EL GOBIERNO LE TEME AL LIBERALISMO

 POLÍTICA / ENTREVISTAS

El despertar de la gente


Por Sebastián Muzi

José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales buscan el contacto con los jóvenes para transmitirles sus propuestas en política, economía y la cuarentena. "Así como en los 70 eran pro Cuba, hoy son libertarios", señaló el ex candidato presidencial.

El Frente Despertar liderado por José Luis Espert, Javier Milei y Luis Rosales recorrió Plaza Serrano, en Palermo, con el fin de dialogar con los jóvenes que disfrutaban de la apertura de los bares, en momentos donde la pandemia en la Ciudad parece ir decreciendo.

Acompañados por otros referentes del espacio como el abogado Francisco Onetto y el periodista Emmanuel Danann, dedicaron unos minutos para hablar con La Prensa sobre este momento particular que vive el mundo.

"En la última marcha que hicimos en Olivos la gente estaba feliz de que estuviéramos ahí, sabe que queremos un país más justo, que significa un país donde la gente de bien, del esfuerzo y del trabajo, o la del mérito por el estudio, el comerciante, el industrial, el autónomo o el jubilado, todos la pasen bien y no que vivan en esta pesadilla de inseguridad y de crisis económicas permanentes que se vive en la Argentina", señaló Espert, ex candidato presidencial.

-A pesar de que muchos se quieren ir del país, se observa un crecimiento de los jóvenes en la política. ¿Cómo lo ve en su partido?

-Nuestro partido está muy, muy movilizado por los jóvenes. Así como en los 70 eran pro Cuba, hoy en la Argentina son libertarios. Defienden la libertad, están dolidos porque sus padres perdieron sus trabajos y sus hermanos no tienen futuro. Los chicos son libertarios porque saben que la libertad económica a la larga es la única fuente de prosperidad de los países.

-¿La Argentina tiene futuro?

-Si la sociedad abraza las ideas de la libertad (y no sólo de ella, también la libertad de expresión, de culto, de sexo), la Argentina sí tiene futuro. Por eso la verdadera oposición al sistema somos nosotros, ni Cambiemos ni el kirchnerismo.

-¿El Gobierno ve con temor el auge del liberalismo?

-Sí, claramente. No sólo el Gobierno sino también Cambiemos. Hay muchos peronistas decepcionados con el kirchnerismo que nos buscan, e inclusive muchos militantes del PRO después del desastre que hicieron.

PANDEMIA

Por su parte, el periodista Luis Rosales, quien iba como sucesor de Espert en la boleta de 2019, manifestó que "la principal queja de la gente está relacionada con la consecuencia de la cuarentena. Se ha caído la actividad y en todas partes nos dicen -sobre todo en el conurbano- que estamos a un 40 o 50 por ciento de los que se trabajaba el año pasado, y eso es algo grave, una situación muy complicada. Se está empezando a rebotar un poquito pero todavía estamos un 50 abajo".

-Entrando en el terreno de la pandemia, la OMS recomendó hacer testeos masivos, sin embargo, nunca se hicieron.

-No se entiende por qué estamos a nivel mundial en la cola de la cantidad de testeos. El mundo testea de 5 a 10 veces más per cápita que la Argentina, que con la extensión y con el PBI que tiene, ocupa el lugar 73 en los testeos por habitantes, eso no tiene sentido. Sin testear, no sabemos dónde estamos parados frente a la pandemia.

-En TV dijo algo muy interesante con respecto a las vacunas: "el mercado es el mejor test para probarlas"... ¿Cómo sería eso?

-Sí, y te diría que más que mejor test es la mejor forma de distribuir un producto masivo en corto tiempo. La leyes del mercado han probado esto con los alimentos para los 7 mil millones de habitantes que tiene el planeta. En el reparto de la logística, muchas veces se termina en hambrunas, como pasó con Corea del Sur y Corea del Norte. Por eso creo que es una buena idea que los privados distribuyan las vacunas, porque a lo mejor lo hacen mejor que los Estados.

-Dada su experiencia en el campo internacional, ¿qué nota tomó de las elecciones en Estados Unidos? ¿A la Argentina le favorece un nuevo mandato de Trump o un gobierno de Biden?

-Estamos en una situación tan patética como país, hemos decaído tanto que es poco alentador pensar que casi nos da lo mismo. La agenda argentina es tan insignificante con respecto a la de Estados Unidos que no hay demasiadas diferencias. Hemos llegado a analizar que nos convendría aquel presidente que levante el teléfono y a través del Fondo Monetario nos dé un poco más de limosna.

-¿Y con respecto a las relaciones con Brasil?

-No podemos ideologizar nuestras relaciones exteriores con Brasil. Es nuestro mayor socio y nos guste o no estamos unidos casi como hermanos siameses. Bolsonaro no es de la simpatía de los Kirchner, claro está, pero Daniel Scioli puede hacer una buena tarea en eso.

ECONOMIA

Mientras tanto, a pura selfie y de buen humor con los chicos, Milei coincidió en el análisis de sus compañeros al señalar que "a la gente no le alcanza la plata, no llega a fin de mes y no se puede dar un gusto. Y eso cuando eso ocurre, es porque te sobra Estado".

Ante la consulta de este diario, el economista cree que la Casa Rosada "vive en su propia burbuja populista. Creen que los problemas se arreglan gastando y emitiendo dinero. Y esa receta es la que nos ha destrozado".

-¿Qué propone entonces?

-Tanto José Luis como yo lo hemos expuesto: hay reformas de primera generación, que son la reforma del Estado para bajar el gasto público y la presión fiscal, sin que estalle una crisis de deuda y de emisión monetaria; luego la segunda tiene que ser la reforma laboral, porque no podés tener a 6 millones de personas laburando fuera del sistema. Hay que hacer una reestructuración de la planta del Estado y una reforma del sistema previsional. Después ya tendrías que ir a las reformas de tercera generación, que tienen que ver con la educación y la salud.

-¿Y con el dólar qué se hace?

-Libre.

-O sea, no convertibilidad ni dolarizar.

-Mirá, lo primero es eliminar el Banco Central e ir a un sistema de banca Simon, pero es una reforma que por más que yo tenga la convicción, no todos tenemos ese consenso. A mí me encantaría hacerlo, lo voy a intentar, pero es una reforma que va a costar sacarla.

INFLUENCERS

Al Frente también se agregaron dos influencers que han crecido en el último tiempo, el abogado Francisco Onetto y el periodista y músico Emmanuel Danann, que resumieron las ideas liberales de este espacio.

"La verdad que yo no comulgo mucho con las marchas, no porque no concuerde con lo que se reclama sino que llevan a que un grupo de políticos se ría de nosotros. Vos haces una marcha y al otro día tenés al Gobierno tomando medidas totalmente contrarias a lo que pediste, con lo que cual la lucha hay que darla donde surta efecto. Es importante que esa gente se sume a luchar donde corresponde, la política. Muchos la toman como algo malo, pero o sos parte o sos víctima de ella", opinó el letrado.

-Siendo un hombre de leyes, ¿cree que se están tomando medidas fuera de la ley?

-Sí, por supuesto. La cuarentena fue ilegal por todos lados. La primera cuarentena tuvo legalidad porque había una situación de emergencia. Ahora, en la segunda, la tercera y la cuarta ya no funcionaba el Congreso. Hicieron decretos inconstitucionales porque estaban regulando el derecho al libre tránsito de manera irrazonable. Lo restringieron de forma casi absoluta por una enfermedad que es como la gripe.

EL DESPERTAR DE LA GENTE

En la misma línea se manifestó Danann: "Lo que le hicieron a esta chica Solange, esa prohibición de no poder ver a su padre como último deseo, fue directamente de lesa humanidad. Eso se replicó luego en otros casos. Tratar una gripe como algo peor que un cáncer terminal nos hizo dar cuenta a todos que no se estaba manejando bien la pandemia. Todo mientras el Presidente almorzaba en Olivos con gente de su entorno". "Por suerte vemos un despertar de la gente", agrega el comunicador, que también es traductor público.

"La gente se ha dado cuenta (esta vez más rápido) que las soluciones de los políticos no han sido tales. La cuarentena nos ha encerrado durante muchos meses sin resultados. ¿Para qué? Para tener el confinamiento más largo del mundo y con más muertos por millón de habitantes. No poder ver a nuestras familias y a nuestros amigos sobrepasó todo límite. Estamos pidiendo un volantazo y no sólo los liberales, también de otros partidos como Gómez Centurión y los mismos peronistas", manifestó.

(La Prensa)

Comentarios