SE REANUDÓ EL JUICIO CONTRA LÁZARO Y CRISTINA

POLÍTICA /

Por la obra pública de Santa Cruz

Frente del edificio de Comodoro PY  162

El juicio oral y público por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez, y en el que está acusada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. La audiencia comenzó a las 9:30 horas mediante un sistema mixto: el Tribunal Oral y los testigos en una sala de audiencias y el resto de las partes mediante la plataforma digital de Zoom. Incluirá la declaración de dos testigos propuestos por uno de los 13 imputados que tiene el caso.

Algunas defensas se opusieron a que el juicio continúe por vía remota. Señalaron que se pierde la inmediatez que debe tener todo juicio y que podría haber problemas de seguridad. El tribunal rechazó los planteos.

La audiencia se desarrolla así: los jueces y los funcionarios y empleados del tribunal en una de las salas de audiencias de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py. Allí también estarán Marcelo Ramírez y Enrique Romero, propuestos por la defensa del ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti. Por su parte, el fiscal Diego Luciani, los abogados de las querellas de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera y de las 13 defensas estarán en la plataforma Zoom. También seis acusados que pidieron seguir la audiencia vía remota. Son el ex secretario de Obras Públicas José López, el funcionario de Planificación Federal Carlos Kirchner, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Raúl Daruich y Raúl Pavesi y Periotti.

El juicio comenzó en mayo del año pasado y cuando se suspendió en marzo por la pandemia se encontraba en el inicio de la declaración de los testigos. El próximo debía ser Javier Iguacel, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad y quien presentó la denuncia penal en 2016 que derivó en el juicio.

Como el testimonio de Iguacel se prevé extenso y controvertido, algunas defensas pidieron que no declare bajo este sistema de videoconferencia. El tribunal lo aceptó y reprogramó las audiencias por Zoom para testigos que en principio no generarán testimonios largos.

La defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, había pedido que el juicio sea transmitido por internet –por el Centro de Información Judicial o por Youtube- para que el público pueda seguirlo ya que por la pandemia no puede concurrir a tribunales. El tribunal rechazó el pedido y dispuso que quien quiera verlo se inscriba para seguirlo por la plataforma Zoom.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la acusación, esas irregularidades fueron el pago de sobreprecios para obras que no se terminaron y la falta de antecedentes técnicos para acceder a los trabajos. Están siendo juzgadas 13 personas. Además de Cristina Kirchner, Báez y López, también el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Mientras tanto, Leandro Báez, hijo de Lázaro Báez, por quien la fiscalía pidió cinco años de prisión y que se encuentra imputado en la causa que investiga la Ruta del dinero K, pidió que su papá "diga la verdad" y afirmó tener grandes diferencias con él.

Báez habló luego de que el fiscal Abel Córdoba, le pidiera cinco años de prisión por formar parte de una "compleja estructura delictiva".

Sin embargo el hijo del contratista K, afirmó que no tenía idea sobre los negocios y los manejos de Lázaro y dijo, por ejemplo, que cuando se creó Austral Construcciones, tenía 12 años: "Los negocios los manejaba él", contó en una entrevista con el canal América.

Ante esto declaró que está distanciado de su padre -de hecho tienen distintos abogados- y pidió que Lázaro diga lo que sabe en realidad: "Todavía hay una oportunidad de que Lázaro sea sincero, que diga la verdad. Yo no la se, si supiera la hubiera declarado", aseguró.

Y agregó: "Yo confié en mi papá; hoy tengo diferencias en la manera de pensar; yo confiaba en que la declaración de Lázaro iba a clarificar todo, y me encontré con que dijo otras cosas, que no me interesan".

Y fue también el letrado quien le dedicó unas palabras a Lázaro: "Debe sincerarse, decir lo que sabe. Uno no puede ser fiel a un muerto (por Néstor Kirchner), tiene que ser fiel al hijo, que es quien está vivo".

En la Ruta del Dinero K se juzga el blanqueo de 60 millones de dólares realizado en tres etapas, cuyos responsables son acusados de "integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad". Se tuvo también, en cuenta el "atesoramiento de fondos en Suiza", además de la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

En el marco de esa estructura, el fiscal también pidió condenas para los cuatro hijos de Báez. A Martín Báez, quien se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, se le requirió una condena de nueve años, mientras que para Leandro Báez solicitó cinco años de prisión.

Para las hijas del empresario K, Luciana y Melina Báez, el requerimiento del fiscal fue de cuatro años y medio de condena.

La Fiscalía sostuvo que la piedra angular de todas las operaciones investigadas fue Austral Construcciones y consideró que el empresario K "fue el creador, el artífice del entramado que desde Austral se ramificó a otras firmas usadas para las maniobras de lavado".

LGL /

Comentarios