ACTUALIDAD / OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros
Aquí no midieron el humor social

Aquí no midieron el humor social

El Ministerio de in Seguridad salió a defender la implementación del "ciberpatrullaje" para detectar el humor social y prevenir delitos, según reconoció Sabina Frederic, al asegurar que la actividad "no tiene nada que ver" con el espionaje. El secretario de la cartera, Eduardo Villalba explicó que el monitoreo en las redes sociales sólo se utiliza para adelantarse a hechos delictivos como saqueos, en el marco de la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio.
Pero pedir documentos en las estaciones de trenes, era algo inconstitucional, maléfico y de escasa razonabilidad para Frederic.
Pero recordemos que ya antes, la exministra Patricia Bullrich lo había implementado y, en esa oportunidad dijo que: “Estamos haciendo lo que se llama ciberpatrullaje y estamos detectando a grupos que quieren llamar a una agitación y se lo vamos a presentar a la Justicia”.
Pero no sirvió para nada, por "ciberpatrullar" a los usuarios de redes sociales que se preguntan cuál es la próxima compra y cuánto el gobierno de científicos va a pagar por ese elemento, se les escapó la tortuga.
Sabido era que un acontecimiento iba a suceder en la, o las proximidades del frigorífico Penta, en Quilmes.
Y les paso a detallar
Luego de que la Agencia NOVA venía haciendo de público conocimiento la situación, respecto al pisoteo de los derechos laborales de los trabajadores del Frigorífico Penta S.A. y el despido de más de 20 empleados. El titular de la empresa, y que, el dueño del Frigorífico, Ricardo Bruzzese hacía dos semanas que no permitía el ingreso del personal a su lugar de trabajo, ni había abonado los sueldos, el abogado de la Firma, Sergio Luca, envía una carta al director de NOVA, Mario Casalongue y allí expresa en un derecho a réplica que:
1- Hace cuatro años el frigorífico quedó al borde de la quiebra por paros y extorsiones generadas por los señores Córdoba y Mileo, quienes en ese momento eran delegados de la planta.
Que esto queda demostrado claramente al pedir el pago del equivalente a un sueldo por fuera del recibo de haberes para garantizar la no existencia de “reclamos” junto con un conjunto de pretensiones como:
- Extorsión a los matarifes para faenarles su hacienda (cosa que fue denunciada oportunamente).
- Pedido de relajamiento en los controles para el ingreso de bebidas alcohólicas.
- Cuestionamiento por no entregar anticipo semanal a trabajadores que no prestan tareas.
- Exigencia de más personas en los puestos de faena más allá de los indicados por el convenio colectivo de trabajo.
Ante este panorama y al no poder ceder la empresa ante este tipo de actitudes, es que ese grupo conflictivo comandado por los delegados y Córdoba decidieron detener la producción.
El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria errónea, por una falsa información, ya que el frigorífico nunca dejó de funcionar, inclusive hoy por lo menos entre 60 y 70 trabajadores prestan servicios en sectores como mantenimiento, limpieza, sala de máquinas, calderas, carga de depostada, administración de depostada, contabilidad y administración general, quienes siguen trabajando con total normalidad.
El único sector que no presta servicios es el de faena por la actitud litigiosa expuesta, conjuntamente con la postura de los usuarios/matarifes (quienes son los dueños de las vacas) que no admiten traer la hacienda mientras exista el riesgo de parar la producción.
2- Ante todo esto los trabajadores se reunieron en varias oportunidades en asambleas extraordinaria y nos comentaron que no se sienten representados por estos delegados quienes les están haciendo perder el trabajo por pedidos personales, que inclusive rayan lo delictivo y a su vez que tomemos como empresa un tratamiento especial con el grupo de trabajadores conflictivos que no los dejan desarrollar normalmente sus labores por amenazas continuas.
Como podrá verse y luego de aclarado ciertas cuestiones, Frigorífico Penta S.A por la falta de servicio de faena como consecuencia de todo lo expuesto vuelve a estar al borde de la quiebra y en la medida que pasan los días sin dar el servicio a los usuarios las deudas se acumularán y no tendremos camino de retorno. Expresaba Luca.
Y llegó el día, tanto ciberpatrullaje para nada.
La Policía terminó reprimiendo en las puertas de la planta avalando y defendiendo así los intereses del dueño del Frigorífico, Ricardo Bruzzese.
Las imágenes revelan una feroz golpiza y disparos de balas de goma a quemarropa contra los trabajadores que estaban manifestándose pacíficamente.
Entonces ¿Qué pasó con el ciberpatrullaje, mirando qué perfiles estaba? y ¿Qué pasó con la cuarentena? ¿Qué pasó con las distancias sociales?
Ante ello, la Federación de Sindicatos de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) declaró un paro nacional de los frigoríficos para este lunes 13 de abril.
“Tras la brutal represión a los compañeros del Frigorífico de Quilmes, nuestra Federación convoca a un paro nacional de actividades para el lunes 13 de abril en todas las plantas frigoríficas del país”, sostuvo el comunicado gremial.
“Repudiamos el violento ataque a los trabajadores por parte de personal de la Policía Bonaerense mientras reclamaban el pago de los salarios adeudados correspondientes al mes de marzo. Hay más de 20 compañeros heridos, cinco de ellos internados en el Hospital Solano. También resultó herido con bala de goma nuestro secretario general Gabriel Vallejos. El secretario adjunto del Sindicato de la Carne local fue golpeado y esposado por la Policía por defender el derecho de los trabajadores”, agregó el descargo de FESITCARA.
Por último, el secretario general Vallejos aseguró: “Es lamentable lo que acaba de suceder en el Frigorífico Penta. No se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta en medio de la pandemia. La única respuesta fue la represión”. Y concluyó: “Vamos al paro nacional el próximo lunes”.
Pero ¿No volvieron mejores? ¿Por qué no midieron el "humor social" de estos trabajadores y el "humor social" de los trabajadores de Margarina Dánica, "era para untar, era para untar", que también quebró.
En el Municipio de Quilmes salieron a informar que el miércoles pasado, tal como anticipó NOVA, se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal de Alberdi 500, con representantes de la Comuna, del Ministerio de Trabajo bonaerense y delegados y directivos del sindicato.
Que en el encuentro estaban la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y participó el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes, que le transmitió a la jefa comunal la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico.
Que el titular de la empresa, Ricardo Bruzzese hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos, ni acató la conciliación obligatoria. Esto se da en el marco de la pandemia por el coronavirus y en medio de esta crítica situación, 250 trabajadores fueron despedidos por la empresa frigorífica.
Que en la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto.
“De ninguna manera, el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto”, concluyeron los voceros de la casa comunal.
Pero que se les escapó la tortuga, nadie duda.
(La Gaceta Liberal) Con información de NOVA / Infobae / Perfil /
Comentarios
Publicar un comentario