OPINIÓN /
Defendiendo la eterna cuarentena
(Foto: Infobae)
Por Walter R. Quinteros
El trío más mentado estuvo sentado, de nuevo, para amargarnos el almuerzo de este viernes. El presidente Alberto Fernández, junto a Larreta y a Kicillof, nos anunció que continuará la eterna cuarentena hasta el 30 de agosto, pero con algunos cambios.
Hizo, como ya es su costumbre, una encendida defensa de la extensa cuarentena, y aprovechó para cuestionar a los que se quejan porque "con ella ganamos tiempo" y "logramos que hoy el sistema sanitario puede atender a todos los enfermos" y pidió a "los argentinos entender que el sistema no colapse".
"No depende del gobierno nacional, ni de los gobernadores, depende de cada Argentino y de los cuidados que tenga" para evitar contactos con otras personas, de contagiar y contagiarse.
De las otras enfermedades que también nos matan, no dijo nada.
Hizo hincapié en la fabricación de la vacuna en "Argentina junto a México y la universidad de Oxford", y eso "nos da por primera vez un horizonte". Es decir 147 días después.
También aclaró que su intensión "no es cercenar la libertad ni ser autoritario" sino que su "obsesión no es la cuarentena, sino cuidar la salud" de los argentinos.
Y, se mostró con un cierto aire de "cancherito" al señalar con duras réplicas a los que lo acusan de autoritario por sostener la cuarentena, y deslindó la responsabilidad para evitar que el sistema sanitario colapse en "los cuidados de cada uno de los argentinos". "No nos hagan discutir lo obvio", dijo.
Sonó extraño pues, si cada uno de los argentinos nos cuidamos, por qué entonces no podemos salir a trabajar, subir a un colectivo, pasear, adoptando las medidas necesarias.
Como siempre recurrió a los gráficos donde mencionó como las mayores preocupaciones al AMBA y a la provincia de Jujuy, que puso como ejemplo de lo que no debe pasar y que esas "zonas rojas" pasarán a la fase 1 de restricciones más estrictas.
Bien, lo que no aclaró es: Si el es el que cuida la salud de los argentinos, quién cuida la alimentación y el pago de los vencimientos de los argentinos.
Entre otras cosas nos dijo que:
"Resolvimos que vamos a mantener el sistema que hoy tenemos, con algunas correcciones hasta el 30 de agosto".
Sin especificar cuáles serán esas correcciones.
"No me obsesioné con la cuarentena, estoy obsesionado con la salud de los argentinos".
Es tan amplio hablar de la salud de los argentinos, que debemos recordarle que la salud no pasa solamente por este coronavirus.
"La cuarentena no existe porque hace mucho que la gente se olvidó de la cuarentena, sino vean los comercios abiertos y a la gente circular".
Cabe recordarle que los comercios deben estar abiertos y que la gente debe salir a hacer las compras. Lógico.
"Cuídense mucho, depende centralmente de ustedes, este mensaje es para los jóvenes ya le hable la última vez, pero ustedes tienen mucho en no promover reuniones clandestinas".
Los jóvenes promueven reuniones clandestinas y el partido gobernante busca expropiaciones, modificaciones a la Justicia, apaga micrófonos, meten censuras etc. que también suenan a clandestinas.
"La enfermedad que pueden contraer en esas reuniones pueden llevarla a sus familias con las consecuencias que nadie quiere".
La Patria entera puede enfermar por esas otras reuniones clandestinas.
"Tenemos que acotar lo máximo posible la circulación de las personas y los encuentros sociales porque es donde hay mayor riesgo".
Quiso decir, no salgan a protestar, ni a pedir justicia.
"Por primera vez, la vacuna nos deja ver un horizonte, en los primeros meses del año entrante nos despejará certidumbres".
Quiso decir, olvidate de pasar Navidad y fiestas de fin de año en familia.
"El mundo está enfermo y la verdad es que la única medicina que encontramos hasta aquí es acotar el encuentro de las personas".
Eso no quiere decir que los negocios deban permanecer cerrados.
"Necesitábamos ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y le damos tiempo a la ciencia para que encuentre la solución médica: El plan funcionó pero el riesgo todavía existe, pensar que esto ha pasado es lo peor porque hoy el virus se ha expandido en muchos lugares del país".
Los únicos que ganaron tiempo fueron los políticos y los jueces que no se bajaron el sueldo.
"Sabemos que los adultos mayores y los que tienen enfermedades prevalentes son los que más riesgos tienen. Hasta que llegue la vacuna no podemos más que pedirles que se queden en sus casas y que tengan la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros".
No aseguró si cuando llegue la vacuna los adultos mayores y los que tienen enfermedades prevalentes puedan salir de sus casas o la vacuna irá por ellos.
"Muchos se quejan de la cuarentena temprana y seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena, porque la actividad está funcionando por encima del 90% los negocios y fábricas están abiertos".
Se perdieron 950.000 puestos de trabajo y cerraron más de 40.000 PYMES. Mientras tanto, hay operativos policiales en nombre de la cuarentena.
"Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de un Presidente o un Gobernador".
Creo que nuestra salud siempre estuvo en nuestras manos, el sistema de salud siempre estuvo en las manos de los gobernadores y el presidente. Pero recordemos que con esto de la cuarentena, nos quitaron el odontólogo, el psicólogo, el kinesiólogo, etc.
No se enoje, pero debemos discutir lo obvio.
La Gaceta Liberal
Comentarios
Publicar un comentario