- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ACTUALIDAD / Por Yasmin Setubal
Cómo dialogar con quienes subestiman el nuevo coronavirus
Los expertos destacan la importancia de contar con buena información y convicción para persuadir a quienes se resisten a las medidas contra Covid-19
En medio del aumento en el número de infectados y muertes causadas por el nuevo coronavirus , el aislamiento social de aquellos que pueden quedarse en casa, de modo que aquellos que no pueden trabajar de manera segura, es la opción recomendada por el Ministerio de Salud para protegerse de la pandemia.
Mientras que algunas personas siguen esta medida al pie de la letra, otras se resisten. Aunque la circulación de personas en las calles disminuyó en un 85% a mediados de marzo, cuando incluso las escuelas en algunos estados, como Río de Janeiro, cerraron, este mes comenzó con un aumento del 46% en cariocas fuera de casa, según una encuesta realizada por CyberLabs. Pero, ¿cómo hablar con quienes, aunque pueden, no quieren quedarse en casa?
Para Jacqueline Sobral, quien ha impartido clases de oratoria durante siete años, es pertinente saber la diferencia entre convencer y persuadir. El primero se basa en presentar al otro ideas, hechos, argumentos concretos, estadísticas. El segundo es "ir más allá de esta información", cuando una persona intenta promover algún tipo de cambio en el comportamiento de la persona a quien se dirige.
- Cuando presento datos a una persona, puedo convencerlos. Solo eso no significa que ella tendrá algún tipo de acción, dice. - La persuasión incluye participación emocional. Entonces, además de dar datos, presentaré elementos que harán con lo que el otro tiene un vínculo emocional, que identifica. En el contexto del nuevo coronavirus, una buena manera de hacerlo es contar la historia de las personas que han sido infectadas. Los números no conducen a la persuasión, pero las historias de vida, que tienen una cara, nombre, edad, tienen un efecto mayor.
El enfoque corporal correcto, cuando se plantean cuestiones relacionadas con la pandemia, también es importante para que haya efectividad en persuadir.
Jacqueline Sobral reunió algunos consejos sobre cómo comportarse en esta situación, y la viróloga y profesora de la UFRJ Davis Ferreira y la neumóloga e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) Margareth Dalcolmo plantearon algunos temas que pueden entrar fácilmente en una conversación para fortalecer el acto de sensibilización. uno que está subestimando el escenario de la pandemia.
La importancia de la conversación
Cómo mostrarse mutuamente los riesgos que ofrece el nuevo coronavirus
Es importante advertir sobre los riesgos del nuevo coronavirus, que es más infeccioso que
otros virus conocidos. No solo se transmite por las gotas que se liberan al toser, estornudar,
hablar o respirar, sino que puede permanecer en el aire durante horas o días en superficies
tocadas por manos infectadas
Gastar seguridad, tranquilidad y confianza por el tono de voz: para ayudar con esto, es bueno tener un conocimiento completo sobre el tema, consumiendo información en vehículos confiables. Tan importante como saber hablar es saber qué hablar. El contacto visual es importante: ojo a ojo es seguro.
Si está sentado, incline su cuerpo hacia el otro, respetando la recomendación de la distancia social: esta acción muestra que está interactuando activamente con la otra persona.
Para dar ejemplos de países que lamentaron haber subestimado las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Italia y los Estados Unidos pertenecen a este grupo.
Aumente el número de muertes y cuente historias: es bueno recordar que algunas personas que no estaban en el grupo de riesgo no resistieron la enfermedad.
Muestre cómo el nuevo coronavirus es una enfermedad impredecible. No hay forma de predecir el efecto de la enfermedad en cada individuo: algunas personas tienen afecciones leves, otras pueden desarrollar complicaciones.
Con respecto a la importancia del aislamiento social para aquellos que pueden quedarse en casa, es importante recordar que las personas asintomáticas son responsables de la mayor parte de la nueva contaminación. Por lo tanto, no hay forma de predecir el número real de personas infectadas en la región donde viven.
Crea una conciencia colectiva: no solo te protege a ti y a tu familia, sino que también protege a las personas que no tienen la opción de quedarse en casa. Este virus puede llegar a una persona que amas.
Fuentes: Jacqueline Sobral, doctora en educación y consultora de comunicación; Davis Ferreira, virólogo y profesor de la UFRJ; y Juliana Sato, psicóloga / imágenes: Editora de Arte. / O Globo
Comentarios
Publicar un comentario