DIMES Y DIRETES DE ESTE SÁBADO

POLÍTICA /

Cafiero se fue a la banquina
Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (Franco Fafasuli)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este sábado que el Gobierno nacional “fortaleció el sistema de salud en un tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri”, y consideró que la situación por el coronavirus hubiera sido una “catástrofe” en el país si hubiera continuado esa gestión.

“Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud”, afirmó Cafiero, quien fue lapidario con el ex presidente. “Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”, aseveró.

El funcionario, además, defendió la prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio en la zona del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y afirmó que el país "tuvo la posibilidad de ver lo que pasaba en otros países, y las medidas anticipatorias hicieron que no tuviéramos más muertos".

“Hoy estamos muy bien, con poca ocupación de camas y unidades de terapia intensiva”, remarcó el funcionario y dijo que la “reapertura progresiva” de la cuarentena que se va a ir dando desde el lunes en todo el país “va a ir funcionando”.

En esa línea, Cafiero justificó la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo pasado. "En marzo, los casos se duplicaban cada tres días, y si dilatábamos la decisión empezábamos a construir una curva exponencial", sostuvo el jefe de Gabinete, quien destacó que fueron "medidas anticipatorias" que se adoptaron para "cuidar vidas".

En ese sentido, sostuvo que en el AMBA “estamos pasando el peor momento, con la mayor cantidad de casos, es una situación muy focalizada, como bien lo planteó el Presidente”.

Al ser entrevistado en Radio Mitre aclaró que en el resto del país, “en el 85% de la Argentina, se está avanzando progresivamente en la apertura de la mayoría de los rubros comerciales e industriales, incluso en actividades sociales. Eso ya está funcionando”.

En esa línea, Cafiero recordó que el Gobierno suele “hacer una distinción: la crisis económica que azota a muchos comerciantes es producto de la pandemia, no por las medidas de la cuarentena”.

Consideró además que “hay intencionalidad política” detrás de los cuestionamientos a la cuarentena ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también “hay cuestiones legítimas en el reclamo”.

Cafiero aseguró que "hay intencionalidad política en algunos sectores marginales, que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o haciendo una nota periodística".

De todos modos, el ministro coordinador aseguró comprender la situación de los comerciantes, y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas, porque yo conozco esa situación, la he pasado, como comerciante, y sé lo que es pagar quincenas y no tener la facturación para hacerlo".

Negó que el Gobierno se haya “enamorado” de la cuarentena, como calificaron algunos analistas políticos y sectores de la oposición y añadió: “Nos gustaría poder enamorarnos de algo más grato que de una cuarentena”.

"Cómo nos vamos a enamorar de algo que nos obligó a dejar de lado los programas que teníamos para desarrollar la actividad productiva y el consumo interno", afirmó el funcionario.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de una fábrica textil en el Chaco, que visitó ayer: “Esa planta tenía un proyecto de ampliación de 10.000.000 de dólares y no pudieron arrancarlo por la pandemia. Miren si nosotros vamos a estar enamorados de algo que impidió llevar adelante esos proyectos”.

Pero aparecen las respuestas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, salieron hoy a responderle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por sus recientes declaraciones sobre la forma en que el ex presidente Mauricio Macri hubiera gestionado la pandemia.

“No me engancho en discusiones políticas. Tenemos que buscar la unidad de todos los argentinos”, dijo Larreta en radio Mitre. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con los dichos del funcionario y pidió “buscar en este momento trabajar todos juntos, y no hacer diferencias”, ya que “la ocasión lo requiere”.

En esa línea, reafirmó su postura de no confrontación con el Gobierno nacional: “Me mantengo muy firme en no entrar en discusiones políticas. Ya tendremos tiempo. Como espacio de oposición tenemos posiciones diferentes pero este momento es el más difícil en muchos años, y no voy a entrar en controversias políticas”.

Por su parte, en un tono más punzante, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, calificó los dichos de Cafiero como “una provocación lamentable”.

“Las palabras del Jefe de Gabinete no están a la altura del momento crítico que los argentinos estamos atravesando”.

Negri lamentó los dichos del funcionario y luego enumeró las acciones que Juntos por el Cambio, de haber continuado en el gobierno nacional, no hubiera realizado. “Estoy seguro de que no le hubiéramos dado superpoderes al Jefe de Gabinete, porque nuestro gobierno se autolimitó y redujo la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, primero hasta el 7,5% y luego hasta el 5% del Presupuesto”, dijo.

En ese línea, agregó que no hubieran intentado “salvar” al ex juez Rodolfo Canicoba Corral en el Consejo de la Magistratura.


“Sé que no íbamos a hacer lo que hizo el Secretario de Derechos Humanos de presentarse como amicus curiae para soltar a Ricardo Jaime. Sé que no hubiéramos aprovechado la pandemia para que (Amado) Boudou, que se robó media Argentina, descanse en su casa cómodamente. Sé que no hubiéramos retirado las querellas en las causas Hotesur y Los Sauces. Sé que no hubiésemos querido nombrar procurador a quien va a desarmar las causas en las que la Vicepresidenta está investigada”, continuó.

Según Negri, al Gobierno actual “no le sobra nada” y “lo que debe hacer es tener humildad para trabajar en la salida de la pandemia”. “Una república no es un país de excepción, donde el poder se concentra y la emergencia es permanente”, resumió Negri y le recordó a Cafiero que en seis meses no ha asistido a brindar informes a ninguna de las dos cámaras legislativas.

En la misma línea, el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio planteó que los “funcionarios del gobierno nacional tienen que dejar la politiquería electoral para otro momento y trabajar en conjunto con la oposición para llevar tranquilidad a todos los argentinos”.

Con el correr de las horas, desde el PRO difundieron un comunicado en el que también respondieron a los dichos del Cafiero. Titulado “Un ejercicio de historia contrafáctica: Mauricio Macri y la pandemia”, el escrito está firmado por la presidenta del partido, Patricia Bullrich; los vicepresidentes del mismo, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado; y el jefe del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo.

Entre otras cosas, desde el PRO aseguraron que Macri “habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal, no habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones" y “gracias a sus relaciones de años con los principales países del mundo, habría seguido desde el principio la recomendación internacional de salir a buscar el virus con más testeos, para rastrear y aislar posibles focos de contagio y no tener la cuarentena más larga del mundo”.

A continuación, el comunicado completo

1. Habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal. Por ejemplo, en los protocolos de los comerciantes para volver a abrir sus negocios y para que la gente se pueda mover con más libertad y responsabilidad.

2. Habría advertido los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos, y habría encontrado maneras de encontrar un equilibrio más temprano.

3. No habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones, eludir el control del Congreso y buscar la impunidad o la libertad de delincuentes condenados.

4. No habría usado la pandemia como pretexto para darle superpoderes a su Jefe de Gabinete. Volvimos a ser un país sin presupuesto ni control de gastos, un lugar del cual ya habíamos salido.

5. Gracias a sus relaciones de años con los principales países del mundo, habría seguido desde el principio la recomendación internacional de salir a buscar el virus con más testeos, para rastrear y aislar posibles focos de contagio y no tener la cuarentena más larga del mundo

6. Su Jefe de Gabinete seguramente habría ido a rendir cuentas al Congreso todos los meses, como hizo Marcos Peña en sus cuatro años en el cargo. Cafiero todavía no lo hizo nunca.

7. No habría tenido problemas para seguir comprando alimentos en licitaciones transparentes a precios razonables. El Gobierno actual reconoció que no tiene la capacidad para hacerlo.

8. Se habría ahorrado conflictos con otros países porque no se habría comparado con ellos, usando datos falsos, para militar un triunfalismo prematuro e innecesario.

9. Finalmente, habrían tenido una oposición mucho menos constructiva que la actual, que apoyó las medidas duras cuando fueron necesarias. No es improbable que el kirchnerismo en la oposición hubiera boicoteado los esfuerzos del Gobierno nacional y los provinciales para contener la pandemia y diseñar un plan de salida.

Esta última frase significa, que "La Cámpora nos hubiese tirado piedras y roto las plazas".

(Con información de Infobae)

Comentarios