CRUZ DEL EJE: A MENOS QUE SEA MUDA...

 OPINIÓN / LOCALES

La contadora Victoria tiene la palabra



Por Walter R. Quinteros 

El gobierno de la Provincia y de acuerdo con la Ley provincial 8.663, en el día de la fecha acreditó $1377 millones en las cuentas de los 427 municipios y comunas.

Esto es en concepto de primera quincena de agosto de 2020, e implica un incremento del 59,5% respecto a lo transferido por la primera quincena del mes de julio.

Comparando con igual quincena de 2019 y 2018, descontada la inflación al mes de julio, los ingresos que recibirán municipios y comunas por la primera quincena de agosto significarán una caída del 3,4% respecto a lo recibido en 2019 y un incremento del 2,1% respecto a lo recibido en igual quincena del año 2018.

Las administraciones locales contarán con la coparticipación depositada en sus cuentas el próximo miércoles 26 de agosto. Por su parte, los componentes de Compensación Consenso Fiscal, Bono Consenso Fiscal y FASAMU estarán disponibles entre el jueves 27 y viernes 28 de agosto.

Aunque el Ministerio de Finanzas, no tiene actualizada su página oficial (extrañamente), para mirar y hacer comparaciones  en las planillas de Ahorro - inversión - financiamento - y otros anexos, debemos contentarnos con el porcentaje brindado a la prensa. 

Creemos que tiene aquí,  la oposición, un buen motivo para debatir, pues deben recordar que fueron votados por el pueblo de Cruz del Eje para ser representados. 

Y es una buena oportunidad para que medios "amigos" del gobierno municipal le pongan el micrófono. 

Así le conocemos la voz.

Así muestra alguna planilla de movimientos.

Se sincera con el pueblo de Cruz del Eje.

No quede bajo sospecha.

O al menos nos cuente de qué signo del zodíaco es, en fin algo.

PORQUE DEBEMOS RECORDAR QUE:

La Secretaria De Economía Y Finanzas está a cargo de la Cra. Linda Carla Victoria, y tendrá las siguientes competencias y a modo de ejemplo, los que tienen acceso podrían ejercer el derecho a preguntar

1) Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal.

¿Ha elaborado ya el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos?

2) Administrar los recursos humanos del Municipio y gestionar lo relativo a la liquidación de sueldos y jornales y mantener las relaciones con los distintos organismos previsionales, sindicales y de la seguridad social.

¿Cómo administra los Recursos Humanos del municipio, en base a qué?

¿Cómo se encuentra la situación de la liquidación de sueldos y jornales?

¿Están al día con los aportes a los organismos previsionales, sindicales y de la Seguridad Social?

3) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos para la Administración Municipal según la modalidad establecida en la presente Ordenanza.

¿Cuál es la modalidad establecida en las ordenanzas para ejecutar y controlar el presupuesto?

4) Gestionar el cobro administrativo, extrajudicial o judicial de Tributos y/o todo otro tipo de ingresos de jurisdicción municipal.

¿Qué medidas ha adoptado para el cobro extrajudicial de tributos municipales? 

5) Fiscalizar, verificar y efectuar el contralor de todos los ingresos enumerados en el inciso anterior, en el marco de las disposiciones legales vigentes y/o las modificaciones que en el futuro se produzcan.

Habiendo fiscalizado, verificado y controlado los ingresos ¿Cuánto dinero aproximadamente recauda la municipalidad en conceptos de tributos?

6) Administrar, programar, regular, controlar y proponer políticas al Catastro Municipal.

¿Cuáles son la programaciones, las regulaciones, los controles y las políticas propuestas al catastro municipal? 

7) La redacción, confección y verificación de las contrataciones del municipio.

¿Cuántas contrataciones tiene actualmente el municipio y por qué?

8) La gestión de las finanzas públicas municipales.

Actualmente, ¿cómo se encuentran las finanzas municipales?

9) Administrar el patrimonio municipal.

¿Cómo se encuentra el estado del patrimonio municipal?

¿Cuál es el estado de la flota automotor?

¿Cuál es el gasto relevante de los últimos meses? 

10) Coordinar la oficina de Prensa y Difusión

Sabemos de la escasa capacidad de comunicación que manifiesta la municipalidad con la ciudadanía, ¿La oficina de Prensa no tiene acaso un director, qué coordina con ese director?

11) Administrar al Correo Municipal.

¿Cuál es la función del correo municipal?

12) Gestionar y controlar territorio.

Jurídicamente, ¿qué es gestionar y controlar territorio?

Un dato a tener en cuenta:  El proceso de la gestión de desarrollo territorial, exige tener un sector público más proactivo ante situaciones problemáticas y espontáneas del desarrollo; esto plantea como reto integrar en el hacer público una cultura prospectiva del entorno que considere a cada uno de los actores en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas.

Un milagro sería, que tengan la hombría de contestar.

La Gaceta Liberal


Comentarios