LLEGÓ EL CIBERPATRULLAJE

POLÍTICA / OPINIÓN / Por Christian Sanz

Twitter empezó a censurar cuentas "incómodas"

Llegó el ciberpatrullaje



Fue de repente. De un momento para el otro. En una movida casi imperceptible. Uno de los connotadores fue la desaparición temporal de las “tendencias”, justo el día que explotaban tópicos como el “dólar”, los “saqueos” y situaciones similares.

¿Twitter enloqueció? Ese y otros interrogantes empezaron a circular por las redes sociales, sin solución de continuidad. Decidí entonces “tomar la posta” y escribí esta nota, dejando más dudas que certezas.

Sin embargo, al paso de los días empezaron a pasar cosas raras. Tuits censurados y cuentas suspendidas, siempre referidas a esas palabras que inquietan al gobierno —“dólar” y “saqueos”— o la desconfianza que genera la comunicación oficial sobre el coronavirus.

Ello en un contexto de confeso ciberpatrullaje oficial y detención de tuiteros que se animaron a hacer bromas con aquello que no se puede bromear.

Uno de los afectados fue Enrique De Rosa, reconocido psiquiatra forense y médico legista —entre otras especialidades— que suele despuntar en los medios de comunicación. Básicamente porque es una fuente de consulta inagotable sobre los temas que maneja.

Puntualmente, su cuenta de Twitter, @enriquederosa, fue bloqueada. Justo después de que se le ocurrió cuestionar al “comité de expertos” del Ministerio de Salud en torno al abordaje de la cuarentena (ver video al pie con Alejandro Fantino).

Lo hizo con altura, explicando cómo varió el concepto de “salud” a lo largo de las décadas. Ya no se trata solamente de no estar enfermo, sino de algo más abarcativo.

“Vengo teniendo bastante presencia y, por ejemplo, solo saliendo con Fantino, al decir que esto iba a ser un cambio de época, recibí unos 4.000/5.000 mensajes”, me dijo De Rosa ayer mismo.

En la conversación hizo referencia a la nota antes mencionada, aquella en la cual expresé mis sospechas por el mal funcionamiento de Twitter: “Leía tu artículo, porque en mi caso fue empezar a tocar algunos aspectos poco revelados de las operaciones de pánico y, de golpe, desaparece mi cuenta”.

De Rosa viene alertando por el tema cárceles desde hace tiempo, porque nadie parece prestar atención al eventual polvorín que representa el coronavirus allí.

“Ahora salta que los médicos estaban infectados, las cárceles también, y mientras tanto el comité de expertos buscando cámara. Hablé con (Julio) Conte Grand al respecto pero ahora de golpe están sacando tipos todos los días y no respetando criterios médicos”, me contó.

La preocupación se nota en el tono de su voz. Y tiene razón, en vista de los primeros casos de coronavirus entre profesionales de la salud del sistema penitenciario, que han encendido todas las alertas en el país, esencialmente porque ya existe una emergencia por sobrepoblación en las cárceles.

Por eso, sorprende que, en lugar de tomar nota de lo que dice De Rosa —que serviría para atenuar de alguna manera el avance de la pandemia—, se lo hostigue por sus comentarios en los medios de comunicación y en sus redes sociales.

No es el único caso, como se dijo: de pronto, diversos usuarios de Twitter empezaron a denunciar que sus cuentas fueron bloqueadas. Sin aviso previo.

Todos ostentan un hilo en común: o han cuestionado la política oficial sobre el Covid-19, o han hablado de posibles saqueos o han mencionado la palabra dólar.

Podría ser una coincidencia, desde ya. Pero ya se sabe... en ciertas cuestiones, sobre todo cuando la política aparece metida en el medio, las casualidades no existen.

(Tribuna de Periodistas)

Comentarios