MINISTERIO "CORRUPTO" DE TRANSPORTE

POLÍTICA / Por NOVA

Sucio como esquinero para mear: Mario Meoni sigue el oscuro negociado de los contratos macristas

Mario Meoni y su antecesor en Transporte, Guillermo Dietrich.


En medio de los fuertes cuestionamientos de las empresas de ómnibus por inacción de su cartera ante los problemas generados por la cuarentena y la paralización de los servicios, el ministro de Transporte, Mario Meoni decidió mantener en pie uno de los íconos más negativos de la administración macrista.

Se trata de los contratos PPP (Propiedad Público-Privada), el mecanismo que había ideado su antecesor, Guillermo Dietrich para encarar la ejecución de nuevas obras de infraestructura y de servicios y que tras acumular incontables anuncios y promesas de inversiones terminó en un rotundo fracaso económico y político.

A contramano de las medidas que adoptaron en los últimos días sus colegas del gabinete nacional, Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para eliminar todos los vestigios de los PPP; Meoni salió sorpresivamente a darle oxígeno a ese formato de contratación.

Lo hizo al fijar las bases de las nuevas licitaciones que llevará adelante para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte. El ministerio de Transporte se vio obligado a prorrogar sobre la hora los contratos de concesión de las dos ferroviarias privadas que quedaron en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero.

Tras haber dejado pasar el tiempo sin una solución de fondo al problema heredado del macrismo y ante el riesgo de no tener quien opere los trenes, Meoni resolvió extender por 18 meses las concesiones de la línea Urquiza a Metrovías y del Belgrano Norte a Ferrovías junto con las prórrogas contractuales -que fueron aprobadas por medio de las resoluciones 76 y 77-, y dispuso la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio para reprivatizar el manejo de esos trenes antes de octubre de 2021.

En otro orden de cosas, el ministro Meoni está pintado al óleo para conducir al pie del cañón, en estos momentos de la terrible pandemia del coronavirus, los servicios de traslado de pasajeros tanto en los colectivos urbanos como en las líneas ferroviarias, ya que en la línea del Sarmiento las formaciones de pasajeros iban abarrotados y apretados como ganado al matadero.

Recordemos que el funcionario viene de varios negociados y de los más oscuros, que lo caracterizaron en sus 12 años de intendente de la ciudad de Junín con políticos de esa gestión, hoy ya condenados por la justicia por malversación de caudales e incumplimiento a los deberes públicos.

Como si fuera poco, muchos le recuerdan su relación muy estrecha con el narcotráfico local de aquel entonces, su negocio más próspero.

(NOVA)

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