HISTORIAS / SOCIEDAD
A 200 años del izamiento en Malvinas, se realizarán actos en todo el país
Por Walter R. Quinteros
El presidente Alberto Fernández presidirá mañana la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicará en todo el país, y pondrá en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión.
La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó el 6 de noviembre de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.
La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.
El acto central estará encabezado por Fernández mañana a las 11:30 desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, según información que suministra la agencia.
El jefe de Estado izará la bandera nacional, en un gesto que deberá multiplicarse en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En enero de 1820, el Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró, con todas las atribuciones y prerrogativas del cargo, a David Jewett como “Coronel del ejército al servicio de la marina.” Y así zarpó el 20 de enero, al mando de la fragata La Heroína, contando con el reconocimiento de las autoridades argentinas como buque de guerra de Estado, para internarse por el Atlántico Sur.
Jewett navegó en La Heroína a lo largo de 10 difíciles meses, teniendo que sortear desde un intento de motín en su contra hasta problemas con las provisiones y una epidemia de escorbuto que diezmó a su tripulación. Finalmente, a finales de octubre de 1820 alcanzó Puerto Soledad en las Islas Malvinas, donde encontró alrededor de 50 embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí como parte de sus viajes de caza y pesca a la región austral.
El día 2 de noviembre Jewett invitó a los otros capitanes a encontrarse con él mediante una circular en la que les informaba que había sido comisionado por el Gobierno de las Provincias Unidas para tomar posesión del archipiélago. Señalaba también que, en consonancia con las normas dadas por las autoridades de Buenos Aires, procuraría evitar la destrucción de los recursos de las islas.
Entonces, aquel día 6 de noviembre de 1820 se realizó la ceremonia de toma de posesión de las Islas Malvinas. Conforme el relato de testigos presenciales, como el capitán británico James Weddell, el coronel Jewett, frente a las tripulaciones ancladas en Puerto Soledad, y en nombre del Gobierno de Buenos Aires, izó la bandera argentina, leyó una proclama y disparó una salva de 21 cañonazos.
Tres días más tarde entregó a los capitanes presentes una circular, en la que daba cuenta de la toma de posesión de las Islas Malvinas en nombre del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América y de su voluntad de actuar con justicia y hospitalidad para con los extranjeros, solicitándoles además, que se comunicara esa información a otras embarcaciones. La circular tuvo una gran difusión a través de la prensa internacional. En junio de 1821, los periódicos Salem Gazette de Boston y Niles Weekly Register de Baltimore en los Estados Unidos, dieron cuenta de ella.
El 3 de agosto siguiente hizo lo propio en Gran Bretaña The Times en un artículo titulado “The capture of the Falkland Islands” y en el que lo presentaba como un acto de soberanía. Unos días más tarde se reproducía la noticia en los periódicos españoles Gaceta de Madrid y Redactor de Cádiz. Y en noviembre lo haría El Argos de Buenos Ayres.
En tanto se difundía lo acaecido en las Islas Malvinas, Jewett permaneció en el archipiélago por un periodo de varios meses. Durante su estancia ejerció su autoridad, apresando una goleta estadounidense bajo la acusación de transportar mercaderías pertenecientes a las fuerzas realistas. En febrero de 1821, y a su pedido, las autoridades porteñas relevaron al Coronel Jewett, designando a Guillermo Roberto Mason como nuevo comandante de La Heroína. A fines de abril se produjo el relevo y, unos días después, La Heroína salió de Puerto Soledad para continuar combatiendo el comercio realista con los puertos americanos.
Por su parte, el coronel Jewett, luego de su regreso a Buenos Aires, en octubre de 1822, decidió emigrar rumbo al recién independizado Imperio del Brasil para incorporarse a su flota naval. Permaneció allí hasta su muerte acaecida el 26 de julio de 1846.
Gracias a la considerable difusión que tuvo en la prensa internacional de la época, la presencia de las Provincias Unidas en las islas Malvinas en lugar de las autoridades españolas fue un hecho conocido en las capitales de Europa y América del Norte. Ninguna potencia cuestionó lo realizado por el coronel David Jewett en nombre de las Provincias Unidas, ni procuró adoptar alguna medida comparable.
Con las actividades desarrolladas por el coronel Jewett en las islas Malvinas quedaba reafirmada la voluntad de la Argentina, en tanto Estado sucesor de España, de preservar su soberanía sobre las Islas Malvinas, la cual siguió manifestándose de manera constante y sostenida –a pesar de las dificultades internas que atravesaba en esa época—por otros actos coincidentes como la creación de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas en 1829. La toma de posesión oficial y pública en nombre de la Argentina constituyó un acontecimiento de importancia fundamental en la consolidación de la ocupación efectiva de las islas, como manifestación del ejercicio de los derechos de soberanía por parte de nuestro país sobre las Malvinas.
Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumarán a la iniciativa, izando la bandera nacional en distintas plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegarán al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.
Luego del acto, el Presidente encabezará también desde Olivos -y en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.
Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas.
El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.
El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.
También, proponer y llevar adelante actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.
"La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas", aseveró en diálogo con Télam el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.
En ese marco, el funcionario indicó que los actos por el bicentenario "mostrarán cómo la causa Malvinas continúa vigente en el corazón de todos los que no aceptamos más el colonialismo y reclamamos que vuelva a flamear nuestra bandera" en las islas.
"En 1820 la Argentina hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy, como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo", indicó Filmus.
Además, sostuvo que la negativa del Reino Unido a dialogar muestra que "sigue vigente su voluntad de seguir usurpando el territorio y explotando los recursos que pertenecen a 45 millones de argentinos".
Eviten otro papelón del intendente y avísenle, porque en la página oficial de la municipalidad no dicen nada al respecto.
(Con información de Télam)
Comentarios
Publicar un comentario