CRUZ DEL EJE: BETTIANA TIENE LA PALABRA

LOCALES / ACTUALIDAD /

Seré una digna opositora
           

Por Walter R. Quinteros

—Hoy, Cruz del Eje es una ciudad en emergencia. Pero es una emergencia que ya lleva cuatro años y medio. Cuatro años donde no sabemos de rendimientos de cuentas, cuatro años donde desconocemos la situación económica, no sabemos dónde estamos parados y ahora, la emergencia sanitaria.

Nos dice Bettiana Rivas, concejal de la oposición por Córdoba Cambia. 

Recordamos que, de repente, en el mapa político de Cruz del Eje, apareció su nombre en reemplazo de Fernando Bazán —aquel proscrito candidato por la Justicia Electoral de Córdoba por no cumplir las exigencias de residencia— para las elecciones del año pasado.

Así, el nombre de Bettiana se instaló rápidamente en el electorado de Cruz del Eje, representaba a Córdoba Cambia, una rama del radicalismo y fue, la primera mujer en la historia, desde 1983 que compitió por la intendencia de Cruz del Eje. 

Casada, dos hijos, Bettiana, nos mira, nos estudia, y tiene la mirada firme de las personas seguras.

Entre la población cruzdelejeña, ella goza de una excelente imagen personal, lograda por su larga trayectoria como dirigente. Dueña de una serie de propuestas y de proyectos que hubiese querido plasmar en esta ciudad.

Por algo, el referente ausente radical, Fernando Bazán, se fijó en ella. 

—¿Cómo empezó todo esto Bettiana?

—Vengo de una familia de políticos, en mi casa se hablaba de política, se respiraba política, me crié en política y estudié para serlo.

En un momento de la entrevista, sus ojos mostraron el brillo de la nostalgia que merodeaba por su mente, como queriendo atrapar lejanos consejos, como queriendo guardar las enseñanzas recibidas a lo largo de esta carrera y nos dijo.

—Quiero trabajar por mi pueblo, quiero trabajar por esta gente, mi padre estuvo en el Centro Comercial, mi madre defendió los intereses de sus compañeras desde la UEPC, y luego lo hizo como concejal, ahora me toca a mi y, estoy decidida a hacerlo de la mejor manera posible.

—¿Algo para recordar?

—Mi infancia, tuve una infancia feliz, hice el jardín en la escuela Provincia de Jujuy, y en la primaria anduve por las escuelas Marcos Sastre, la Jujuy, el Instituto Nuestra Sra, del Valle y en la secundaria preferí la de Comercio. También estudié Adm. de la Organizaciones en el Instituto Bernardo Houssay.

Le recordamos que ahora es ella quien encabeza la oposición. 

—Los concejales Archilla y Pérez, a raíz de la denuncia efectuada contra el intendente, deberán ser reemplazados...

—Seré una digna opositora, desde chica tengo militancia en la UCR —nos dice con voz segura, con firmeza—. Yo fui la única concejal que no aprobó el presupuesto para este año, me opuse porque aprobar eso, era engañar al pueblo. No se puede aprobar algo así porque sí. Todo tratamiento de temas lleva un estudio, un análisis, una serie de consultas que no se tuvieron en cuenta.

Cuando le preguntamos sobre los sucedido en cuanto al pedido de Juicio Político al intendente y al pedido de destitución del mismo, que presentaron los concejales Archilla y Pérez, nos aclaró que ella no fue consultada por la bancada denunciante.

—Creo, que bastaba con una denuncia penal, pero la gravedad del caso es que al medio ha quedado la figura del intendente, el cargo en si.  Veamos, si un intendente, para la tribuna, se para en la ruta a controlar vehículos, y fotos de aquí y fotos de allá. Si, hacemos cosas que deben hacer otras personas con el solo objeto de obtener una fotografía. Desvalorizamos un cargo tan importante que es el de conducir una ciudad y, si le agregamos que cantamos karaoke con los amigos, no respetando los decretos vigentes, si, es una falta muy grave, injustificable.

—¿Y ahora?

—Ahora debemos encolumnarnos como un solo partido, tras una sola idea, tras un solo proyecto. Debemos consolidar la Unión. Divididos no alcanza, Fernando (Bazán) puede ayudarnos en esto.

—Si hubiese sido electa intendente y, aparece esta pandemia ¿Qué hubiese hecho?

—Llamo a todos los sectores, la base es el diálogo, concertar con todas la bancadas, con las fuerzas vivas de la ciudad, nadie hubiese quedado excluído en la toma de las decisiones. Usted ve a las iglesias Evangélicas que están organizadas, al Centro Comercial, y así a todas las partes. La gravedad del caso no es para que una sola persona diga y haga. Estamos todos juntos en esta.

—Publicamos por estos días, que en distintas poblaciones de la Provincia y con menor cantidad de habitantes, la gente hizo donaciones y compraron las ambulancias...

—Si, aquí se pudo haber hecho lo mismo, somos un pueblo solidario, pero el criterio municipal esta en pedir y pedir. No hubo disposición alguna en preguntar en qué se podía ayudar.

—¿Cree en Dios?

—Si, soy católica, creo fervientemente, por todas unas cuestiones personales que me ha tocado vivir. He pasado por momentos muy malos relacionados con la salud. Creo en la familia, en la gente, en las Instituciones, es bueno tener Fe.

Hay, en la mirada de Bettiana, una especie de dinamismo que la impulsa a querer ver más de lo que alcanza a ver.
Hay cierta cautela en su voz para hablar de futuras decisiones.
Hay cierta particularidad en sus gestos de dirigente, firmeza y orden.
Y hay una tremenda potencialidad, bien definida en su personalidad, la suficiente, para inspirar confianza.

Estuvimos con Bettiana Rivas. El mundo político de Cruz del Eje la está observando, ahora ella tiene la palabra.

La Gaceta Liberal

Comentarios