ACTUALIDAD /
El juez Villena fue recusado
La Cámara Federal de La Plata apartó hoy al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, luego de que abogados de ex espías involucrados en el expediente lo recusaran por haber autorizado algunas de las órdenes de inteligencia sospechadas. Señala el diario La Prensa.
La decisión judicial se tomó a partir de la recusación que plantearon varios abogados de los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes cuestionaron la competencia del magistrado en esta causa.
La recusación contra Villena había sido presentada por los abogados Alfredo Oliván, que representa al ex agente penitenciario Jorge "Turco" Sáez, y Fernando Sicilia, que patrocina a los ex miembros de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque.
Según los letrados, "las referencias periodísticas y las manifestaciones indicadas colocarían al juez recusado como responsable de un hecho ilícito o, eventualmente, como damnificado por un delito contra la administración de justicia".
La referencia de los abogados es al hecho de que Villena había avalado algunas de las tareas sospechadas, por lo que cuestionaron que no podía ser juez y parte de manera simultánea.
Además, las defensas de Sáez, Melo y Araque aportaron dos audios en los cuales una persona que sería el ex director de Operaciones de la AFI y también involucrado en la causa, Alan Ruiz, "sostiene que el juez Villena era quien le brindaba cobertura judicial para realizar maniobras de dudosa legalidad, haciendo referencia particularmente a la ex presidenta", señala el escrito de la Cámara Federal de La Plata.
"Se advierte que los hechos que se investigan en la presente causa guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas por el juez Villena en el marco de las citadas causas", afirmó el camarista Roberto Lemos Arias.
Y agregó: "En efecto, fue dicho magistrado quien, en su condición de juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, instruyó las causas referidas y ordenó diversas tareas de inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia y a la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, entre fines del año 2017 y comienzos del año 2019".
"Las actividades de espionaje ilegal que son objeto de investigación en la presente causa se habrían llevado a cabo - en parte- en ese período de tiempo y estarían vinculadas directa o indirectamente a las medidas ordenadas por el juez Federico Villena en las referidas actuaciones judiciales", reprochó el tribunal.
Incluso, la Cámara Federal de La Plata criticó que el juez "como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso".
El reemplazante, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, no tiene un perfil mediático en absoluto ni cercanía con partidos o dirigentes políticos. Nos señala el diario Perfil, y nos dice que él ya tenía a cargo la investigación de uno de los escándalos de espionaje perpetrados en la AFI macrista, se enteró este viernes 3 de julio que con el apartamiento de su par Federico Villena en la otra causa por el mismo accionar de los espías, ahora tendría a su cargo ambos expedientes y la responsabilidad más alta de su carrera en ellos.
Ese bajo perfil transmite calma al sector político que espera con ansias el desarrollo de la causa que indaga sobre espionaje a periodistas y funcionarios políticos de primera línea tanto de la oposición como del oficialismo, como los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
De 58 años, vecino de City Bell y oriundo de La Plata, Auge mostró indicios de su accionar en la causa que ya estaba en sus manos por el espionaje en el Instituto Patria, al detener al espía Alan Ruiz, por lo que hasta ahora no ha cosechado críticas desde el oficialismo, a pesar de que fuentes judiciales aseguran que "no es un juez peronista".
La duda que cierto sector del kirchnerismo deja es si el magistrado está a la altura de llevar semejante investigación.
Auge se especializó en el derecho civil en toda su carrera, a pesar de ser subrogante en los juzgados penales de Lomas. Su conexión con la Justicia data de familia: su padre y su hermano, también abogados, fueron presidentes del Colegio de Abogados en La Plata. Su experiencia más fuerte en la vida la tuvo como soldado conscripto en la Guerra de Malvinas en 1982.
Luego, en 1987, fue el primero de la familia en llegar al Poder Judicial, donde se desempeñó en gran parte de su carrera en Lomas de Zamora. Primero como secretario letrado y luego como juez en el Juzgado Federal N°3 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, donde está desde 2008.
No obstante, también concursó para otros cargos en el derecho penal. Según definió hoy el abogado de Pablo y Hugo Moyano, sindicalistas también víctimas del espionaje, Auge tiene "una oportunidad histórica. Nunca se descubrió tanto velo sobre el aparato de inteligencia. Un juez no va a desaprovechar un momento histórico como este que podría ser recordable y memorable cómo la Argentina pudo descubrir y desnudar el aparato del espionaje en el país", añadió el abogado Daniel Llermanos.
(Con información de La Prensa y Perfil)
Comentarios
Publicar un comentario