SALUD /
El laboratorio Pfizer y Biontech, están haciendo pruebas en el Hospital Militar, el presidente felicitó a Putin por la vacuna Sputnik, pero hace convenio con la vacuna de Oxford AstraZéneca
Los contagios por Covid-19 se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses. El planeta ya cruzó la barrera de los 20 millones de infectados y se acerca a los 800 mil muertos. Y hasta ahora no hay ninguna "Bala de plata" -como la definen desde la Organización Mundial de la Salud- para enfrentar la pandemia de manera infalible.
La carrera por llegar a una vacuna efectiva para crear inmunidad en la población y evitar los contagios es vertiginosa, se calcula que hay en estudio más de 150. Doce ya están siendo probadas en seres humanos. Una de las más avanzadas es la desarrollada conjuntamente por las empresas Pfizer (estadounidense) y Biontech (Alemana), la cual se está testeando en Brasil, Estados Unidos, Alemania y también en la Argentina.
Nuestro país, según destacaron las compañías farmacéuticas, fue seleccionado en base a la experiencia científica demostrada (el destacado infectólogo argentino Fernando Polack, es quien está al frente de las pruebas) y las capacidades operativas.
El único centro habilitado para el desarrollo de estos ensayos es el Hospital Militar Central Cosme Argerich, en donde las vacunaciones ya comenzaron el lunes último iniciando la tercera fase de la experimentación. (La primera y la segunda se realizaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos, vacunando a grupos pequeños no infectados, y luego a grupos más numerosos para testear la reacción inmunológica).
En esta última fase de la investigación que se realiza en nuestro país se vacunará a 4.500 voluntarios, entre civiles y militares de un total de más de 25 mil que se presentaron. La mitad recibirá placebos para luego hacer un seguimiento con aquellos que sí recibieron la vacuna.
Pero pasemos a las "otras" vacunas.
Según trascendió, Argentina estaría en condiciones de producir 100 millones de dosis de la vacuna que ya se probó eficazmente en casi 10.000 personas del Reino Unido y que también se está testeando en países como Brasil y Sudáfrica,y próximamente en Estados Unidos.
A diferencia de la vacuna Sputnik desarrollada en Rusia y anunciada por el presidente Vladimir Putin, la de Oxford- AstraZeneca acaba de publicar en la prestigiosa revista médica The Lancet los resultados exitosos de los ensayos realizados en fase 1 y 2 con 1.077 voluntarios.
Éstos mostraron una reacción inmune favorable dentro de los 14 días de vacunación y una producción de anticuerpos nuetralizantes superior a la registrada en pacientes recuperados de coronavirus.
En el estudio, los investigadores informaron que la vacuna fue efectiva en el ataque de glóbulos blancos a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2 en un 91% de los participantes del ensayo.
A su vez, la aplicación de la dosis no desencadenó ninguna reacción inesperada en los pacientes y sólo provocó efectos secundarios en algunos pocos casos, síntomas que se disiparon cuando a los pacientes se les suministró paracetamol.
En tanto, indicaron que las respuestas inmunes fueron más fuertes en aquellos pacientes que recibieron una segunda dosis de refuerzo: el 100% de los participantes quedaron adecuadamente inmunizados.
En los próximos meses, la empresa biofarmacéutica realizará ensayos a mayor escala en fase 3 para seguir testeando la efectividad de la vacuna, uno de los desarrollos científicos más prometedores en la lucha contra la pandemia.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández anunció que la "producción Latinoamericana" de la vacuna contra el coronavirus que se desarrolló en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, "va a estar a cargo de Argentina y de México", y estará lista para "el primer semestre de 2021".
"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó el mandatario nacional.
Durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, Fernández aclaró que la vacuna "se encuentra en la fase 3 de desarrollo", y precisó que "se irán distribuyendo equitativamente entres los países que así lo demanden".
En tanto, el Presidente aseguró que la vacuna que se producirá en la Argentina costará entre "3 y 4 dólares", y eso permitirá "a todos los países poder acceder a ella".
"Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos por esa vacuna. Eso lo celebramos", enfatizó Fernández, tras reunirse con representantes del laboratorio.
(LGL / Con información de La Prensa)
Comentarios
Publicar un comentario