SOFÍA, LA TENIENTE AVIADORA



HISTORIAS /

Una de las grandes promesas de la Fuerza Aérea Argentina




Por Mariana Badeni

Con tan sólo 26 años, la joven es considerada como una de las grandes promesas de la Fuerza Aérea Argentina. Hace poco se convirtió en la primera mujer piloto de avión de caza al hacer su vuelo de bautismo en Mendoza.

“Me siento muy afortunada de haberme podido formar con una de las fuerzas aéreas más poderosas del mundo. Destaco el profesionalismo y la calidad de instrucción que recibí. Fueron muchas horas de estudio, de preparación y de vuelo. Pero todo ese esfuerzo valió la pena, además estaba representando a mi país y tenía que demostrar lo mejor de mí”, dijo a La Prensa la teniente Sofía Vier, cordobesa de 26 años, que se convirtió en la primera mujer piloto de avión de caza de la Fuerza Aérea Argentina, luego de realizar exitosamente su vuelo de bautismo a borde del sistema de armas IA-63 Pampa II.

De las 40 mujeres que ingresaron en su promoción sólo egresaron 7, lo que denotó el compromiso y la férrea convicción de Sofía por cumplir exitosamente sus estudios. “Fue un desafío muy grande y la carrera militar requiere mucho sacrificio, pero considero que los que estamos aquí es por vocación y servicio a la patria”, resaltó la piloto que actualmente se encuentra en la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Con una amplia sonrisa y pelo prolijamente recogido, la imagen de la joven estuvo recorriendo múltiples medios difundiendo su historia. Pese a los logros recientemente obtenidos, hubo un comienzo en que su vocación tuvo que traspasar cualquier barrera o prejuicio que pudiera surgir en su camino. “Cuando estaba en el secundario tenía la idea de ingresar a la Escuela de Aviación Militar pero mis amigos y familia me dijeron que no me veían con el perfil indicado, luego cuando decidí ingresar recibí el apoyo de todos”, recordó la joven cordobesa cuya familia ha estado ligada a las Fuerzas Armadas, ya que su papá es miembro de la Fuerza y su abuelo fue parte de quienes fundaron la Escuela de Aviación Militar cuando la Fuerza Aérea no existía como tal.

Su determinación la colocaron en los anales de la historia argentina al convertirse en la primera oficial argentina en finalizar con éxito el Curso de Aviador Militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. “Egrese como oficial con el segundo mejor promedio (segunda en antigüedad), y el primer promedio en académico. Cuando nos llegó la noticia de que había una beca de Estados Unidos para realizar el curso, nos tomaron un examen de inglés y el requisito para ser considerado era más de 85%”, contó Sofía.

A continuación, agregó que “Luego de pasar ese examen fui con un compañero a rendir otro a la embajada de EEUU en Argentina y además nos tomaron un examen de inglés por teléfono donde nos llamaron desde Estados Unidos. Los dos aprobamos con más de 85% y me eligieron a mi porque era más antigua que él (orden de mérito de promoción), por mi desempeño en vuelo, perfil, etc.”.

Así, todo el sacrificio de estos últimos años culminó con su “bautismo”. Así se denomina al "Vuelo Solo", junto al resto de los egresados en aviones IA-63 Pampa II. Fue en Mendoza y estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

MARVEL ARGENTO

Tanto el pantalón y el casco del uniforme que usa Sofía tienen pegada una calcomanía con la palabra "Marvel", una humorada de sus compañeros que la apodaron así tras ver la película Capitana Marvel.

Pero también cuenta con otro detalle, uno más local, que es un escudo que remite a las Islas Malvinas. “Es un orgullo para mi formarme como piloto de caza en la IV Brigada Aérea, en este grupo Aéreo, que es el mismo lugar donde se formaron muchos de nuestros héroes de Malvinas hace más de 38 años. Con las mismas convicciones y el mismo amor a la patria. No puedo sentirme más que afortunada de estar hoy acá siguiendo sus pasos”, resaltó la piloto.

Como toda mujer que se abre camino en profesiones en que imperaba la presencia masculina, Vier inspira a las nuevas generaciones de jóvenes deseosas por seguir sus pasos en la Fuerza Aérea Argentina. Consultada al respecto la piloto cordobesa resaltó que: “Se que muchas mujeres se inspiran al ver a otras hacer algo que les gustaría estar haciendo. Considero que las oportunidades están, y que es cuestión de animarse y esforzarse para estar a la altura de la situación”.

Finalmente, con sólo 26 años y con un futuro por adelante, La Prensa le consultó cuáles serían sus nuevos desafíos. “Mi meta es poder terminar el curso de Caza y poder formar parte de un escuadrón operativo de la Fuerza Aérea Argentina, pero sobre todo continuar volando que es lo que me gusta hacer”, concluyó la piloto Sofía Vier.

(La Prensa)


Comentarios