CRUZ DEL EJE: OTRO FRACASO

LOCALES / OPINIÓN

Seguimos pateando tarritos

Cruz del Eje potencia su perfil productivo con desarrollo regional

Por Walter R. Quinteros

Hace exactamente un año, el 11 junio del 2019, el entonces ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, junto a los secretarios de Comercio, Víctor Lutri; de Promoción de Inversiones, Hugo Bonansea; el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo; y demás funcionarios, visitaron Cruz del Eje para presentar las principales herramientas productivas que posee la Provincia ante empresarios zonales, dirigentes de cooperativas y del centro comercial.

Las crónicas decían que "En el encuentro se avanzó con la posibilidad de gestionar las acciones necesarias para que Cruz del Eje y la región cuente con un Parque Industrial y Tecnológico".

Nada. Se nos adelantó la localidad de Alicia. En aquella localidad, luego de la parálisis generada por la pandemia de Coronavirus, las autoridades locales reactivaron las obras en el predio que ocupará el futuro Parque Industrial de Alicia. Pusieron manos a la obra los empleados del municipio, que ahora realizan las tareas de cerramiento de todo el terreno con la colocación del tejido perimetral y, utilizando los postes y muros ya instalados previamente.

Según aclaran, posteriormente, comenzarán con la forestación y parquización del complejo destinado a concentrar todas las industrias y plantas fabriles de esta pequeña población del departamento San Justo.

Pero volviendo a, exactamente un año atrás, aquel ministro aseguraba que: «Estamos decididos a apoyar a la creación de parques industriales y tecnológicos porque allí está el futuro. En el ordenamiento urbano de un municipio es fundamental la creación de un parque industrial y para el sector empresarial es muy importante por todos los beneficios que les trae». «Pero debemos advertir el interés de las industrias en radicarse allí, porque es fundamental. De lo contrario es imposible avanzar»,  decía Avalle.

Posteriormente, Avalle recorría la empresa Álvarez que se dedica al procesamiento de aceitunas para su posterior venta. Producen y luego envasan 2 millones y medio de kilos anuales.

(muletilla que se usó en la Fiesta del Olivo)

Por otro lado, -cerraban los informes-, el secretario Víctor Lutri, brindó una charla para Pymes y emprendedores, sobre microcréditos y beneficios para comerciantes.
En tanto, Abraham Galo, se reunía con las cooperativas de la localidad.

Nada. Seguimos pateando tarritos.

Seguimos con las notas presentadas por los Secretarios del SITRAM, pidiendo por los bajos sueldos de los empleados municipales -abajo de cualquier línea de pobreza-, seguimos con los pedidos por la provisión de indumentaria correspondiente, ropa, calzado, guantes. 

Seguimos con eso de tercerizar -con empresas porteñas-, el cobro de impuestos, una vieja maña de el ex intendente Rubén Ovelar en La Cumbre, hoy en el PAMI, y que causa furor en los intendentes que no pueden cumplir promesas.

Seguimos con un desgobierno que pide ampliar la planta política. Castillos en el aire. Nubes de Úbeda, decía un viejo político por los años ochenta.

Hubo cambios. 

Avalle ya no está en el gobierno de la Provincia. Lo reemplaza el ultra kirchnerista Eduardo Luis Acastello, villamariense, nacido el 9 de marzo de 1962 y que, desde diciembre de 2019 se desempeña como Ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia de Córdoba.

La pregunta que nos hacemos: ¿Vendrá Acastello con las viejas carpetas de Avalle?
¿Vendrá Acastello como ministro de Industria. Comercio y Minería a despertar estas momias que siembran flores de plástico?

Acastello, el amigo de nuestro Cacho Buenaventura, quizás, nos de la misma mano que le dio al pequeño pueblo de Alicia de apenas 3.600 habitantes. Trabajo para todos, promesas de brillante porvenir para aquella gente. 

¿Se acuerdan de la fórmula Eduardo Acastello - Cacho Buenaventura?

Quizás sea Acastello, el que nos salve de otro fracaso.

WRQ / La Gaceta Liberal.

 

Comentarios