ACTUALIDAD / SOCIEDAD
El 11 de enero de 1951 nació en la ciudad de Córdoba el cantante Carlos “La Mona” JiménezPor Redacción Cba LGL
Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como La Mona Jiménez, nació en Córdoba, Argentina, el 11 de enero de 1951.
Entre las canciones más conocidas de su repertorio se encuentra "¿Quién se ha tomado todo el vino?", una de las canciones más populares del género.
Formó parte del Cuarteto Berna, en el cual lo empezaron a llamar Carlitos Jiménez por primera vez.
En este conjunto tuvo una serie de problemas con el representante, quien, a su vez, era padre del pianista y líder del grupo.
Otro de los inconvenientes que tuvo fueron las limitaciones que le imponían a la hora de subir al escenario, debido a que el objetivo era que resaltara el pianista, Berna Bevilacqua, dejándolo en un segundo plano, por lo que finalmente abandonó el grupo.
Luego de unos años, integró el grupo Cuarteto de Oro, el cual estaba dirigido por su tío, Coquito Ramaló. El primer disco que grabó con este grupo se llamó Póngale la cadenita, que resultó un rotundo fracaso en las ventas; sin embargo, después le siguió Cortate el pelo cabezón con el cual llegaron a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo como su marca el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo; un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro.
El 28 de diciembre de 1973 conoció a Juana Delseri, con quien se casó en abril de 1975. El matrimonio tuvo tres hijos: Lorena y Carlos (que se dedican a la música como su padre) y Natalia (quien es diseñadora de su vestuario). A finales de julio de 2000 se divorció de su esposa quien, no obstante, siguió trabajando como su mánager personal.
En 1984 (a los 33 años de edad), con 26 LP grabados, Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, pero siguió tocando música al estilo del cuarteto característico —con un sonido renovado por la inclusión de percusión y teclados eléctricos— empezó a trabajar en bailes en los barrios periféricos de Córdoba. Meses después, edita el disco Para toda América, donde tuvo su primer gran éxito: La flaca la gasta.
En enero de 1988 es invitado a actuar en el Festival de Cosquín, en un intento de los organizadores de atraer gente al alicaído festival, se superan todas las previsiones y la plaza coscoína es abarrotada por más de 100.000 personas, esto provoca desmanes entre el público y la suspensión del show, cuando La Mona apenas había cantado tres canciones. Este episodio fue titulado por la prensa local como: La noche negra de La Mona en Cosquín; sin embargo este traspié daría connotación nacional a Jiménez que capitalizaría este hecho negativo obteniendo una popularidad a nivel nacional.
En el mismo año tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta y posteriormente llenó el Luna Park y en 1989 tuvo un gran éxito en el boliche punk Cemento.
A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Jiménez viajó de gira a otros países. Estuvo en España donde en cantó el ritmo del cuarteto. En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos, actuó tres días en Chicago y Houston y luego —entre el 1.º y el 7 de septiembre de 1995— presentó su gran éxito ¿Quién se ha tomado todo el vino? -lanzado con su álbum En vivo de 1986- ante miles de argentinos en Nueva York.
A comienzos del siglo XXI La Mona se destacó por una serie de álbumes que en general fueron homenajes, selecciones y recuerdos de sus grandes éxitos acompañados de nuevas canciones.
En enero de 2018 festejo sus 50 años con la música en El recinto bailable más grande de la Ciudad de Córdoba llamado Complejo Forja.
En El trascurso del año 2019 anuncio su regreso inminente Al Estadio Luna Park de la Capital Federal luego de 5 años, dicho evento se realizó El día sábado 9 de noviembre del mismo año con miles de espectadores que disfrutaron de sus más grandes éxitos, vendiendo más de 36 millones de copias en todo el país.
Es característico de sus presentaciones un idioma de señas manuales mientras canta. El lenguaje de señas fue inventado por él a lo largo de los años, y representa principalmente letras del alfabeto, los barrios de la ciudad de Córdoba, ciudades cordobesas, provincias argentinas y países donde ha realizado sus presentaciones.
El origen de esto es contado en su libro "La Mona" en donde relata que en sus bailes la gente siempre llevaba banderas de barrios y bandas para que La Mona los nombrara pero causaban que los espectadores que se ubicaban al fondo del lugar no pudieran ver el escenario, para solucionar este problema, inventa este idioma particular.
Culturalmente, La Mona ha dejado un vasto legado en la gente que lo sigue, entre las manifestaciones más importantes se puede hablar desde pintadas en las calles hasta tatuajes con su imagen y su nombre.
En el año 2010, junto al periodista Jorge Cuadrado, publicó una autobiografía, cuyo nombre es Juan Carlos Jiménez Rufino, La Mona.
Es hijo de una madre salteña, de un padre tucumano y de abuelos catamarqueños.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario