MIENTRAS USTED SE HACE EL DISTRAÍDO

POLÍTICA /

Hay una movida en la política cordobesa



Intendentes en busca de la "re - re"

Es el tema del que muchos prefieren no hablar de manera pública, aunque en privado reconozcan que hay movimientos e incertidumbre. En un mes se cumplen cuatro años de la reglamentación de la reforma a la ley electoral Nº 10.406 que impedía reelección en intendentes y legisladores provinciales más allá de un solo período. La ‘re-re’ indefinida de la que gozaron varios desde el retorno de la democracia. Sin embargo, en los últimos meses del 2020 se comenzó a hablar en el interior y con mucha fuerza un pedido que, iban a realizar de manera conjunta al gobernador Juan Schiaretti, aunque a algunos les ganó la ansiedad de fin de año e hicieron su jugada individual: aceitaron algunos contactos con El Panal, hablaron con legisladores de sus departamentos (incluso varios radicales lo hicieron con parlamentarios que en su gran mayoría no son de su mismo color político) y empezaron a tantear el terreno. Que la pandemia, la crisis, la gestión complicada para la recaudación, los proyectos y las obras que se paralizaron, otras que aún en crisis siguen en pie y así… los argumentos son varios. En consecuencia, es parte de la discusión que se está produciendo en provincia de Buenos Aires con los barones del conurbano tratando de contrarrestar los embates de La Cámpora, aunque, como dice un peronista cordobés, con una gran diferencia: “allá hay un sistema bicameral, por lo tanto, senadores y diputados provinciales. Tienen tiempo de seguir acomodándose. Acá, en la Unicameral entran 70 y la mano de obra desocupada puede ser grande en 2023”

La chance del plebiscito

Con este escenario, la conversación entre los propios jefes comunales con los legisladores de sus departamentos en este esquema de preocupación compartida, surgió la idea de algunos más osados que amagan con plebiscitar su continuidad. En diálogo con PERFIL CORDOBA, un intendente con peso lo ratificó y dijo: “es una idea que se piensa. Por ahí, trasladarle a la gente con las Legislativas intermedias de este año si quieren que uno continúe un período más o no”, lanzó el hombre. En la Provincia reconocieron que hay “una incertidumbre muy grande” con esta discusión. Y agregaron, de manera escueta, que “está flotando un pedido de prórroga de esa reforma”. “No que se la tire abajo, sino que la posterguen un período más”, aclaran. 

La preocupación peronista 

En esto también hay coincidencia con lo que ocurre en el conurbano bonaerense después de la ley que impulsó en su momento María Eugenia Vidal y Córdoba adoptó. En territorio mediterráneo la disputa generacional también se da en este sentido, con distritos que gobiernan incluso dirigentes enfrentados con quienes fueron sus promotores. La pelea del PJ tiene distintos departamentos: en San Martín, con el conocido conflicto entre Martín Gill y Eduardo Accastello; en Río Segundo, con el tridente, Francisco Fortuna, Osvaldo Vottero y el intendente de Oncativo, Gastón Ré (de buena sintonía con Nación); en Colón, otro escenario del PJ dividido; en San Justo, donde se juega la renovación provincial; en Tercero Arriba, con radicales enfrentados entre ellos y HxC con heridas que aún no cerraron en localidades que se perdieron; en el norte, con el desembarco albertista; en Punilla, con la pelea entre Esteban Avilés y Carlos Caserio; en Río Cuarto… y la lista sigue. “En todos lados hay ruidos”, reconoció un dirigente de la primera línea en la Provincia. Por ahora, en el Centro Cívico nadie habla de esto. A pesar de la expectativa que se genera entre los intendentes cuando hablan “la carta que tiene Schiaretti y la Nación no”. Sin embargo, aunque en el gabinete schiarettista sobrevuela que “el gobernador no está con ánimos de hacer eso”, y rápidamente aclaran: “pero esto es política”.

¿Martín Gill a Educación?

Los rumores comenzaron a tejerse a partir de encuentros -privados y en público- entre la cúpula del ministerio de Obras Públicas con el de Educación a nivel nacional. Esto, sumado a que en la semana amagó con reflotarse el reclamo del regreso de los chicos a las aulas en marzo, el anuncio del propio ministro Nicolás Trotta de que esto sucederá porque en febrero se vacunará al personal educativo y la resistencia de algunos gremios docentes que son afines al Gobierno nacional, armaron un combo que podría volver a poner en el ojo de la tormenta al titular de la cartera educativa. Y en Córdoba, un dirigente del PJ deslizó la posibilidad de un desembarco de otro oriundo de estas tierras al despacho principal de Educación: Martín Gill. “Hablaron él y Trotta últimamente, pero eso no quiere decir nada. Igual, quién puede poner en duda que Martín viene del ámbito académico y reúne las condiciones”, contó otro peronista en la semana. Por su parte, otro dirigente local fue más allá y agregó una observación sobre cómo se desinfló rápido después del caso Donda ese espacio que habían lanzado la titular del Inadi, el ministro de Educación y otros dirigentes. Y al que había sido invitada Natalia de la Sota. 

¿Dónde está la plata de nuestros impuestos?

El conflicto entre el Gobierno nacional y el campo por el maíz fue otro de los temas de la semana con un reclamo que en Córdoba se hizo sentir en varios puntos de la provincia. Uno de ellos fue en Jesús María, que en 2008 con el corte de Sinsacate se convirtió en uno de los de mayor convocatoria nacional. En esta ocasión, las críticas llegaron también al intendente de Jesús María, el radical Luis Picat. Una de las asambleístas, con peso y familiares dentro del Municipio, lanzó en su discurso: “me gustaría saber dónde está mi intendente, el que nos representa. Por lo tanto, como no está y no lo veo defendiéndonos, propongo que vayamos todos, junto a los comerciantes, a la casa de nuestro intendente y qué le pregunte qué hace con la plata de nuestros impuestos”. “Está en la interna radical, pero es peronista con Juan (Schiaretti) y Alberto (Fernández)”, escribió un importante dirigente del norte provincial en el chat. 


Respaldo del PRO a Schiaretti por el “no” a las restricciones 

La decisión del gobernador Juan Schiaretti de no aplicar el toque de queda sanitario como herramienta para contrarrestar el crecimiento de casos de coronavirus tuvo impacto nacional. Y nadie quiso quedar afuera de alguna consideración al respecto. Este fue el caso de varios dirigentes del PRO, entre ellos, la senadora Laura Rodríguez Machado y el flamante titular del partido, el exdiputado nacional, Javier Pretto. En un breve comunicado que difundieron por separado, ambos respaldaron la decisión del gobernador con el argumento de preservar las fuentes de trabajo. 

Caserio, en el Centro Cívico

El viernes arribó a Córdoba el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y mantuvo varios encuentros, entre ellos, una firma de convenio con el gobernador Juan Schiaretti, de la que también participó la ministra de Promoción y Empleo, Laura Jure, y una recorrida posterior con la funcionaria. Dato: cuentan que al Panal, Ferraresi llegó acompañado por el senador Carlos Caserio, algo que no cayó del todo bien en el Centro Cívico. Más tarde, el ministro encabezó una entrega de Procrear con funcionarios provinciales y municipales y una reunión con los integrantes locales del FdT. En ese encuentro, en el que hubo fotos personales y grupales varias, y donde estuvieron, entre otros, Caserio, la diputada Gabriela Estévez y los sindicalistas, Juan Monserrat y Pablo Chacón, el líder de los mercantiles pidió planes de vivienda para el sector obrero y se mostró crítico con lo que fue el programa durante la gestión de Macri. “Le fue franco y pidió que el Procrear esté al alcance de los trabajadores y no sea una herramienta propia de la usura como pasó en los cuatro años de Cambiemos”, contó una persona presente en la reunión que además agregó que el titular de Agec empezó a sumar respaldo empresarial. 

Carasso y el ejemplo de lo que le ocurrió a un colega… 

La situación es la siguiente: si como todo se presume, Mario Negri es candidato a senador nacional por JxC y pasa de la Cámara baja al Senado en el Congreso, se abre un lugar en Diputados. El tema es que, con ese avance de casilleros que se puede dar en diciembre de este año, al que le tocaría ascender y quedarse con un escaño es al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso. Bueno, parece que al hombre del sur no lo convence mucho la idea de dejar sus pagos y lo dicen varios que lo sondearon esperando verlo entusiasmado. Dicen que no lo desvela y que hay algo de preocupación por lo que se viene. Es más, algunos sostienen “no quiere que le pase lo de (Gabriel) Frizza en Jesús María. Se fue allá, tiene que pegar la vuelta en diciembre y está complicado no solo para construir, sino para sostener”. 

 (www.perfil.com / Redacción Córdoba)

Comentarios