OPINIÓN / EDITORIAL /
El pan y el circo
Por Walter R. Quinteros
La idea de este escrito, es decirles que me gusta cuando las opiniones aparentemente proceden de distintas perspectivas. Pero tenemos un problema.
Allí, me doy cuenta de la gran existencia de oportunistas, de aquellos obsesivos partidiarios y, de la brutal legalidad de las palabras de los que sufren el martirio de vivir en esta ciudad arruinada persistentemente, por uno de los peores intendentes, según una encuesta que supo publicar el medio InfoGlobal.
Según el cuadro de situación, censos mediantes, nos encontramos que, debido a la pobreza, y a cierta clase de ignorancia o preparación, hay grandes segmentos de electores que no tienen acceso a la información.
Posiblemente, a través de la radio o la televisión, le dediquen más tiempo al entretenimiento, a buscar algo de diversión, que a los pormenores políticos que inciden en nuestra vida.
Quizás por eso, no las leen, o no perciban claramente lo que se dice, se hace o, no descubren el sentido profundo de lo enunciado. Pero tienen el derecho de votar, de elegir.
Muchos otros están imposibilitados de leer los diarios por esa misma mezcla de pobreza y falta de educación escolar y, mucho menos, podemos pedirle que lean editoriales a través de su celular. Pero votan, ese segmento vota.
Y ya no hay duda que el orden informativo está cada vez más globalizado que en el pasado, el celular es la puerta de entrada a la información, después viene la radio, el televisor, el diario de papel y la computadora conectada a internet.
Pero es notorio observar que solo se prefiere el pan y el circo de las falsas promesas casi, sin que les interese el remitente prometedor.
Los pillos de siempre
Pero también se aprecia claramente que hay ciertos intendentes con historias recientes de ser autoritarios, ellos consideran que pautar con un medio de comunicación —subvencionados públicamente, pues nada de dinero sale de sus bolsillos—, operan para que los medios se encuentren bajo el estricto control municipal.
La libertad de expresión, queda limitada, reducida a una mínima expresión. Sucede aquí, en Cruz del Eje, donde parece ser, es un crimen brindar una opinión.
En una democracia, las telecomunicaciones públicas deben ser independientes del gobierno y fomentar el pluralismo político. Pero lamentablemente se da que los periodistas allegados y oficialistas no suelen ser independientes y, mucho menos desvergonzados a la hora de brindar una opinión. Todo lo que hace su jefe político les parece fenomenal.
He visto, leído y escuchado que esos periodistas solo copian y pegan, repiten, lo que se les ordena decir, aunque esté mal redactado. O, lo que es peor, lo anteriormente pautado.
Sueños de una noche de verano
Entre los divagues nocturnos, sueño con que debiera haber un órgano competente que exija un mayor grado de compromiso a favor del ciudadano en los medios comunicativos.
Difundir una opinión que llame la atención sobre ciertas irregularidades o, que se aleje de la realidad, no debe ser un acto heroico, debe ser un servicio público.
Y hasta considero que el mismo órgano debiera caer sin piedad contra aquel que envía o estimula "mensajes de odio" o que "incite a la violencia" en medios partidistas que representen a diferentes partidos políticos o, a distintos grupos religiosos etc.
Eso sería garantizar una pluralidad de voces en los medios. No es silenciar a alguien. Es contrarrestar una información, o al menos, dejar planteada la duda. Llamar al debate.
Aprovecho y les cuento algo a los señores gobernantes
Se silencia las voces opositoras con trabajo y cierto grado de honestidad. Se silencia mostrando que cada acción que desarrollan, va respaldada por un cúmulo de beneficios a la sociedad y con toda la documentación respaldatoria registrada, controlada y aprobada.
Se silencian las críticas periodísticas con eso, con probidad. No cerrando puertas o preguntando sobre la vida y obra del periodista informador.
Tampoco usando el argumento bajo, carente de ética, de pagar para que un grupo de "amigos" pongan un dudoso "me gusta" a ciertas publicaciones de las llamadas "vende humos". O, posiblemente, por la contraprestación, habilitarles alguna "fiestita clandestina".
Todo con el objeto de mostrar números ambiguos al resto de la sociedad. Todo, para no mostrar la insoportable realidad.
Algo así como, por ejemplo, hizo el periodista Roberto Navarro para "inflar" la audiencia de su sitio eldestape.web con el objetivo de obtener unos pesitos más de pauta publicitaria. Como verán, señores gobernantes, eso es ser alguien carente de toda ética y moral.
Repasando
Cabe aquí hacer una aclaración, este medio retiró a la firma Adsense, proveedora de publicidad, para que el lector, solo se concentre en las publicaciones. En el trabajo de nuestros colegas y colaboradores al cual valoramos enormemente.
Casi todos los medios cruzdelejeños, por temor a perder la pauta publicitaria oficial, evitan contratar a analistas políticos locales con opinión. Ni lo piensan.
Creen, creo, que comprender la lectura de quiénes escribimos en defensa de la ciudadanía es un problema para ellos.
Creen, creo, que entender el editorial de quiénes hablamos ante el micrófono en defensa de la ciudadanía es un problema para ellos.
Por eso, tal vez, seamos tan pocos los que expresamos una opinión. Los que casi sin parecerlo, nos ponemos en el lugar del ciudadano que exige respuestas, del ciudadano que quiere a su ciudad, limpia y ordenada.
Lo triste de todo esto
Es que, en cada amanecer, encontramos la ciudad, cada vez peor, pero eso parece que a muchos, esto no les importa.
Los que a esto no les importa, a veces, llaman a las radios preguntando si está "depositada" la "ayuda" económica del gobierno y, ahí nomás, piden que le pasen un tema de cuarteto.
Y así andamos, a pan y circo. Como quiere el gobierno. Y ése, no me cabe ninguna duda, ése es el problema.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario