CRUZ DEL EJE: EL INTENDENTE QUE TRAICIONA A SU PUEBLO

OPINIÓN /

Presentó un proyecto con más veneno que el anterior, tenía razón, es superador

Por
Walter R. Quinteros

1) Solicitud para reportaje

Si me dieran el espacio para preguntarle al intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, le haría ésta, la primera pregunta:

¿Sabe usted que un gobernante elegido,  se debe al pueblo,  es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

La respuesta, si es que se digna contestar —nunca lo hizo ni siquiera me dio el placer de atenderme—, sería que él hace cosas que considera de que son necesarias para el pueblo y, emitiría —probablemente—, una serie de ambigüedades y falacias que serían rápidamente cuestionadas por quien esto escribe.

O tal vez, desplegando algo que nunca le hemos encontrado, hablaría sobre la "coyuntura" predominante en la ciudad, en la región y el país, sumado a la pandemia y bla bla blá que serían rápidamente cuestionadas por quien esto escribe.

Quizás hable de lealtades políticas —pisaría el palito estrepitosamente—, por que serían rápidamente cuestionadas por quien esto escribe.

Pero supongamos que, advertido de mi presencia y, rodeado de un concejo de sabios y 16 patovicas, sale airoso, con ciertas evasivas y con la infaltable ayuda de un micrófono amigo, al que prefiera contestarle otra pregunta "superadora" y así, se deslice sigilosamente a ningunearme.

La segunda pregunta sería: ¿Qué es para usted un partido político?

Seguramente, ante su silencio, los patovicas que lo rodean, descargarían toda su furia sobre mi jeta mal hablada y entre todos, me arrastrarían hasta la puerta, hasta la vereda y terminaría todo estropeado en el medio de la calle.

Pero supongamos que no hay ningún patovica y, se le de, como vía de escape, responder otra pregunta superadora de otro periodista de un medio que tiene pauta publicitaria oficial y, que por eso, reciben la bendición arrodillados.

La conclusión a esta primera parte de mi editorial, es que, a mi, no me habrá perjudicado, habré salido airoso. Quiénes son mis seguidores o, cualquier otro lector de estas líneas rápidamente habrá determinado que fue él, quien no estuvo a la altura.

2) Aviso para los futuros votantes

Nosotros, los votantes, los que elegimos, somos como una mujer honrada y bella a la que, ellos, los políticos —que quieren enriquecerse por el tiempo estipulado de su mandato—, tienen que conquistar (escribiendo vulgarmente, levantar) y no comprar, pues se supone que tenemos un cierto grado de dignidad.

Veamos el tema desde otro ángulo —como ve el VAR en el fútbol—, difícilmente nosotros los votantes, podríamos comprar un partido político, por más dinero que tengamos. 

¿Cuál es la razón? 
A) Los ideales no se negocian.  
B) Repugnaría a la moral y a los principios éticos, del partido. 
C) Sus ideas y valores, se suponen únicos. 
D) La Fe, depositada en sus dirigentes, jamás podría venderse. 
E) Los afiliados, únicos dueños, son intuitivos, y considerarían esto como una burla, como una traición.

Estamos entonces ante una clara traición al pueblo de Cruz del Eje, por parte de su intendente y concejales oficialistas. Pueden advertir —antes de que gasten en cartas documentos—, que en ningún momento escribo que fueron comprados. Ni quién ha pagado, ni cuánto, ni cómo ni dónde. Hablo de traición.

Jamás en sus etapas de candidatos, hablaron —algunos nunca lo hicieron—, del "Polo ambiental",  de traer basura de otros municipios, ni de favorecer de la noche a la mañana a una empresa que negociará nuestra basura para conquistarnos.

Sepan que, fueron votados porque simulaban cantar la marcha peronista en elocuentes karaokes y, allá fueron los votos al general Perón. Al Partido Justicialista. A su doctrina. A la lealtad manifiesta con De La Sota y Schiaretti, o con Cristina o con Alberto, colgados de la cola del barrilete llamada boleta electoral.

Esta traición al pueblo cruzdelejeño tiene su orígen en la descabellada idea de que nosotros, los votantes —según creen ellos—, tenemos un escaso coeficiente intelectual. Parece que creen que no somos capaces de discernir y, nuestros representantes opositores, tampoco.

El intendente gobierna por decretos y, ante una consulta opositora se sienten "afectados" por la violencia de las preguntas. ¿Es eso un gobierno con raíces justicialistas? ¿Viva Perón, carajo?

El periodista ecuatoriano Enrique Rojas dice que, en una conferencia, Fernando Savater citó a Umberto Eco, quien haciendo referencia a determinadas acciones reprochables de un alcalde decía que no importaba lo que se le dijera al alcalde, porque él no iba a cambiar. Lo que importa es qué les vamos a decir a los jóvenes que son los que mañana elegirán alcalde, para que no elijan uno así. “La democracia es el único régimen político en el que la culpa de lo que pasa la tienen los ciudadanos y no los gobernantes, porque la culpa de los gobernantes la tienen los ciudadanos”, concluía el filósofo español.

La conclusión de esta segunda parte de mi editorial es que: De ahí se desprende la relevancia de la información para tomar decisiones. Sin información correcta, y sin educación, la democracia es una ruleta.

3) Los jóvenes de hoy

En este contexto de protestas, de familias haciendo oír sus voces, de gente experimentada hablando sobre la problemática de la basura, de los integrantes de La Mesa Ambiental etc. Los jóvenes —a pesar de que tienen más acceso que nunca, a través de internet, para llegar a obtener conocimiento e información y, participación en el tema—, han dado claras muestras de que les da lo mismo. Lo he comprobado y se puede comprobar en las diversas fotos y filmaciones realizadas.

Eso me da lugar a cuestionar algunos grupos en redes sociales que, prefieren publicar chismes de dudosa procedencia a editoriales, notas o comentarios vertidos por personas comprometidas con la problemática que nos afecta. 

Si este tipo de información no les llega, los estamos conduciendo a ser peores sujetos sociales, con una mirada irresponsable sobre su entorno inmediato.

Traigo esto con preocupación, porque estamos próximos a que, en nuestras narices, suceda un negociado no consensuado por la sociedad que apostó a la democracia. Y, su falta de compromiso, marcará el destino de esta ciudad. 

Dirán, como ya —y a través de comentarios— que no necesitan de discursos, por que están en "otra cosa". Dirán que quieren divertirse, y nada de hablarles sobre endeudamientos ni crisis económicas o, problemática política - social que tengamos.

Tampoco voy a caer en una descalificación general, sin embargo, me llaman la atención la hipersensibilidad y un aparente compromiso de los jóvenes frente a notas triviales y el escaso debate sobre los problemas locales, donde participan solo para descalificar a los autores de las notas y, hasta responden con una excesiva violencia verbal y poca tolerancia frente a quienes piensan distinto, cerrando toda posibilidad a una mirada común de convivencia o diálogo.

Y creo, que es allí de dónde se agarra, se aferra, el intendente para lograr sus cometidos. De los que simplemente quieren "joda" en el dique...

Lo único que se me ocurre hoy, es hacer una invitación a la reflexión, sobre cómo en un corto plazo podamos generar las discusiones y significaciones que permitan a los jóvenes tomar decisiones responsables e informadas para que se comprometan más a la hora de elegir. 

Basta con decirles que participen, que ésta, es su tierra, aqui está su futuro.

4) invitaciones

a) Otra editorial interesante que invito a leer, pase por la página del Dr. Pablo Olmos en Facebook, Como ven, no censuro a nadie, cada uno tiene su estilo para decir las cosas, algunos mejor que otro. A mi, me censuran.

b) Concurra ahora, domingo 20:00 parque de la democracia, protesta contra el intendente y la instalación no consensuada del basural.

c) Vaya también mañana, al Honorable Concejo Deliberante, conozca quiénes son los levantamanos seriales que traicionan constantemente los intereses del pueblo cruzdelejeño, son los concejales del oficialismo.

5) Cierre

La basura, la basura, el problema no es la basura. El problema, son los basuras... que no muestran papeles, creyéndonos unos imbéciles.

(La Gaceta Liberal / Foto: Facebook Pablo Olmos)

Comentarios