SOCIEDAD / SALUD
Covid-19, la sexta causa de muerte en la Argentina
Por Lucas Viano
El 28 de febrero pasado Guillermo Abel Gómez (64 años) comenzó a tener fiebre, tos y dolor de garganta. Hacía tres días que había vuelto de Francia. El 7 de marzo se convirtió en el primer fallecido por Covid-19 del país.
Argentina quedó muy cerca ayer de los 10 mil muertos por este virus pandémico (9.739, según el parte nacional). De esta manera, el patógeno se habría convertido en la sexta causa de muerte de nuestro país si lo comparamos con las causas de fallecimiento de 2018.
Ya superó a afecciones tan conocidas como la diabetes, los cánceres de pulmón, colon, páncreas y mama, la hipertensión y los accidentes de tránsito.
Los datos corresponden a las Estadísticas Vitales de 2018 del Ministerio de Salud de la Nación, el último dato oficial disponible.
Las cinco causas que provocaron más muerte aquel año fueron: neumonía e influenza (31.916 fallecidos), insuficiencia cardíaca (22.973), enfermedades isquémicas del corazón (22.070), enfermedades del sistema urinario (13.305) y septicemias (10.354).
Con la gripe y otros virus respiratorios retraídos por la pandemia y las diferentes fases de la cuarentena, el Sars-Cov-2 seguramente será el agente infeccioso más mortífero de 2020.
En 2018, los patógenos más mortales fueron el VIH, la tuberculosis, las infecciones intestinales como la diarrea y el Chagas, además de las septicemias (una falla multiorgánica desencadenada por diversos agentes), y las neumonías, también con causantes diversos.
Efectos indirectos
No se sabe cuáles serán los impactos indirectos de la pandemia en la mortalidad y en la salud de los argentinos. En otros países se están observando más casos de infarto, aunque no se sabe si es una consecuencia del propio virus o bien por las limitaciones para concurrir al profesional de la salud debido a la cuarentena o al temor de contagio en un hospital.
“Al inicio de la cuarentena, la gente se realizaba pocos controles, pero luego se fueron animando aunque el temor continúa”, asegura Ignacio Magaldi, médico en la Clínica Reina Fabiola y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba.
Según el colegiado, luego de ese retraso en los controles, los pacientes comenzaron a consultar y se observó un aumento en parámetros de riesgo como colesterol, obesidad, hipertensión, dislipemia (alteración en los valores de lípidos en sangre), estrés y sedentarismo.
Para el médico las consecuencias de estos desajustes se verán hacia final del año con un posible aumento de ACV, infartos y otros cuadros.
“También se están omitiendo los controles periódicos que ayudan a detectar patologías importantes como anemias, detección de tumores y otras problemas de urgencia como una peritonitis”, asegura Magaldi.
Como contrapartida, los médicos están registrando menos casos de algunas enfermedades infecciosas. “En adultos ha bajado la internación de patologías respiratorias que son prevenibles cuando se restringen las posibilidades de contagio”, agrega Magaldi.
Leve impacto en los niños
Para el pediatra Enrique Orschanski, la pandemia no tendrá un impacto grave en la salud de los niños y adolescentes.
Y detalla: “Han bajado todas las enfermedades estacionales. La frase de los padres es que sus hijos no han tenido mocos en todo el invierno. También los cuadros de gastroenteritis bajaron. Y en las enfermedades crónicas, los padres están atentos a los cuidados”.
Sobre el impacto psicológico, el médico es contundente: “Pueden estar enojados, aburridos y chinchudos pero no están enfermos ni deprimidos”.
Orschanski también cree que los controles prenatales se están realizando, aunque no con la misma frecuencia. “Con cuatro controles alcanza para garantizar la salud de la madre y el niño. Habitualmente se hacen siete u ocho”, explica.
Los más viejos
Casi el 72,7 por ciento de los más de 10 mil fallecidos por Covid-19 en Argentina tenía 65 años o más y el 22,4 por ciento tenía entre 45 y 64 años. El porcentaje de fallecidos de 20 a 44 años fue del 4,6 por ciento, mientras que el 0,3 por ciento restante tenían 19 años o menos.
“En el mundo, más de la mitad de las muertes son adultos mayores que vivían en residencias geriátricas. Y este grupo etario es el 70 por ciento de todos los fallecidos”, explica Carlos Presman, especialista en gerontología.
Para el médico, es muy difícil decir hoy si va a haber más muertos por Covid-19 o por las restricciones que impone la pandemia. Sobre los trastornos afectivos, Presman advierte que hay menos de lo esperado entre los adultos mayores.
Cuántos fallecidos más dejará la pandemia
Los modelos matemáticos calculan unas 30 mil muertes.
Es difícil prever cuántas muertes directas dejará la pandemia hacia fin de año. Alberto Kornblihtt, un reconocido científico del Conicet especialista en biología molecular, pronosticó que para Navidad el país tendrá 364 mil muertes. La estimación fue criticada por varios expertos por ser alarmista. El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, EE.UU. (Ihme, por su sigla en inglés), proyecta 33 mil muertes para Argentina al 31 de diciembre.
(LA VOZ)
Comentarios
Publicar un comentario