PARA QUE ENTIENDAN

ACTUALIDAD / Por Yasmin Setubal

Cómo dialogar con quienes subestiman el nuevo coronavirus

Los expertos destacan la importancia de contar con buena información y convicción para persuadir a quienes se resisten a las medidas contra Covid-19
En medio del aumento en el número de infectados y muertes causadas por el nuevo coronavirus , el aislamiento social de aquellos que pueden quedarse en casa, de modo que aquellos que no pueden trabajar de manera segura, es la opción recomendada por el Ministerio de Salud para protegerse de la pandemia.

Mientras que algunas personas siguen esta medida al pie de la letra, otras se resisten. Aunque la circulación de personas en las calles disminuyó en un 85% a mediados de marzo, cuando incluso las escuelas en algunos estados, como Río de Janeiro, cerraron, este mes comenzó con un aumento del 46% en cariocas fuera de casa, según una encuesta realizada por CyberLabs. Pero, ¿cómo hablar con quienes, aunque pueden, no quieren quedarse en casa?

Para Jacqueline Sobral, quien ha impartido clases de oratoria durante siete años, es pertinente saber la diferencia entre convencer y persuadir. El primero se basa en presentar al otro ideas, hechos, argumentos concretos, estadísticas. El segundo es "ir más allá de esta información", cuando una persona intenta promover algún tipo de cambio en el comportamiento de la persona a quien se dirige.

- Cuando presento datos a una persona, puedo convencerlos. Solo eso no significa que ella tendrá algún tipo de acción, dice. - La persuasión incluye participación emocional. Entonces, además de dar datos, presentaré elementos que harán con lo que el otro tiene un vínculo emocional, que identifica. En el contexto del nuevo coronavirus, una buena manera de hacerlo es contar la historia de las personas que han sido infectadas. Los números no conducen a la persuasión, pero las historias de vida, que tienen una cara, nombre, edad, tienen un efecto mayor.

El enfoque corporal correcto, cuando se plantean cuestiones relacionadas con la pandemia, también es importante para que haya efectividad en persuadir.

Jacqueline Sobral reunió algunos consejos sobre cómo comportarse en esta situación, y la viróloga y profesora de la UFRJ Davis Ferreira y la neumóloga e investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) Margareth Dalcolmo plantearon algunos temas que pueden entrar fácilmente en una conversación para fortalecer el acto de sensibilización. uno que está subestimando el escenario de la pandemia.

La importancia de la conversación
Cómo mostrarse mutuamente los riesgos que ofrece el nuevo coronavirus

Comentarios