LA SUMA DE LOS FRACASOS

ACTUALIDAD / OPINIÓN

Desesperadas metidas de pata


Alberto comienza a ser duramente cuestionado tras sus últimas decisiones.

Con eso de intervenir Vicentin las negativas fueron creciendo y, más aún, con la decisión de la justicia de retrotraer la medida que había anunciado hace semanas atrás el Presidente, Alberto Fernández.

Aunque algunos gobernadores salieron apoyando la decisión de Alberto, estaba la negativa de muchos diputados y senadores. 

Conclusión, el debate que se avecinaba podría romper las alianzas y, la suma no daba.

La justicia impidió la intervención. Ahora se llaman veedores y el Directorio de la empresa vuelve a sentarse en sus sillones. Piñazo en contra.

Ahora Alberto Fernández tendrá que limar asperezas y ver qué medidas habrá de tomar en el corto plazo para volver a unir a los dirigentes y a la sociedad. Y a tal vez reflexionar. O levantar el aplazo. 

Quizás este aprendiendo que sus impulsos testiculares deben beneficiar a la Sociedad, que parece, aprendió a ver el gato negro en la oscuridad de cada trama.

Empieza entonces a retroceder casilleros.

Ahora vamos con la deuda. Los acreedores extranjeros, la administración de los Fernández y una serie de errores que no han hecho más que deteriorar al gobierno.

Para muchos históricos gobernadores del peronismo, que todavía están haciendo la digestión del enorme “sapo” que debieron tragarse en 2019, en pos de una unidad que sólo sirvió para recuperar el poder.  A Alberto Fernández se lo ve alineando a la tropa en el interior del país y sosteniendo una complejidad de temas en Buenos Aires.

Siempre es más importante Buenos Aires.

Y otros aún no terminan de asimilar la presencia de Cristina Fernández en lo más alto de la estructura de la coalición gobernante. Para muchos, el despliegue realizado por el kirchnerismo duro en las principales cajas y oficinas del poder, demuestra que poco falta para dar el sorpasso y quedarse con el control total de la administración.

Las provincias están quedando desamparadas.

Al presidente Fernández se lo ve con muestras muy elocuentes de cansancio y agotamiento intelectual frente al avasallamiento desarrollado por La Cámpora prohijados por CFK. 

El jefe del Estado buscó separarse del fracaso de las negociaciones por la deuda. “Hice todo lo que pude, si los acreedores no quieren negociar no es mi culpa”, dijo el primer mandatario.

Tirando la toalla...

En la misma línea y con el mismo tono se refirió a la pandemia, en momentos en que el virus se tornó dramáticamente intenso en el área metropolitana. “Quieren salir a correr, allí están las consecuencias”. 

¿Pero eran mayores de 65 años los que salieron a correr?

Es cierto, nadie lo ayuda. Los gobernadores no dejan de hacer macanas -dice Miguel Ángel Rouco desde Tribuna de Periodistas-. Chaco, Chubut, Formosa, Río Negro, Santa Fe y hasta los separatistas de los caldenes, todos abren nuevos frentes, desgastando la figura presidencial. Y encima, del otro lado, el kirchnerismo manejándole el Congreso y proyectando su apetencia de poder.

Finalmente, el presidente cedió a la presión y le abrió la puerta a lo peor de la coalición gobernante: La Cámpora, un grupo de fanáticos que son capaces hasta de hacer claudicar al país con tal de tomar el poder. 

El caso Vicentín es un paradigma y Alberto Fernández quedó envuelto en su primer crisis de gobierno por una telaraña desplegada por la agrupación y de la cual, por ahora, no sabe como liberarse.

Fernández advirtió tarde la movida, un poco por la rapidez de movimientos de la agrupación y otro poco por la soledad del poder. Sólo cuando supo que la empresa era viable, tras recibir un informe técnico preliminar del juez concursal, cuando se enteró que los gobernadores de la Pampa Húmeda no iban a acompañar la aventura y que las amenazas de juicios en los tribunales extranjeros podrían empañar o hacer terminar su gestión abruptamente.

Fernández, pidió la cuenta de protección. Desde su rincón.

Latam se fue, chau, quedarán provincias sin vuelos. Pero solo de Argentina se va, sigue operando en otros países. Pero, el sindicalismo kirchnerista de APLA ¿cuánto de culpa tiene?

La periodista Malú Kikuchi señala que : LATAM venía con problemas económicos en todas partes, más en la Argentina. Las excesivas regulaciones para proteger a Aerolíneas Argentinas que desde el 2011 le ha costado al país US$ 4.800 millones, la pulseada con 10 gremios aeronáuticos, la pandemia y la vuelta de la Cámpora, “too much” diría la vicepresidente. Por todo eso levantan vuelo.

Otra, el derecho adquirido de los jubilados, seguirá siendo reemplazado por decretos inadmisibles que, por impulso testicular de cómo amaneció el presidente será de 3, de 4 o de 2,5% 

Veamos: "El gobierno nacional suspendió hasta fin de año la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar trimestralmente los haberes previsionales dictada por el macrismo, con lo cual la variación de las jubilaciones y pensiones seguirá tomándose a través de decretos del Poder Ejecutivo". Decían los medios. Fuera de la Ley.

La suma de los fracasos, a la vista.

(La Gaceta Liberal / Dibujo Rocchia de NOVA)



Comentarios