LA CÁMARA DE DIPUTADOS BUSCA APROBAR LA SUPER MORATORIA

POLÍTICA / 

Y un proyecto por concursos preventivos y quiebras

Diputados trata la súper moratoria impositiva y un proyecto por concursos preventivos y quiebras

La Cámara de Diputados buscará aprobar hoy el proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera, con el fin de normalizar deudas por más de $ 500.000 millones contraídas en el marco de la pandemia.

Será hoy, a partir de las 15:00, en una sesión especial que también incluiría la iniciativa de ampliación del Presupuesto vigente, y ambos proyectos deberán ser tratados luego por el Senado. 

Entre los últimos cambios incluidos se destaca la incorporación de premios a los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias. 

En el caso de monotributo, el premio es una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para el resto.

Se trata del proyecto de moratoria impositiva y previsional y una iniciativa que declara la emergencia hasta el 31 de diciembre para procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de diciembre de 2020 en el marco de la pandemia por coronavirus.

La ampliación del presupuesto nacional, que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica,, quedará finalmente para la semana próxima, junto con el proyecto de deuda bajo legislación local que obtuvo media sanción del Senado este jueves.

El proyecto que amplía la moratoria impositiva -que obtuvo el martes dictamen de mayoría- y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores.

Además, el proyecto establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos conforme al sistema de amortización francés.

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES.

Entre los motivos de caducidad, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario.

La novedad de esta moratoria es que no solamente las pymes están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, aunque a último momento se excluyeron a los bancos y a las telefónicas, por considerar que se trata de sectores que siguen gozando de una elevada rentabilidad.

En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.

LGL

Comentarios