eso no fue todo, porque también se vacunaron altos rangos de la policía y militantes, algo que también se habría repetido en localidades de la Cuenca Carbonífera y otras como Gobernador Gregores y Puerto Deseado.

A todo esto, un gobierno cómplice o incapaz de controlar lo que se hace en cada hospital con las pocas vacunas que llegan y deberían recibir los trabajadores de la salud primero y los mayores de 70 después, en primer término.

Tengamos en cuenta que el 11 de enero pasado, el intendente de Piedrabuena resaltaba el desembarco de las dosis de la vacuna rusa para implementar la inmunización contra la COVID-19, esto decía: “Llegó a la localidad la Vacuna Sputnik V para personal de Salud”, sostuvo Bodlovic desde sus cuentas de redes sociales. Finalmente, le dio otro fin.

Y puntualmente ¿Qué pasa en otras provincias? Hurguemos en la mugre, debe haber más de lo mismo.

Miremos a Chile 

Chile vacuna a más de doscientas mil personas por día contra el covid 19. Sin chicanas, sin gorros, banderas, vinchas ni bombos. Lo hacen coordinados y en silencio.

Comenzaron con el operativo el 3 de este mes y esperan completar a toda la población a mediados de año.

Veamos el reporte del Ministerio de salud chileno del martes 16 de febrero.
Casos nuevos: 2.547 casos nuevos (1.782 casos con síntomas, 635 casos asintomáticos, 130 no notificados)
Casos totales: 782.039
Casos activos: 21.539
Recuperados:740.465
Nuevos fallecidos: 20
Fallecidos totales: 19.644

El sitio alemán DW indica que: Chile ha despuntado desde que abrieron los centros de vacunación el 3 de febrero. En muy poco tiempo, el país sudamericano logró vacunar a 150.000, 180.000 e incluso 270.000 personas al día. El balance general, después de que las primeras dosis de la vacuna se administraran a los trabajadores sanitarios desde finales de diciembre y ahora comenzaran las vacunaciones masivas hace poco más de una semana es de más de 1,6 millones de chilenos vacunados.

Esto supone que más del ocho por ciento de la población está inmunizada, al menos con una dosis inicial. Pocos estados, como Israel (70 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (47 por ciento), Gran Bretaña (20 por ciento) o Estados Unidos (14 por ciento) tienen tasas de vacunación contra el coronavirus más altas. Y eso después de que la mayoría de ellos, según el sitio web "Our World in Data", lleven varias semanas vacunando a sus ciudadanos.

Una de las principales razones se debe a la experiencia en materia de programas de inmunización que poseen los chilenos, pero fundamentalmente al multilateralismo en las negociaciones para conseguir las dosis necesarias. Nada de "alinearse", como aquí.

El gigante financiero JP Morgan anunció esta semana que si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021. 

Para fines de marzo, Chile superaría las 5 millones de personas vacunadas y, por lo tanto, alcanzaría el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, unas 15 millones de personas inmunizadas. 

Los laboratorios que han provisto de vacunas a Chile son: Pfizer BioNTech y Sinovac, pero ya llegarán más, dicen, debido a los acuerdos alcanzados.

Cuando la pandemia golpeaba con fuerza y la posibilidad de una vacuna aún era lejana, un grupo de autoridades sanitarias planificaron la estrategia para adelantarse a la obtención de acuerdos con quienes en un futuro, aún no determinado, se convertirían en los principales proveedores del fármaco.

Cuando la pandemia nos golpeaba también a nosotros, nos entretenían con la payasa Filomena y quebraban 3.000 empresas.

Chile, en cambio, mantenía reuniones con un total de 11 laboratorios. Sólo con cinco de ellos se avanzó en acuerdos.  A medida que sus vacunas fueron aprobadas por las organizaciones reguladoras de sus propios países, se acordaba la firma de un pre contrato. Los meses avanzaban y, con cambio de ministro de Salud incluido, las negociaciones nunca se detuvieron.

El periodista Mario Negro  del sitio informativo PV, nos señala que Chile estableció una coordinación con las aerolíneas Latam y MartinAir, a las que se les solicitó una especial colaboración logística que era importante para sellar los acuerdos. Se requería la utilización de contenedores, altamente refrigerados y únicos en su tipo para el traslado de las dosis. Un requerimiento fundamental que Chile fue capaz de garantizar con los acuerdos público-privados con esas empresas de transporte.

Cabe destacar que desde fines de julio del 2020, la Universidad Católica de Chile (UC) y el Instituto Milenio firmaron un convenio de ensayos clínicos con Sinovac. Este fue el primer contacto con la empresa fabricante de CoronaVac para que se iniciaran los ensayos clínicos al mes de noviembre del mismo año.

Este acercamiento fue crucial para que el gobierno chileno lograra reducir el costo final de la vacuna que en otros países se vende a 14 dólares por dosis. Lo anterior le aseguró a Chile acordar la disposición de 10 millones de dosis en una primera etapa, y además reservar una segunda “opción de compra” por otras 10 millones de dosis.

Mientras tanto, negociaron con Sinovac, y con Pfizer-BioNTech. También acordó con Oxford y no descarta aplicar la rusa Sputnik, al tiempo que las autoridades advirtieron que si obtienen dosis de más, las facilitarán a países de la región.

Hoy, según el diario La Tercera, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Alberto Dougnac, adelantó que “es probable” que el país supere la barrera de los tres millones de vacunados este fin de semana.

“Estamos muy contentos por como ha evolucionado el proceso de vacunación. En tan poco tiempo hemos logrado esta tremenda meta”, señaló en la entrega del Centro Comunitario Matta Sur, instancia a la que asistió junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Según los pronósticos, con cerca de 200 mil inmunizados al día, el subsecretario adelantó que “es probable que a fines de esta semana lleguemos a los 3 millones de vacunados. Si no es este sábado, el lunes próximo”.

Por qué debiéramos morir de vergüenza

Por que en Chile todos recuerdan que el vínculo Piñera-Fernández empezó con el pie izquierdo, con comparaciones incómodas -cuando no mentirosas- en torno a la incidencia de la pandemia en uno y otro lado de la cordillera de los Andes y no solo eso, Fernández le deseó a la oposición de Piñera "un pronto regreso al poder".

Porque el Gobierno que nosotros hemos elegido, está más preocupado en posponer las próximas elecciones (PASO), que en la salud de los argentinos. Porque está más preocupado en acudir en defensa de su jefa imputada y, en defenestrar a la Suprema Corte de Justicia que, en vacunar a nuestros adultos mayores.

Pregúntele, amigo lector, al exfutbolista Oscar Ruggeri, por ejemplo.

Porque no sabemos cuál es el plan de vacunación, cómo, cuando, dónde. Pero si sabemos que cada vuelo "épico" de Aerolíneas Argentinas sale el triple de costo. Sí sabemos lo que persigue la familia Kirchner. Y sabemos que el 50% de nuestros niños, no están bien alimentados.

No es de mi agrado en lo personal, hablar de Chile, colaboradores de nuestros enemigos en las Guerra del Atlántico Sur. Pero que saben, lo han demostrado, administrar mejor el dinero de los contribuyentes que nuestros señores responsables.

Pero también me da vergüenza, que no hagamos nada para mejorar nuestra Patria.

(La Gaceta Liberal)


Comentarios