OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros
Me llamo Hugo Antonio Moyano, me dicen el negro.
Biografía no autorizada
Nací en Gerli, el 9 de enero de 1944, no se ilusionen conmigo chicas, estoy casado y soy padre de nueve hijos. Fuí elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos de transporte automotor (Mudanzas).
Comenzé a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, Seccional Mar del Plata, y ocupé los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegué a la Secretaría General en 1971. También dirigí la Juventud Sindical Peronista en la Regional de Mar del Plata.
No se si ustedes sabían, pero me dediqué a identificar y capturar Montoneros. Si, lo dije mediante un comunicado publicado en el Diario «La Capital» de Mar del Plata en septiembre de 1974.
Desde 1981, durante la dictadura militar, ejercí la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Cuando se restaura la democracia en 1983, pasé a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.
En 1984, luego de elecciones dentro del gremio ocupé el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfé en las elecciones y pasé a ser Secretario General con lista propia, como soy el mejor de todos, en ese año, 1987 también soy electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Y de nuevo reelecto en el sindicato en 1991, 1995, 1999 y 2003.
Después, junto con Juan Manuel Palacios y Alicia Castro formarmos la Unión General de Trabajadores del Transporte, y eso dio origen al MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos).
Participé activamente de la gestión del MTA, recorrí distintas provincias y regiones solidarizándome con los trabajadores en conflicto de todo el país.
Desde el MTA formé parte del grupo impulsor de la Marcha Federal en el año 1994.
Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupé la Secretaría General Adjunta: en 1992 soy elegido Secretario General y me dieron la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.
Hice algunas cositas más, pero el 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, me designaron Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur y, el 5 de noviembre de 1998 soy electo Vicepresidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.
Durante el año 2003 el presidente Néstor Kirchner nos devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual había sido retirada por el gobierno militar de 1978 y asumo el cargo de Secretario General.
El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y me dio el mandato de secretario general de la CGT, no se si recordarán pero fue un cargo que ocuparon dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.
En 2008, fundé el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros.
En el año 2009 fui designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asumo la presidencia del partido hasta tanto él se reponga.
El 15 de diciembre de 2011 renuncié en un acto público al cargo en la conducción del Partido Justicialista.
Desde 2013 soy el referente a nivel nacional del partido político PCEyT, de ideología Peronista. Nunca descarté que podría ser candidato a Presidente.
El 6 de julio de 2014 gané las elecciones para presidir el club de fútbol Independiente, con el 69,44 % de los votos de los socios.
Bajo mi gestión se finalizaron las obras del Estadio Libertadores de América, se remodeló integramente el Estadio Cubierto Carlos S. Bottaro, se construyó el Centro de Alto rendimiento deportivo de Villa Domínico para entrenamientos de la Primera División, se remodeló la residencia de futbolistas juveniles de Villa Domínico y se construyeron tres nuevas canchas para entrenamiento en dicho predio, con su correspondiente estación de riego. Asimismo se construyó un salón de fiestas para socios, vestuarios y 2 nuevas canchas de fútbol para infantiles, en el Campo deportivo de Wilde.
No se olviden que el 13 de Diciembre de 2017, Independiente se consagró campeón de la Copa Conmebol Sudamericana, en el Estadio Maracaná, en Brasil, tras empatar 1-1 con el Club de Regatas Flamengo. Y, que el Domingo 17 de Diciembre, fui reelecto con el 89% de los votos. Que, el 8 de Agosto de 2018, Independiente se consagra campeón de la Copa Suruga Bank, en Osaka, Japón, tras derrotar al local, Cerezo Osaka por 1-0, logrando asi el título internacional N°18, recuperando el prestigio de Rey de Copas.
Algunas frases del hoy multimillonario sindicalista:
"Ahora hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas y los medios".
"Con Alberto Fernández empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia".
"Quiero que se investiguen a un grupo de periodistas que publicaron información sobre los casos que me involucran".
Veamos los casos en los que está involucrado el mejor de todos.
Evasión impositiva y lavado de dinero. La acusación, impulsada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), pone bajo la lupa la relación comercial entre un grupo de empresas que giran alrededor de Hugo y Pablo Moyano con la empresa de correo OCA. Calculan un fraude de unos $4000 millones.
Medicamentos adulterados: la obra social de camioneros, como la de otros 52 gremios, es investigada por presunta falsificación de troqueles de medicamentos. Se trata de supuestos ilícitos vinculados a la defraudación en la "Administración de Programas Especiales" mediante el cobro de reintegros de alta complejidad no suministrados a los afiliados.
Evasión de $3000 millones: a partir de una red de facturas truchas que tenía de clientes a varios gremios, entre ellos, a camioneros. La causa, que afecta a varios sindicatos, quedó en manos del juez de Quilmes Luis Armella. La Justicia allanó una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión y por la cual fueron procesados unos 20 sospechosos.
lavado de dinero: a partir de su rol como directivo de Independiente. El expediente investiga presuntas maniobras de lavado de dinero en el club, último encastre del rompecabezas de las causas sobre los negocios del clan Moyano. El objetivo es verificar si se comprueban las presuntas maniobras descriptas por el barrabrava de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez, quien aseguró que los Moyano inflaron valores de contratos por la compra de jugadores, sobrefacturaron viajes de Independiente al interior del país y al exterior y realizaron opacas operaciones para hacer obras en el estadio, entre otros supuestos movimientos para lavar dinero.
Irregularidades en la entrega al gremio de Moyano de un negocio que mueve 4 millones de dólares mensuales en el puerto. En la causa, conocida como "caso Ivetra", se investiga una denuncia contra la Administración General de Puertos (AGP) y la Federación de Camioneros por la cesión por diez años, sin licitación, de dos predios en el puerto de Buenos Aires y la facultad de cobrar 14 dólares por cada contenedor que se mueve allí, para certificar su integridad y la aptitud del transportista. Camioneros le cedió los terrenos y la tarea de certificación al Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), una empresa privada dirigida por moyanistas.
Moyano, después de años de enfrentamientos, se reconcilió con la vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que "los medios de comunicación han hecho mucho daño". "Como no lo viven no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis, que les manden a decir y no pase nada". Si, claro —le habría contestado Cristina—.
Pero hablemos de esa Clínica del gremio de Camioneros
Está ubicado en Rivadavia 4900, en el barrio Caballito.
Ya se inauguró tres veces.
Pero nunca había abierto sus puertas.
(La refacción y la compra del complejo médico son investigadas en la Justicia por sospechas de lavado).
Pero eso no importa, importa que finalmente abrió sus puertas para que el presidente Alberto Fernández, recorra las instalaciones del Sanatorio Antártida, propiedad del Sindicato de Camioneros, en plena cuarentena, pero solamente para recibir a pacientes afectados por el coronavirus, pero... ¿gratis?
Para que el mejor de todos no se enoje con este medio, dicen en la Justicia que la operación de compra y venta ejecutada por la Obra Social del gremio y la refacción edilicia son objeto de una investigación por lavado de activos en la justicia federal. Pese a eso, desde el gremio aseguraron que las 300 camas del complejo están a disposición de los pacientes.
(Recuerdo en su momento, haber dado todos los detalles por radio).
El sanatorio, cuyo administrador anterior quebró en 2005, fue adquirido por el gremio que conduce Moyano supuestamente para dar servicios a los Camioneros. Luego de refacciones, en 2009 se realizó la primera reinauguración pero nunca llegó a funcionar. En 2017 hubo un segundo corte de cinta con el mismo resultado final: el lugar no funcionó. Y en 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri, se festejó el tercer acto inaugural, pero otra vez las puertas quedaron tapiadas.
Esas inauguraciones fueron en verdad simuladas, y el sanatorio nunca dio servicios a los afiliados a pesar de tener el equipamiento necesario, nos dice la periodista Lucía Salinas del diario Clarín.
El edificio es de 14 pisos y la obra cubierta abarca 15.000 metros cuadrados, con capacidad declarada para 300 camas. Entre sus servicios incluiría las áreas de Pediatría y Neonatología, una Unidad de Terapia Intensiva, sala de Preparto, Guardia Médica, área de Postoperatorio, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de inmunohematología, un resonador magnético, salas de rayos X y dos tomógrafos, entre otros.
Cuando la Obra Social de gremio realizó la venta del Sanatorio a Camioneros, Moyano ordenó una refacción que estuvo a cargo de Aconra S.A, según señala una placa en el mismo edificio. La empresa constructora es propiedad de la familia Moyano, y al frente de la compañía figura la esposa del camionero, Liliana Zulet. "Gracias a vos también, Liliana", le agradeció este miércoles el presidente Alberto Fernández en el acto inaugural.
¿Cómo?
Que el presidente dijo: “Hugo es un dirigente gremial ejemplar. Los empresarios no lo quieren porque cuida a los suyos; nunca cedan, sean como él”, fue una de las frases del jefe de Estado que tuvieron como destinatario al dirigente de Camioneros, sentado en primera fila de un salón especialmente adecuado para mantener el aislamiento social obligatorio.
“Una vez me tocó cerrar una paritaria de los camioneros porque Néstor (Kirchner) se había ido a China. Hugo les sacó de todo a los empresarios, todo para los que trabajan, nada para él. Este dirigente gremial representa a gente de enorme valor, la gente que nos transporta la comida, los medicamentos, que nos dejan vivir en una situación como esta, y en esta instancia muestra la solidaridad que hace falta. Dijimos que íbamos a volver mejores. Estamos siendo mejores, Hugo, estamos siendo mucho mejores”.
—Vieja, poné la pava.
WRQ
Fuentes: Archivo / La Izquierda Diario / Clarín / La Nación / Wikipedia / República de Caballito /
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