ACTUALIDAD /
Hay despidos en el Conicet
El presidente Alberto Fernández firmó ayer jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual prorrogó por 60 días la prohibición de despidos, por lo que la medida seguirá vigente hasta el 31 de septiembre próximo.
La normativa es una extensión del primer decreto firmado el 31 de marzo mediante el cual prohibió a empresarios realizar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
"Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20", dispone la norma firmada por el Jefe de Estado.
Pero alrededor de 1500 becarios quedarán desafectados de su labor cuando termine julio: 1213 en el Conicet, 100 en la Universidad de la Plata, 84 en la Universidad de Buenos Aires y 14 más en el resto de las provincias, según datos de la agrupación Jóvenes Científicxs Precarizadxs.
Esa es una de la decena de organizaciones integrantes de la asamblea nacional que los nuclea en un reclamo contra los despidos que comenzará mañana, con un festival virtual, y continuará el lunes, con un paro nacional y una movilización en la Ciudad hacia el Polo Científico Tecnológico. Desde el Conicet dicen no estar "echando a nadie" y aducen que ya les otorgaron cuatro meses de prórroga.
El marco de la pandemia por Covid-19 significa para los becarios dos cuestiones. En primer lugar, dicen que les será imposible insertarse en otro ámbito laboral y que esos más de mil trabajadores "van a quedarse en la calle porque no tienen adónde ir". Además, Francisco Gelman Constantin, de Jóvenes Científicxs Precarizadxs, comentó a LA NACION: "La situación es alarmante porque trabajamos en la producción de conocimiento y, en un contexto como el actual, en lugar de acrecentar la capacidad de investigación, la cercenan".
Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, indicó que ya les otorgaron dos extensiones bimensuales: abril-mayo y junio-julio. "No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible", detalló la funcionaria a LA NACION. Además, sostuvo que es el único instituto de Ciencia y Técnica que garantizará, de igual manera y hasta fin de año, la obra social de aquellos que finalicen los plazos de sus becas.
Los científicos consideran que solo la cobertura médica no es suficiente y reclamarán por sus ingresos. "Nos encontramos en el piso más bajo del escalafón del Conicet, pero representamos aproximadamente la mitad de su esquema. Somos 12.000, contra 10.000 investigadores de planta", dijo Gelman Constantin. Los congregados en la Asamblea Nacional de Becaries, ya enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a las demás autoridades competentes en el conflicto, en la cual se quejaron por la "ausencia de reconocimiento como trabajadores plenos" y por "la inestabilidad laboral".
Es de esperar entonces que, a través de este nuevo DNU, los despidos queden sin efecto.
LGL /
Comentarios
Publicar un comentario