EL INCENDIO TAN TEMIDO

 LOCALES /

Lo que el fuego se llevó




Por Walter R. Quinteros

La situación.

Anoche, funcionarios de la Provincia brindaron un panorama actualizado y desalentador sobre la situación de los diferentes incendios en Córdoba. 

De acuerdo al reporte oficial, quedan dos focos activos y otros dos están contenidos, aunque las condiciones de extrema sequedad hacen temer por un posible reinicio de las llamas.

Tras varios días de lucha contra el fuego, el frente de fuego más importante de la provincia es el que se desplazaba desde Pampa de Oláen hacia Characato. Este foco ya había afectado sectores aledaños a La Cumbre, Cuchi Corral y Huerta Grande. Indica el diario La Nueva Mañana.

El otro punto activo se sitúa en zona de la Estancia Santa Rosa, sobre el camino de las Altas Cumbres, aunque bomberos estiman que sería controlado en las próximas horas.

En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encontraba controlado en un 90%. En este sector bomberos continuaban trabajando sobre algunos puntos calientes con el fin de evitar reinicios. Y también está contenido el incendio que el miércoles arrasó la zona de Bosque Alegre: el fuego detuvo su marcha a la altura del río San José, cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América, y el brazo que iba en dirección a Los Aromos también pudo ser controlado en un 90 %, aunque se trabajaba intensamente sobre sitios en donde hay riesgo de reinicio de las llamas.

Por otro lado, se informó oficialmente que “en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas no hay fuego”.

Durante toda la jornada fueron desplegados 400 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la Provincia), dos aeronaves vigías y los helicópteros. Participaron además, efectivos de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial, Policía de Córdoba, Defensas Civiles locales y personal de los municipios afectados.

El Proyecto de Ley.

Pero vamos ampliando las noticias de este  2020, lleno de postales apocalípticas por la pandemia de coronavirus, y que será también recordado por quienes vivimos en Córdoba y en las demás provincias argentinas afectadas por los incendios, por las miles de hectáreas de monte nativo consumidas por el fuego.

Un fuego intencional en la mayoría de los casos, y cuyos verdaderos responsables se esconden detrás de la mano que lo enciende, a la que le pagan incluso para ejecutar la chispa que arrasa la tierra, dejándola libre para hacer loteos, desarrollos inmobiliarios, en fin, para hacer dinero a costa del ecocidio.

En ese marco, y cuando las hectáreas consumidas por los incendios en la provincia, ascienden a 50 mil, el bloque del Frente de Izquierda, ingresó en la legislatura un proyecto de ley que establece la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas. Durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida, según lo propuesto por el FIT.

Los principales puntos del proyecto del ley presentado en la Legislatura establecen: 

-Declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohibir modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

-Prohibir todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley.

-Realizar un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.

-Reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley. 

Estamos de acuerdo.

La peor noticia.

Falleció este jueves José Roble, el dueño del restaurante carlospacense "Parada 5", tras inhalar monóxido de carbono mientras combatía el fuego en Las Jarillas. (Pasando San Antonio de Arredondo)

El hombre había inhalado monóximo de carbono cuando desmalezaba una zona para evitar que llegaran las llamas a las viviendas, en la zona de Las Jarillas. En cercanías al lugar donde cayó descompuesto tenía una casa.

Roble fue trasladado al hospital San Roque de Córdoba, donde finalmente perdió la vida.

Y el hombre en llamas.

Un hombre de 35 años permanece internado en grave estado en el Instituto del Quemado, luego de ser alcanzado por el fuego en la zona del río Pinto, en el Valle de Punilla.

Al parecer, el joven intentó combatir las llamas por cuenta propia y terminó con serias quemaduras de segundo y tercer grado.

"La situación es muy grave, es un muchacho que tiene el 90% de su área corporal quemada. Tiene compromiso de vía aérea y está realmente muy delicado", explicó Moises Azize, director del Instituto, a Más Radio.

Los familiares del chico llegarán este viernes para estar junto a él, comentó Azize.

Por su parte, el titular de Defensa Civil municipal, Diego Concha, comentó: "Cuando se toma conocimiento que una persona habría sido alcanzada por fuego, se dispuso un helicóptero sanitario y dos médicos aeroevacuadores".

El funcionario también reiteró el pedido para que los vecinos no se acerquen al fuego ni intenten combatirlo por medios propios.

Que nunca más, vuelva a ocurrir.

La Gaceta Liberal


Comentarios