EVALÚAN CERRAR LAS FRONTERAS CON BRASIL

SALUD /

Además de la nueva cepa en Brasil del coronavirus, existe preocupación entre las autoridades sanitarias


En medio de la alarma global por la nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa que afecta a Gran Bretaña, el último vuelo procedente del Reino Unido arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se instrumentó un operativo especial para el control de los pasajeros, tras la decisión del Gobierno nacional de suspender los servicios entre ambos países. El operativo se desarrolló después del arribo del vuelo BA245 de la empresa British Airways que, procedente de Londres, tocó pista a las 9:10 con 176 pasajeros a bordo.

Al pisar suelo argentino, además del control de temperatura se procedió al examen PCR a todos aquellos pasajeros que no lo hubiesen hecho en origen. Luego del estudio, aquellos pasajeros que dieron negativo ingresaron al país, dejando constancia del domicilio donde deberán guardar los siete días de aislamiento que fueron dispuestos por las autoridades de Salud para quienes provengan de ese destino.

La decisión de suspender los vuelos entre ambos países fue tomada el domingo pasado ante la dinámica de la evolución de la enfermedad registrada en países del continente europeo. La medida se emparentó con la que adoptaron países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda y Chile que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con Inglaterra.

Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, defendió la suspensión de vuelos con el país europeo como una forma de “cuidar la salud de los argentinos y argentinas”, y anticipó que está en análisis un cierre de fronteras, que podría durar al menos tres semanas, para evitar el avance de la pandemia. En ese mismo sentido, según informaron por la tarde fuentes de gobierno, entre las distintas opciones que se analizan está la de un esquema gradual de cierre de fronteras, en cuyo caso la primera medida sería suspender el intercambio turístico con Brasil, que va camino a las 190.000 muertes y atraviesa un fuerte rebrote de casos.

En el plano local, anoche se reportó que otras 184 personas murieron y 5.853 fueron diagnosticadas por Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia regirá por primera vez en todo el país y hasta el 31 de enero. El Ministerio de Salud informó que, con los nuevos casos y decesos reportados en la víspera, suman 41.997 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.547.138 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Se reunió el comité asesor de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con algunos integrantes del comité de expertos que lo asesoran, entre ellos Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Tomás Orduna y Omar Sued, para evaluar los avances del coronavirus en el mundo y el impacto que podría tener en la Argentina.

“Hablamos de la situación epidemiológica de nuestro país y por supuesto la del mundo”. Sobre un posible cierre de fronteras, si bien no lo confirmó, tampoco lo descartó: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias”, dijo González García tras el encuentro. Además, ratificó que el Gobierno “trata de conseguir vacunas en todos lados”.

(HOY Día)


Comentarios