RIO CUARTO: EL VALOR DE LAS ENCUESTAS

POLÍTICA / OPINIÓN

Y los famosos sondeos de opinión


Por Marcos jure

¿Cuánto influye una encuesta en el electorado? ¿Sigue existiendo la sospecha de que una porción de la gente le vota al ganador? “Mirá, seamos sinceros. Está probado que menos del 1 por ciento del electorado mira las encuestas como un elemento importante, en parte porque las encuestas han sufrido pérdida de credibilidad”. El consultor, con experiencia a nivel nacional y provincial, asegura que los sondeos de opinión son más revisados con obsesión por los políticos y los candidatos que por los votantes.

La semana pasada, las encuestas de intención de voto volvieron a generar debate después de que Juntos por el Cambio difundiera un trabajo de Test Consultores que le da ganador a Gabriel Abrile (Foto) y no por un porcentaje ajustado sino por siete puntos.

Posteriormente, esos siete puntos aparecieron en una “nota periodística” ya no como el reflejo de una encuesta sino como un hecho de la realidad. Abrile fue entrevistado por el portal Infobae, que tituló la nota de la siguiente manera: “Votar en pandemia: quién es el médico cordobés que puede ganarle al peronismo la primera elección del año”. En la bajada del título se lee: “Gabriel Abrile es el candidato a intendente de Río Cuarto por la versión local de Juntos por el Cambio. Le lleva 7 puntos de ventaja al actual jefe comunal, Juan Manuel Llamosas, que busca ser reelegido”.

El periodista que firma la entrevista a Abrile es Ricardo Carpena, quien fue vicepresidente de Télam durante el macrismo y una figura muy cuestionada en los despidos masivos que aplicó esa gestión en la agencia oficial de noticias.

El 7 de septiembre de 2018 fue denunciado por la comisión interna de Télam porque Carpena llevaba más de dos meses sin pisar la oficina a pesar de tener un sueldo que superaba los 168 mil pesos mensuales.

Carpena es un periodista fuertemente vinculado al Pro nacional y, específicamente, a Hernán Lombardi.

Esa misma encuesta y la nota subsiguiente fueron, además, difundidas por mensajes de texto que llegaron de manera anónima a los teléfonos celulares.

Lo que se pone en debate con ese tipo de operaciones periodísticas es hasta qué punto se están usando “sondeos de opinión” y entrevistas que aparecen en portales de noticias para tratar de influir en el resultado de una elección.

Las manipulaciones a través de las redes o fake news se han convertido en habituales en las últimas elecciones a nivel internacional y generan como interrogante si no implican un deterioro en la calidad de los procesos democráticos y del respeto al votante.

(El Puntal)


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