ESPERT ROMPE LA CUARENTENA

POLÍTICA /

No hay científicos, hay payasos


Por Perfil

Primero, recordemos algunas declaraciones del economista José Luis Espert, donde se había referido a la situación que transita el país en el marco de la pandemia y, calificando a la administración de Alberto Fernández como "un gobierno de payasos", afirmando que la intervención de la agroexportadora Vicentin es "absolutamente innecesaria e injustificada". "La Argentina podrá congratularse de que es de los países que menos muertos y contagiados tiene, pero el derrumbe económico de la Argentina va a ser récord mundial este año y el aumento de la pobreza en la Argentina probablemente rompa récords mundiales".  "Con Vicentin demuestran que, al revés de lo que dice el Presidente, no es un gobierno de científicos sino de payasos",  y agregaba: "Es el juez el único que puede decidir si la empresa tiene que ser intervenida o no". "Es una intervención absolutamente innecesaria e injustificada del Poder Ejecutivo en la Justicia; se rompió la necesaria división de poderes que en todo país civilizado debe haber". 

Espert había dicho ante micrófono que le pusieran que, en el Gobierno "Son ignorantes o tienen como estrategia fundir a medio país y que todo el mundo le termine debiendo algo al Estado, que emita cheques para salvarlos y que estemos todos adorando al Dios Fernández o a la Diosa Cristina. No tengo claro si hay un objetivo deliberado de fundirnos o si es de ignorantes y de brutos que son".

Segundo: El economista liberal también aseguraba que "una vez que la gente empieza a salir es difícil volver a meterla adentro", y advirtió que es posible que, si se decide ir para atrás con las medidas, la sociedad no lo respete "más allá del disparate de pretender que, por 100 días, la gente esté encerrada, que es ridículo desde lo humano y desde lo económico". "Le han metido tanto miedo a la gente que algunos 'no se dan cuenta' que se están fundiendo".

"Entiendo que acá al Gobierno no le importe la economía", afirmaba: "No entiendo cómo es posible que un gobierno desconozca la ley de gravedad y lo que implica el mundo del trabajo. ¿De qué va a vivir la gente si se está fundiendo? ¿Del Estado imprimiendo dinero para darles subsidios? Es una cosa de locos". 

Tercero: Espert hablaba de las altas tasas de inflación que tendrá el país "por esta megaemisión monetaria porque ha explotado el déficit fiscal y porque, razonablemente, nadie paga impuestos, como corresponde porque la gente se está fundiendo. 

"Nos vamos a arrepentir". Y explicó: "Como la gente no trabaja, usted le tira un pequeño salvavidas, un flotador pequeño, que es el IFE y la ATP, y eso hace explotar el gasto público. La Argentina probablemente este año esté con 10 puntos del déficit fiscal, que va a hacer un récord histórico. Ese déficit fiscal hoy lo financias emitiendo. Hoy no se ven las consecuencias negativas porque estamos todos encerrados y el dinero no circula. Sobre este punto sostuvo que el país va a tener "un contexto de recesión con alta inflación en algunos meses, todo por culpa de este Gobierno que ha cerrado mucho la economía". 

Y se refirió nuevamente a la empresa Vicentin. "Le piden a la gente más impuestos porque la montaña de impuestos que el Gobierno recauda no le sirve para pagar el gasto, y acá les vamos a pedir que paguen más impuestos, a ricos, medianos y pobres para financiar la indemnización, si es que se expropia la empresa, que habrá que pagarle a los dueños de Vicentin".  "A los acreedores les estamos diciendo que no le podemos pagar a los privados y al Fondo Monetario, ¿y el Estado va a asumir una deuda como la que tiene Vicentin? Podrían haber sido un poquito menos desprolijos si querían intervenir el mercado agropecuario como ya vienen queriendo hacer desde la 125". Todo eso decía unos días atrás.

Ahora: José Luis Espert persevera. 

Pese a la cuarentena y a que todavía falta más de un año (larguísimo) para las elecciones, el economista liberal empezó su campaña vía zoom por la provincia de Buenos Aires. Señala el diario Perfil. Su objetivo es obtener una banca como diputado en las legislativas de 2021.
 
Arrancó ayer por Pergamino. Mantuvo reuniones virtuales con medios, dirigentes, comerciantes y curiosos locales. Su tele-agenda continuará a lo largo de junio y julio por 26 municipios bonaerenses: La Matanza, Lobos, Morón, Mar del Plata y Junín, entre otros. 

“Espert rompe la cuarentena”, afirma de entrada el spot que ya puso a circular. Tras la enumeración de localidades que recorrerá desde su casa, el precandidato aclara: “Tranquilo, Kicillof, es sólo zoom, todo virtual”. 

Espert confía en que ahora tiene una oportunidad de crecer. ¿Por qué? Dos motivos lo alientan: el derrumbe económico que está causando la pandemia, sumado a la crisis post-fracaso electoral que todavía atraviesa Cambiemos. 

Su discurso buscará romper la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Lo hará en base a una propuesta concretísima para el universo de los simpatizantes macristas: ¿Qué prefieren: que entre al Congreso el séptimo candidato de Cambiemos o darle voz a alguien como Espert? 

Respecto al segmento social de los votantes oficialistas, el economista ultra-liberal no tiene demasiadas expectativas. “El kirchenrismo es siniestro, apretador y mafioso”, asegura. “Señor presidente, le pedimos encarecidamente que tome medidas concretas y urgentes para empezar a recuperar la economía”.

Espert, sin embargo, tiene dos miradas que contradicen la opinión circulante en sectores afines a su ideología. “Creo en honrar las deudas. Pero no considero que pagar la deuda evite que todo se prenda fuego”, opina.

Sobre el proyecto para expropiar la cerealera Vicentin, discute con los que perciben una línea chavista. “No se viene Venezuela. Es un apriete a determinadas empresas nomás. Avanzan sobre Vicentin porque les interesa el agro y porque incluye una vendetta contra Macri, por las relaciones que tenía con los dueños de la compañía”, asegura. 

Mientras ensaya esta tele-campaña, el economista mantiene conversaciones con Ricardo López Murphy y con la ex diputada Cynthia Hotton. Evangélica, embanderada fervorosa de los pañuelos celestes y ex candidata a vicepresidenta del militar Juan José Gómez Centurión, Hotton busca un espacio político para canalizar su prédica de valores conservadores. 

El objetivo de Espert es contar con representación legal en las principales provincias de la Argentina. Para lograrlo, pretende servirse de partidos afines a su doctrina: la Ucedé (Unión de Centro Democrático), fundada por el histórico Álvaro Alsogaray; el Partido Libertario y el Partido Demócrata. 

Con información de  MC / Andrés Fidanza / www.perfil.com / Foto: CEDOC

Comentarios