CRUZ DEL EJE: LOS ALCAHUETES

OPINIÓN /

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes


Por Walter R. Quinteros

El escritor Gabriel García Márquez dijo que el mejor oficio del mundo, es el periodismo. 

Y a esa frase la recordó Alfredo Leuco en su programa "Le doy mi palabra" por Radio Mitre este viernes.

Y la repite Christian Sanz en su "Manual Urgente para Periodistas de Investigación". Técnica, metodología, fuentes de información, repercusiones jurídicas del periodismo y otras claves. Editorial Tinta de Luz.

Pero también vamos a recordar a quienes tomaron el rol de informar apenas nacida nuestra Patria: 

El 7 de junio de 1810 comenzó a circular la "Gazeta de Buenos Ayres", primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, impulsado por Mariano Moreno, que dejaría de publicarse en 1821. En su redacción participaron también Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros. 

Es por ello que en esta fecha se conmemora el día del periodista.

Aquí, algunas líneas de aquella Gazeta:

"Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza, o deba culparse a sí mismos si no auxilia con su energía y avisos a quienes nada pretenden".

"Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria"

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos". 

"Y para que anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés". 

Y esta frase nos acompaña en La Gaceta Liberal, siempre pegada al pie de página:

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal".

Entonces, si desde 1810 la empleaba Mariano Moreno para controlar a la Junta, no entiendo el porqué del enojo con este medio informativo.

Y pasamos por decenas de enojos gubernamentales a lo largo y a lo ancho con quienes tienen el trabajo de informar y de ejercer su libertad de expresión.

Y también nos acompaña el Art.19 de La Convención de Derechos Humanos que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Los otros

Pero están los otros, los periodistas que ponen el micrófono para que todo el pueblo "escuche el relato", sin siquiera, emitir una sola, una miserable pregunta. 

Son los llamados "periodistas militantes", los comprados, los que por una miserable pauta propagandística para su medio, no emiten una sola opinión. Es más, aplauden junto a los militantes cualquier necedad. 

Los que simplemente aburren por tanta complacencia.

Mire, le propongo algo amigo lector, recorra el dial de su radio buscando un programa con contenido político libre. 
No va a encontrar nada de eso en este Cruz del Eje.
Busque entre las páginas informativas digitales, nada.
Aquí nadie se la juega, a nadie le importa, nadie se compromete. 
Solo alguna y distanciada denuncia y, silencio. 

Nadie investiga. Nadie pregunta algo no pactado de antemano. Pecan de una desmedida ingenuidad, por vecino, pariente, amigo, conocido o militante.

Por estos días, el doctor Eugenio Zaffaroni atacó al periodismo libre y lo llamó “monopólico y hegemónico” porque, “cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”. De no creer lo que dijo el juez.

Pero ni eso hay aquí, son solo "monopólicos y hegemónicos" a la complacencia del intendente, del legislador, del presidente del ERSEP, del gobernador.

Nunca he escuchado una pregunta relacionada a los planes de trabajo, mensuales o anuales si los hubiese, en el municipio. O una denuncia por los incumplimientos de horarios en la empresa de transporte público, o quien es el responsable del control de los relojes taxímetros.

Nunca he escuchado una opinión sobre las capacidades, si las tienen, los funcionarios para ocupar tal o cual cargo.

Nunca una miserable polémica. No por polemizar en sí, sino por que el dinero es nuestro, sépanlo. O como cuando "armaban" polémicas por Santiago Maldonado y ahora guardan un aturdido silencio con el caso Espinoza y las niñas Qom violadas. Como si ellos no fueran derechos y humanos. 

Tampoco por lo que tanto nos afecta a todos, como las arbitrarias "boletas de la luz" y otros servicios que afecten el buen nombre de los patrocinantes.

Y me pregunto si realmente hay periodismo libre y, cuál es el rol que desempeña en Cruz del Eje.

Nosotros

La Gaceta Liberal ha sido tildada hasta de "gorila" y, quién escribe esta nota ha sido censurado por no dar noticias fantasiosas de que aquí estamos bien y, que Cruz del Eje es una ciudad paradisíaca.

Dice Leuco en su editorial, que les manda un gran abrazo a los periodistas independientes. 

Un abrazo, genial idea de un hombre que lleva más de cuarenta años informando. Militante del Partido Comunista, y que estuvo a punto de matar al General Luciano Benjamín Menéndez, en su juventud revoltosa, mientras hacía el Servicio Militar en Córdoba, según sus "memorias".

Yo también quisiera encontrar al informante, al presentador de noticias, al periodista, al medio que opina libremente en Cruz del Eje, para desearle un Felíz Día y mandarle un abrazo.

Sepan que no hay nada más lindo que dormir con la conciencia tranquila y, más aún, con la de saber que se ha informado y, que en el mismo informe, se ha vertido una opinión y que esa opinión lleva a otra y a otra. Esa es la clave para encontrar una solución democrática a los problemas. La opinión.

No hay nada más lindo que sentirse satisfecho porque esa opinión, lleva a la parte que se siente controlada, a buscar asesoramiento para enunciar algún descargo. Para esforzarse el doble en buscar y emplear argumentos justificativos.

De algo estoy seguro. No hay nada más lindo que saberse no tolerado, que hablen a espaldas de uno con ensañamiento, con furia y maledicencias por hacer uso de la capacidad de interpretar las libertades.

La Gaceta Liberal, en su corto tiempo, tiene más de 45.000 lectores. Lo confirma Blogger cuando se ingresa a estadísticas del blog quienesyporque.blogspot.com

No tenemos publicidad. Mucho menos propaganda política. No me interesa, como el editor responsable que soy.

Y ya que estamos aviso: Hay un grupo en Facebook que se llama "Cruz del Eje Opina Sin Censura" que, a nosotros y a pesar de ser miembros, no nos publica los artículos, porque son afines al intendente. Les sobra entonces el "Sin Censura", dan asco en su obsecuencia partidaria explícita.

Y los alcahuetes.

Y llegamos a la conclusión que los medios de Cruz del Eje son controlados, parece. 

No tienen la independencia de opinar que está bien y qué está mal. Escasos de contenidos, las radios se refugian en la música de cuarteto. Nadie se quiere involucrar.

Pero hoy levantarán, seguramente, una copa con algún espumante y se sacarán "selfies" y dirán ¡Feliz Día!

¿De qué? ¿De informar que en en la intersección de tal calle con tal calle hubo un choque entre dos vehículos y nada más?

Y desinforman que esa intersección tiene arena sobre el asfalto, que pudo haber sido la causal, entre otras cosas a peritar y, que las arterias no están señalizadas. No. Eso no. Hubo un choque y listo. Dicen que la gente les pide un tema de Damián Córdoba o que Patricia quiere participar de algún sorteo con el documento 456.

Es alarmante pasear el dial de punta a punta y no encontrar alguien que formule preguntas a funcionarios, a concejales, a integrantes del Tribunal de Cuentas, a jueces, a fiscales.

Son grandes relatores del relato municipal, del parte policial. Por eso no sabemos de balances, de estados patrimoniales, de altas, de bajas, de los quiénes y el porqué están dónde están, ocupando cargos de "funcionarios" que "administran" nuestro dinero, la coparticipación. Sin que nadie los haya votado.

Este alto porcentaje de periodistas, informadores y presentadores de noticias de Cruz del Eje se ha convertido en defensores de castillos en el aire. Pasan sin pena y sin gloria, anunciando que Fulano de tal barrio dice "muy bueno el programa".

Alcahuetes. El día del alcahuete debieran festejar. Como dice Leuco: Hacen mala praxis del periodismo, con mal informar estafan al lector, al oyente. 

No se la juegan. Y no lo digo por jugar. No se la juegan en informar, cuando se sabe, que desde el gobierno están obrando mal.

Tengo en claro a la Ley 25.188 de Ética Pública que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. La ley “fija ciertos estándares y principios éticos generales, como son la probidad, la honestidad, la buena fe, que se tienen que cumplir". Y que: "Los conflictos de intereses, independientemente de lo que está establecido en la norma, no dejan de ser situaciones en donde el interés personal puede ir en contra del interés público”.

Eso es lo que hay que averiguar, muchachos. Mas allá de preguntar si el día está lindo para pescar y cuánta gente hay en el dique.

No les pido que les pregunten a los funcionarios cuántas/os amantes tienen. O qué fuman. Sino, si tienen idea cómo hacer para que el agua de los barrios altos y el barro que cae, no llegue al centro de la ciudad cuando llueve. 

O por qué un desagüe de la calle 3 de febrero desagota en plena Plaza San Martín.
¿Quién aprobó el final de esa espantosa obra y quién la inauguró?

El interés público, muchachos...
Hagan buenas preguntas. Ahí tienen otras.

¿Cuánto dinero se ha desviado y de qué partidas, para gastos en la lucha contra este virus? ¿Quién controla eso? ¿De dónde sale el dinero para desconocer las leyes provinciales 8980 y 8560 que entre gallos y medianoche se cocina en el municipio?

¿Y la emergencia económica?
¿No hay acaso, en esta ciudad, otras prioridades?
Recorran los barrios, miren, cuenten.
Despierten muchachos, tengan algo de dignidad.

Conclusión

Para ser periodista no hace falta estudiar periodismo, dice mi maestro el periodista Christian Sanz. Hay que tener una mirada crítica de las cosas. También Gilberto Michaelsen, José Dos Santos y Reinaldo Kriegger en Brasil, cuando me abrieron las puertas para mi "Olhar Extranjeiro". "Escreva a história, agora é novidade".

Y sepan que, el que no tiene la mirada crítica, pasa a ser un agente propagandista del gobierno de turno. Pasa a ser un chupa medias, un ilustre alcahuete.

Hay, a través de las preguntas, la posibilidad de alumbrar el oscurito que nos quieren ocultar. Y este intendente, por ejemplo, para esconder algunas cosas de interés público, a mi no me atendió las siete (7) veces que lo fui a consultar. (Tengo testigos).

A ustedes, los programados para prestarle el micrófono, en cambio, les abre las puertas de par en par. Chau, pregunten cuando viene Ulises Bueno. O quién pescó el pejerrey más grande. O si van a encender el arbolito en Navidad.

Y escribo así por que soy informador, soy presentador de noticias, mi trabajo consiste en opinar. Tengo fuentes informativas, aún en la misma casa del diablo y, en lugares que ni se imaginan. Indago y revelo testimonios y, con cierto orgullo, hasta soy consultado y nombrado por periodistas de Buenos Aires. 

Eso hace que duerma con la conciencia tranquila.

Y me gusta la gente que denuncia, la que no se vende, la que es libre. Y, si me cortan las manos, aún así, me sobrarían los dedos para contar quiénes opinan y exponen sus pensamientos en favor de las inquietudes de este pueblo.

Les mando un abrazo. 

A los pocos que publican con ética y honestidad, sin restricciones, a los que meten la nariz en los malolientes terrenos pantanosos de la política y, salen airosos.

Dijo Tácito: "Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiere, y decir lo que se piensa".

Walter R. Quinteros / Editor
Facebook: La Gaceta Liberal 
https://quienesyporque.blogspot.com 
diceelwalter@gmail.com


Comentarios