POLÍTICA /
El costado oculto de Jorge Ferraresi
El flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner y es vicepresidente del Instituto Patria. Es ingeniero y gobernó desde agosto de 2009 el municipio de Avellaneda.
Durante la jura que dio inicio a su tercer mandato como jefe comunal en diciembre pasado, Ferraresi contó en el acto con la presencia de la vicepresidenta, quien se mostró sumamente contenta y aplaudió al intendente durante la toma de posesión del Ejecutivo municipal.
En esa oportunidad, el ex jefe comunal juró "por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo, el cargo de intendente de la ciudad de Avellaneda".
Ferraresi acumula denuncias de todo tipo. Por caso, antes de las PASO, fue denunciado por un supuesto fraude millonario con fondos del Sistema Alimentario Escolar, que maneja su esposa Magdalena Sierra. La ONG Contadores Forenses enumeró distintas maniobras a través de las cuales se habría perjudicado al municipio en al menos 96 millones de pesos.
"A partir de datos aportados por el distrito escolar de la zona, tomamos conocimiento de diversos fraudes que se cometen en el sistema alimentario escolar (SAE), con el que las escuelas y jardines reciben desayunos y almuerzos para sus alumnos", explicó Alfredo Popritkin, el titular de Contadores Forenses, una entidad integrada por ex peritos de la Corte Suprema de Justicia de Nación y profesores de las facultades en ciencias económicas.
"El SAE está financiado con dineros públicos, ya sean de la provincia de Buenos Aires que los transfiere al municipio, o de la propia comuna. Avellaneda realizó una licitación por 214,8 millones de pesos, para seleccionar a siete proveedores independientes que debían abastecer a las entidades educativas", dijo Popritkin a Clarín, cuya denuncia estimó el monto del fraude en al menos 96 millones de pesos "calculado prudencialmente".
"Buena parte de esos 214 millones de pesos fueron desviados para terminar incorporándose al patrimonio de los esposos Ferraresi, u ocultos a través de testaferros o sociedades, cuestión que la justicia deberá dilucidar", considera el contador. Por eso, la denuncia que ya está en manos del titular de la UFI 4, Guillermo Castro, y de la jueza Brenda Madrid, también es por enriquecimiento ilícito.
En su investigación, Contadores Forenses detectó varias supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del SAE en Avellaneda. Según la denuncia, miles de raciones de comida fueron cobradas pero no entregadas en las escuelas; existen remitos en blanco para agregar mercadería nunca entregada, pero firmados como si la mercadería hubiese sido recibida por la entidad educativa; se detectó una duplicación de facturas de mercadería cobradas dos veces pero entregada una sola vez; y hay faltantes en los kilajes de los ingredientes necesarios y obligatorios conforme a pliego a ser utilizados para la preparación de los almuerzos.
Y lo más grave: supuestamente, al menos una de las siete zonas en la que se dividió el municipio "no posee un proveedor real", y los pagos correspondientes a ella "serían íntegramente apócrifos".
Otros señalamientos
Ferraresi fue denunciado en 2019 por Hernán Doval, Secretario General de los municipales de Avellenda, por apuntalar a los afiliados al sindicato en “quitarle las horas extras o dejarlos cesanteados por su pertenencia al STMA”.
“Se utilizan métodos de aprietes sobre los trabajadores amenazándolos con sacarle horas extras, o dejarlos cesantes sino se desafilian del STMA, que es el único Sindicato que defiende sus derechos como Municipales”, expresó Doval al portal Sonido Gremial.
El titular del STMA desde hace tiempo denuncia al hoy reemplazante de María Eugenia Bielsa por sus actitudes de amedrentamiento a todos los contratados de Avellaneda y hasta inclusive, a los que encuentran en planta permanente. “La gestión del Intendente Jorge Ferraresi está ejerciendo una violencia desde lo institucional. Existe una precarización de la situación laboral de los Trabajadores Municipales manteniéndoles un sueldo básico de $4900, e incorporando personal en situación de mayor vulnerabilidad como son Cooperativistas y Monotributistas”, imputó entonces.
Y añadió: “Si los empleados no se desafilian del STMA, Ferraresi los amenaza con cesantearlos, o quitarle las horas extras, el STMA es el único Sindicato que defiende sus derechos como Municipales”.
Una de las denunciantes se llama Alicia Siri, secretaria de la Mujer y Familia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), quien sostuvo en 2016 al portal Política del Sur que Ferraresi hacía “persecución a trabajadores”.
“Me angustia mucho hablarlo, es algo que repercute en mi salud porque tengo VIH-Sida. Esto que me pasa a mí le pasa a muchos compañeros”, se lamentó Siri, al tiempo que añadió: “Estoy anotada en el listado de vecinos de Avellaneda para que me entreguen una vivienda porque soy inquilina, hace un tiempo me llamaron del Departamento del Hábitat de la Municipalidad de Avellaneda para preguntarme qué obra social tengo y a qué sindicato pertenezco. Después de ese llamado, nunca más me contactaron”.
(© Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario