POLÍTICA / Por Christian Sanz
Cambiemos y macrismo, un solo corazón
Más sobreprecios... que están por ocurrir
Todo empezó con los sobreprecios en la compra de alimentos para el Ministerio de Desarrollo Social, que serían repartidos a sectores vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.
El escándalo fue tal que ek dirigente social de la CETEP, Juan Grabois, expresó sin vueltas: “Quiero ver rodar una cabeza, no puede ser que esto pase impunemente”.
Acto seguido, fueron eyectados unos 15 funcionarios que trabajaban bajo las órdenes de Daniel Arroyo, quien, dicho sea de paso, ni siquiera recibió una mínima reprimenda.
Como sea, luego llegó el turno de la compra de alcohol en gel con el 137% de sobreprecios en el área del PAMI, a lo que se sumó la adquisición de repelentes para mosquitos 300% más caros para la Dirección Nacional de Vialidad.
Ahora, en ese mismo contexto, está a punto de ocurrir algo similar en el marco de la inminente licitación por compra de mermelada de durazno. Allí, tal cual puede verse en el siguiente documento, se está por proceder de la misma manera que en la polémica compra de Desarrollo Social.
En este caso, el Estado requiere frascos de 1kg los cuales no existen. Ergo, le ofertan los de 454grs, pero se mantiene el precio unitario por kilo.
Es bien cierto que todavía no está adjudicada la licitación, pero las ofertas ya fueron evaluadas y aceptadas por la Unidad Operativa de Compras que la tramita.
Algo similar ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, donde el alcalde Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a pagar 1.750 pesos el litro de alcohol en gel, de acuerdo al detalle oficial que puede encontrarse acá. El que lo detectó fue el tuitero @VoteCerebro, quien puntualizó:
40.000 unidades de 200 ml
800 unidades de 5 litros
500 unidades de 10 litros
200 unidades de 5 litros
Total: 18.000 litros.
Monto del contrato: 31.500.000 pesos.
Valor del litro de alcohol en gel: 1.750 pesos.
¿Qué puede agregarse? Ni siquiera el coronavirus logra detener la pulsión de la corrupción. O mejor dijo, parece exacerbarla.
No obstante, si alguien amaga con escandalizarse, solo debe otear los sobreprecios que se están manejando ahora mismo en la provincia del Chaco. Eso sí es un escándalo de proporciones.
(Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario