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Cuando el gobierno le quitó $238.737.046 millones a Defensa
Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi
Cuando se accidentó el McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk matricula C-925 perteneciente al Grupo 5 de Caza. El piloto, Capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, logró eyectarse de la aeronave pero resultó fallecido por causas que, al igual que el accidente, son motivo de investigación.
El 14 de enero de este mismo año, expusimos que a través de la Decisión Administrativa 2/2020 el gobierno le quitó $238.737.046 millones a Defensa y Seguridad para asignárselos al flamante Ministerio verde para “atender políticas de género, igualdad y diversidad”.
A pesar de las múltiples carencias y recortes presupuestarios sufridos durante las últimas décadas, la Fuerza Aérea mantiene a las aeronaves operativas y los pilotos no vuelan si un avión no se encuentra en condiciones. Lamentablemente, el accidente dio pie a todo tipo de versiones respecto a la eyección del piloto y el estado del avión siniestrado.
El A-4AR Fightinghawk utiliza un asiento eyectable Douglas Escapac 1C-3. Hoy desde El Disenso vamos a mostrarte la información oficial respecto al mantenimiento y reparaciones de los (hasta ayer cinco) A-4AR que conforman el grupo G5C de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, San Luis.
En el Balance de gestión 2015-2019 del Ministerio de Defensa, página 3, el ex Ministro Aguad incluyó en el listado de Modernización de equipamiento militar el “Reemplazo de asientos eyectables del Sistema de Armas A4-AR“. Pero esta información no coincide con la registrada en el sistema de compras.
El 24 de octubre de 2018, el Ministerio de Defensa dio inicio al expediente EX-2018-15667251 en el que se solicitaba un Servicio inspección asientos eyectables y reels de inercia que equipan los S.A. A4-AR. El pliego mencionaba una “Contratación de los servicios para las inspecciones mandatarias por vencimientos calendarios a los asientos eyectables y reels de inercia que equipan los sistemas de armas A4-AR de la Fuerza Aérea Argentina de acuerdo a lo especificado en la documentación técnica NAVAIR03-30 HT-501“. El texto enfatiza que “Por tratarse de equipamiento complejo, y siendo el último recurso que tiene el piloto para salvar su vida, su funcionamiento y operación deben estar garantizados en este sentido, es necesario que los trabajos de mantenimiento e inspección cuenten con el aval y garantía de un taller habilitado“. El trabajo de inspección fue adjudicado a la empresa argentina MBA S.A. el 13 de noviembre de ese mismo año, por la suma de $1.456.056.
Recién el 10 de marzo de 2020, al comienzo de la nueva gestión del Ministro Rossi al frente de Defensa, el gobierno dio inicio al expediente EX-2020-26829754 solicitando un “Mantenimiento de Asientos Eyectables Sistemas de Armas TUCANO, PAMPA y A4-AR“.
Según a la documentación cargada en el sistema de compras, la fecha de finalización para este trabajo es el próximo 27 de septiembre de 2020, pero el Ministerio de Defensa informó ayer a InfoBae que “se recambió la totalidad de los asientos eyectables de los A4-AR“.
Ahora es el turno de esperar el informe que elevará la Comisión de accidentes, quiénes tendrán la última palabra respecto al estado de la aeronave y la posible lesión cervical sufrida por el piloto a raíz de la eyección, determinando oficialmente la causa del deceso del Capitán Britos Venturini.
(El Disenso)
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