LA HIJA DE MONTOTO

OPINIÓN / POLÍTICA /

La nueva directora del ANSES


Por Walter R. Quinteros

El presidente Alberto Fernández puso este jueves al frente de la Anses a María Fernanda Raverta, quien se venía desempeñando como ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

María Fernanda Raverta, nació en Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1976.

Es una política argentina, licenciada en trabajo social, dirigente del peronismo y de Unidad Ciudadana de la ciudad de Mar del Plata. 

Hija de los militantes montoneros Mario Montoto y María Inés Raverta (desaparecida), María Fernanda Raverta fue fundadora de H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata.

"Pascualito"

Su padre, es Mario Montoto, nacido el 23 de diciembre de 1956 en La Plata. Montoto es un empresario y político. Su compañía, Codesur, proporciona productos y servicios militares a los militares argentinos y otros clientes, y la división Global View de la firma, suministra cámaras de vigilancia a Buenos Aires y otros municipios.

Montoto es bien conocido por sus antecedentes como miembro de los Montoneros, un grupo guerrillero de izquierda peronista de la década de 1970 para el que se desempeñó como asesor legal principal y oficial financiero. Es igualmente conocido por su posterior transformación en un amigo y aliado de los sucesivos presidentes argentinos, así como otros políticos y empresarios, cuyas conexiones con quienes se consideran la razón principal de su éxito comercial.

Montoto, cuyo nombre en clave en los Montoneros era "Pascualito", también fue el padrino de la hija de Firmenich. Montoto ha rechazado la acusación de que la contraofensiva de Montoneros de 1979 y 1980 fue una masacre

Durante sus años en los Montoneros, Montoto se casó con María Inés Raverta, con quien tuvo dos hijos. En 1980, cuando tenía 24 años, fue secuestrada por el Ejército y retenida en Lima, Perú, como parte de una operación para tratar de capturar al líder de Montoneros, Roberto Perdia , que estaba en Lima. 

Inés Raverta nunca más fue vista, y continúa siendo considerada como "desaparecida".

En 1990, Menem indultó a Firmenich y otros Montoneros, y luego Montoto participó activamente en la conversión política del movimiento Montoneros en "peronismo revolucionario". 

Según el autor Miguel Bonasso, Montoto fue la figura clave en un proceso mediante el cual los peronistas revolucionarios presuntamente canalizaron importantes contribuciones de campaña a Menem a cambio de los indultos. 

Ha sido descrito como un hombre que vive en dos mundos y como "el hombre de las dos revoluciones" y ha sido objeto de críticas por el afán con el que ha forjado alianzas con personas que habían ejecutado a sus camaradas. 

"La conversión de Montoto es notoria", declaró el diario izquierdista La Izquierda Diario , "porque se enriqueció con el menemismo y se colocó en el camino del 'loco' Rodolfo Galimberti, quien lo convirtió en un espectáculo y emprendedor de seguridad ". 

El periódico describió su "conversión" de radical a capitalista, aprovechando la privatización, como "desvergonzada y obscena".

Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, Montoto fundó Codesur (Corporación para la Defensa del Sur), que ofrece productos y servicios militares, en septiembre de 2003. "Sus viejos enemigos", comentó el diario La Nación , "se han convertido en sus clientes y empleados". 

La firma mantuvo el submarino Salta y, en asociación con la firma israelí IAI, participó en el mantenimiento estructural del avión presidencial, el Tango 01. La firma repara motores para los helicópteros Bell del Ejército. Entre sus ejecutivos se encuentran un general mayor, un brigadier y un vicealmirante, todos retirados. 

Codesur tiene relaciones de trabajo con varias empresas extranjeras importantes como Azimut, Saymar y Honeywell. 

Un comentarista señaló que Codesur fue fundado "justo a tiempo para la llegada al poder de Néstor Kirchner". "Montoto no perdió mucho tiempo", ha declarado la revista Poder. En noviembre de 2003, registró a su empresa como proveedor gubernamental. Se lo ha descrito como "uno de los principales representantes de la gestión de montomanía, en los años 90 y hoy", una referencia a los ex Montoneros que se han convertido en empresarios exitosos a través de su asociación con el régimen de Kirchner.

Pero dejando el frondoso expediente de Montoto, Volvamos a hablar de María Fernanda.

María Fernanda Raverta, tenía tres años cuando secuestraron a su madre. Montoto y Raverta tuvieron dos hijos, y ya en la década de 1980, comenzó una relación con la legisladora nacional kirchnerista Adela Segarra, quien lo ayudó a criar a sus dos hijos. Su relación terminó más tarde, pero Segarra continuó manteniendo una relación cercana con los hijos de Montoto.

Durante su infancia, María Fernanda viajó con su familia a Cuba y ella y sus hermanos pasaron por la guardería de La Habana, donde se quedaban los hijos de los militantes que fueron parte de la "Contraofensiva".

Los dos hijos de Montoto con Raverta trabajaron en el grupo HIJOS en Mar del Plata. Fernanda estudió en la Universidad de Mar del Plata y se convirtió en trabajadora social. También se convirtió en presidenta de la Asociación Civil Sol de Mayo, una ONG creada en 2007. 

Supo desempeñarsee como gerente de la sede de ANSES, bajo el director ejecutivo de la agencia, Diego Bossio. 

Vive en Mar del Plata y entró en la legislatura argentina en julio de 2011. También es miembro "militante" de La Cámpora.
 
Fue diputada provincial por la quinta sección electoral entre 2011 y 2015 y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019.​ También tuvo el cargo de secretaria adjunta del Consejo provincial del Partido Justicialista.

Fue autora en 2017 del proyecto de ley sobre trombofilia, que busca garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento necesario para lograr un embarazo a término. 

Al año siguiente presentó el proyecto para restituir la ley de Farmacias que establecía quiénes podían instalar farmacias, norma que había sido derogada por el decreto de desregulación del gobierno de Carlos Menem.

En las elecciones generales del año pasado, Raverta fue la candidata a intendenta del partido de General Pueyrredón por del Frente de Todos. En las primarias había sido la más votada, incluso por encima de Guillermo Montenegro, Finalmente perdió ante el candidato de Juntos por el Cambio.

Hoy, por la mañana. Alberto Fernández la recibió en la Residencia de Olivos, y le entregó la caja de los jubilados.

WRQ / La Gaceta Liberal / Página 12 / La Nación / Wikipedia / Foto: Infobae /

Comentarios