SOCIEDAD/
Hay reclamos policiales en distintas provincias que se suman a Misiones, Buenos Aires y Corrientes
JUJUY- El gobernador Gerardo Morales, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el jefe de la Policía jujeña, Guillermo Corro, informaron ayer que conforme a lo anunciado oportunamente, se continuará la semana que viene con el pago de los tres bonos restantes por pandemia, de los cuatro comprometidos, de 5 mil pesos, a la totalidad del personal policial y penitenciario.
El anuncio se hizo en momentos en que en algunas provincias, como Buenos Aires, hay reclamos de efectivos policiales por recomposiciones salariales debido a que no hubo ninguna en lo que va de este año para los trabajadores estatales, en razón de la emergencia por Covid-19
Es así que en su página de Facebook, la Policía jujeña garantizó el servicio de seguridad pública y ciudadana tal como viene ocurriendo en estos momentos, pese a que tiene numerosos efectivos enfermos y aislados por coronavirus.
La Policía publicó que "en virtud de algunas versiones, comentarios tendenciosos o pseudoadvertencias viralizadas por distintas redes sociales, que la seguridad pública y ciudadana se encuentra plenamente garantizada, tanto para el miércoles 9 de septiembre/2020 y días subsiguientes, llevando de esta forma tranquilidad a toda la ciudadanía. Igualmente y ante la incertidumbre generada por personas mal intencionadas que solo buscan generar caos en una época tan complicada como la que hoy nos toca vivir, la Jefatura de Policía dispondrá de un importante despliegue de capital humano y recursos logísticos" en toda la provincia.
Se recordó también que Nación pagó un solo bono a las fuerzas federales, por lo que la Provincia hará un gran esfuerzo para realizar el pago de los cuatro bonos, con recursos propios, a policías y penitenciarios.
SANTA CRUZ- José Barrientos, titular de la Asociación Civil Policial, dialogó con Tiempo FM sobre la mesa del salario en la provincia, la cual tuvo su última reunión en agosto para manifestar el cobro de la retroactividad en julio.
De la misma, hubo un cuarto intermedio donde se dejó constancia por parte de la Asociación que “la acta madre queda abierta” por plantearse que se tomó el aumento pero se entiende que es “insuficiente”.
Vale remarcar que este primer acuerdo planteó que en agosto se logró un aumento de 80,50 pesos, 4 puntos al riesgo y 200% del título, reasignación del 40% retroactivo a julio, punto a la antigüedad que va a ser liquidado en septiembre y otro punto más a riesgo.
“Se declaró insuficiente y quedó el compromiso que en la tercera semana del mes de septiembre estariamos trabajando en la reanudación de la mesa”, advirtió Barrientos sobre una reunión que estaría concretándose en 10 días.
La Asociación planteó que una proyección del recupero de 48% de aumento salarial para este año y correspondería “58.900 pesos de bolsillo para un agente si se logra el máximo de la propuesta”.
Por la Cuota Covid elevaron una nota al ministro de Seguridad y al jefe de Policía por el cobro de un plus. La respuesta del Gobierno fue el pago de 14 mil pesos a pagarse en cuatro cuotas de 3.500 pesos, liquidados en julio, agosto y ahora están cobrando la tercera cuota, terminando en el próximo mes la ultima cuota del pago.
“Nadie ha manifestado a la Asociación nada”, advirtió Barrientos, quien dijo que “las horas extras fue una propuesta en 2014 como tiene el sistema de salud” pero no tuvo mayor trascendencia y “quedó como una propuesta que no tenía el momento para trabajarlo”.
“Solo he visto reclamos en las redes pero sé que hay una intención de entregar un petitorio”, advirtió el titular de la Asociación sobre el reclamo de los policías.
LA RIOJA-. En una conferencia de prensa anunció que cobrarán 8 mil y 5 mil pesos respectivamente. Además dijo que en octubre, una vez que esté aprobado el presupuesto 2021, se va a anunciar un aumento para el resto de los trabajadores.
En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este martes, el gobernador Ricardo Quintela anunció el pago de un bono para el personal de las fuerzas de seguridad de la provincia.
En la ocasión detalló que el personal de la policía cobrará un bono de 8 mil pesos y que los agentes del servicio penitenciario provincial cobrarán la suma de 5 mil pesos.
“Ayer le tocó a salud, hoy queríamos hablar con ustedes. Ayer establecimos un bono de 8 mil pesos para la policía y de 5 mil para el servicio penitenciario”, detalló el gobernador.
Además se refirió al reclamo salarial del sector e indicó que “la fuerza es un servicio esencial, que lamentablemente no pueden agremiarse. Entiendo los reclamos, pero venimos para generar las mejores condiciones laborales para nuestra gente”.
“Lamentablemente nos encuentra en esta situación que se están provocando muchas muertes, pero hay que remarcar que estamos pagando para que la gente se quede en sus casas, que es algo atípico”.
Sobre un incremento para el resto de la administración pública, Quintela indicó que “a fines de octubre o principios de noviembre”, se va a comenzar a discutir, ya que aclaró que dependen para ello, del presupuesto 2021, que tiene plazo para definirse hasta el 15 de septiembre.
En ese contexto, reiteró el pedido de compensación por el punto de coparticipación perdido en el 89, para poder afrontar un aumento salarial. “Llevamos 32 años de postergación por el punto de coparticipación”, enfatizó.
“En octubre vamos a tener buenas noticias para todos”, reiteró Quintela, aunque no dio mayores precisiones de un futuro aumento salarial.
Volviendo al anuncio para las fuerzas de seguridad, el mandatario provincial dijo que más allá de lo salarial, buscarán “reestructurar las fuerzas de la mejor manera posible”, y en ese sentido adelantó la construcción de “más comisarias para controlar y contener el delito, dandole más seguridad a la gente”, y también hizo hincapié en “invertir en edificios, recursos humanos, salarios y rodados”. “Vamos invertir en cámaras de seguridad y en el 911”, añadió.
En cuanto al servicio penitenciario provincial, hizo especial mención en la compra de un terreno en Talamuyuna para la construcción de un nuevo edificio.
En otro orden, hizo mención a la salud de jefe de la policía, Rubén Garay, quien está internado con covid-19: “está atravesando una situación complicada y difícil”, asimismo, pidió oraciones “para todos los que están atravesando por esta situación y en especial para el comisario Rubén Garay, que es mi amigo”.
SANTA FE- El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, hizo saber a comienzos de semana que la mejora ofrecida por el gobierno a los gremios de la administración central, será trasladada al personal policial. “El acuerdo de recomposición salarial alcanzado con los gremios estatales UPCN y ATE será también aplicado a los integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe”, había escrito el funcionario.
Como se sabe, dicho acuerdo tiene tres tramos e implica el pago de un bono no remunerativo de entre 4000 y 8.500 pesos, según la categoría salarial, que comenzará con los salarios de agosto y se extenderá hasta noviembre inclusive. Para los meses de agosto y septiembre, consiste en una suma fija de 4000 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 5300 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 6500 pesos para las categorías 7, 8 y 9. En octubre, el bono será de 4500 pesos para las categorías 1, 2 y 3; de 6100 pesos para las categorías 4, 5 y 6; y de 7500 pesos para las categorías 7, 8 y 9.
Según pudo saber El Litoral, además de las sumas mencionadas, la cartera de Seguridad ya había comenzado a instrumentar la semana pasada una secuencia de mejora salarial en las fuerzas, a partir del pago de adicionales a los efectivos de la Policía de Acción Táctica y de Seguridad Rural. Esas mejoras están esencialmente orientadas al personal operativo, de calle. A partir de la situación de Buenos Aires y de los incrementos que estarían a punto de anunciarse, Santa Fe inició una negociación con la Nación para que también haga su aporte. Según pudo saber este diario, el propio gobernador Omar Perotti conversó con el presidente Alberto Fernández la posibilidad de que el gobierno central asista con recursos a Santa Fe y ello permita extender dicho plus no remunerativo al resto de los integrantes “operativos” de la fuerza. En ese universo se incluiría a unos 11550 efectivos, además de los de PAT y Seguridad Rural que ya comenzaron a cobrar la mejora inicial. En total, el beneficio llegaría a más de 16 mil uniformados, siempre con la condición de que estén en acciones operacionales. Esa negociación se lleva adelante, ahora, con el Ministerio del Interior.
Las demandas. El petitorio que se entregó en esta ciudad a las autoridades provinciales de parte de Utrapol plantea una “urgente restauración de la Mesa de Higiene y Seguridad, con la participación de trabajadores policiales elegidos por sus pares democráticamente tal como fue instaurada en 2013”. También, “frenar la presentación de la ley de reforma policial, hasta tanto no se dialogue con los trabajadores policiales”. Por otra parte, pidieron una recomposición salarial “que tenga como piso el sueldo de 60 mil pesos para un suboficial recién ingresado y en blanco el 100 %”; el pago de retroactivos atrasados del año 2018 y ascensos 2019.
Pidieron, además, “una asignación especial para trabajadores de las comisarías, que han sido ignorados en suplementos especiales”. Por último, y “atentos a que hoy tenemos un gobierno provincial que está en sintonía con la Nación”, reclamaron gestiones “para que se propenda a la sindicalización de la policía; y de esta manera resolver un problema histórico de cercenamiento de derechos laborales de los trabajadores de la seguridad”.
CHACO- Livio Fernández, secretario General de la Asociación Policías Autoconvocados, presentó finalmente el martes la misiva dirigida al gobierno de Jorge Capitanich para pedir una mesa técnica salarial. En el Chaco no hay autoacurtelamiento como la Bonaerense, ya hubo en 2013, una historia negra de la Policía que terminó en enfrentamiento entre civiles, saqueos y muertes.
Justamente esta semana se notificó la cesantía de los agentes autoacuartelados ese año dando cumplimiento a un fallo de la Justicia. Es la máxima sanción dentro dela fuerza de seguridad "por faltas disciplinarias graves". En ese momento la Poicía del Chaco también pedía la sindicalización, pasaron los años y eso no sucedió a pesar de que en otros países del mundo sí está sindicalizada. Ahora, otra vez con un gobierno peronista volvió el reclamo.
Pacíficamente, los policías se manifiestan en Resistencia. En la actualidad el sector percibe un salario de 25 mil pesos, un salario muy bajo si se compara con el de otras provincias. Los policías, al igual que los maestros y el personas de Salud son los menos pagos del país.
El sector quiere un ligar en la mesa técnica salarial del sector Seguridad, y entre otras cosas reclaman además el suplemento de por refrigerio. La semana pasada, Ariel Acuña, jefe de la Policía del Chaco reconoció que no lo tienen y admitió que gastó 700 mil pesos en bizcochos para los oficiales.
Según el relevamiento que hizo la ONG Práctica Ciudadana la fuerza de seguridad de la provincia de Jorge Capitanich compró en cuatro días 3.376 kilos de bizcochos dulces y/o salados. La información figura en la página web de la Contaduría General del Chaco donde se publican las contrataciones que realizan los diferentes organismos de la provincia. ¿Puede el gobernador Capitanich direccionar ese excesivo “gasto público” al presupuesto de la masa salarial de los policías? Debería.
Asimismo el sector rechaza bonificaciones y o cualquier otro concepto en negro, quieren una pauta salarial del 5/ al básico más 5% a Seguridad Bonificación Especia.
“Independientemente de la definición que seguramente tomará oportunamente el Poder Ejecutivo con relación a la pauta salarial general para el personal de la Administración Pública Provincial, donde por supuesto está también incluido el personal policial, y eventualmente la pauta sectorial conforme a las propuestas que se analizarán es necesario discutirla”, dice Livio Fernández.
“Hacemos notar que la propuesta de blanqueo salarial del suplemento recargo de servicio fue elaborado en forma conjunta con la Jefatura de Policía, con quienes venimos trabajando desde el año 2016 propuestas de mejoras salariales -por reivindicaciones sectoriales- que son tratadas en la mesa técnica salarial”, agrega.
Asimismo, enfatizó en que es “sumamente importante el funcionamiento regular de esta herramienta de análisis de alternativas salariales para los trabajadores policiales y penitenciarios, tanto en actividad, como retirados y pensionadas, y entendemos que también lo es para el Gobierno en razón de que se trata de un mecanismo válido de diálogo para arribar a un consenso en materia salarial”.
Se debe recordar que la mesa técnica salarial fue una iniciativa del actual gobernador Jorge Milton Capitanich, cuando a mediados de 2010 -en su primer mandato- “nos convocó, como organización con fines gremiales, a una mesa de trabajo para elaborar propuestas tendientes a solucionar los conflictos salariales históricos del personal de Seguridad, derivados de las políticas salariales implementadas entre 2004 y 2006, y a partir de 2008, que tienen que ver con el apartamiento del régimen legal de los sueldos policiales establecidos en las Leyes N° 178-J (antes Ley N°1134) y N° 187-J (antes Ley N° 1215)”, señaló Fernández.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario