CRUZ DEL EJE: EL COLOR DEL DINERO

ACTUALIDAD / OPINIÓN / LOCALES / POLÍTICA
Negocios cerrados

Palpitá una nueva temporada: Las primeras marquesinas decoran la ...

Por Walter R. Quinteros

La amenaza del Gobierno de la Provincia con denunciar a los jefes comunales que permitan actividades no exceptuadas por la Nación, está.

Si lo sabrá el intendente de la localidad cordobesa de Leones, Fabián Francioni, que fue imputado este jueves por la presunta comisión del delito de “abuso de autoridad”.

Francioni, habría violado las normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus dictado por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, a partir de la supuesta autorización para que realicen tareas los trabajadores privados de la construcción.


Y mire que, como tantos otros colgados del lema "Yo lo voto a Juan", estaba prendido en la cola de ese barrilete electoral.

Juan se puso firme chicos. 

A pesar de que le ponen el pecho para reabrir los comercios y para habilitar a los albañiles en zonas sin casos de coronavirus.

Y a veces uno los entiende, los muchachos están acorralados por la caída de la recaudación propia y de la coparticipación, no ven un peso, ya no conocen el color del dinero.

Y hacen fuerza para que la cuarentena se flexibilice en la construcción y en los pequeños comercios, ese precario eslabón de la cadena de subsistencia económica.

Y los comerciantes les meten presión a ellos.

Dicen que Facundo Torres, el ministro de Gobierno, llamó a varios de los jefes comunales para reiterarles que el decreto vigente del Presidente y que el órgano que administra el aislamiento social en Córdoba es el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), no ellos.

Primera parada de carros a los chicos.

Y esto viene porque entre Torres y Claudio Farías, el intendente de Cruz del Eje, había dispuesto que desde el fin de semana todos los comercios de esa localidad podrían reabrir sus puertas.

En nuestra editorial, que se lee en casi todo el país, hablamos que, ojo con los impulsos testiculares, hay un decreto y violar un decreto, constituye delito.

El angustiado Farías, habría dicho que: “Es muy importante esta medida para que, de a poco, podamos reactivar la economía interna de Cruz del Eje”, en un horario de 8 a 14.

Pero el anuncio quedó en la nada.

Porque sin que se les mueva un músculo de la cara, desde el Ministerio de Gobierno aseguraron que “ningún jefe comunal” podrá tomar medidas contrarias a lo establecido por la jurisdicción superior; y quien lo haga “correrá la misma suerte que (Fabián) Francioni”, el intendente peronista de Leones, que fue imputado por abuso de autoridad por permitir que retomen las actividades albañiles y otros trabajadores de la construcción privada.

Recordemos que en su alegato, Francioni salió al cruce de las críticas: “Aquí la gente la está pasando muy mal. La gente quiere trabajar; no quieren que nadie les lleve un bolsón. Quieren que los dejen trabajar de forma ordenada”. “Así fuimos haciendo con los peluqueros, las librerías; nos fuimos ordenando. ¿Por qué no podemos ir trabajando de forma ordenada si no tenemos un caso (de Covid-19)?”.

Pese a la imputación, dijo que no está arrepentido, y señaló: “El ejemplo tiene que salir de localidades pequeñas para llegar a ciudades más grandes para ir teniendo una mayor apertura de la economía”.

Pero marche preso, el corazón nunca tiene razón.

Ahora veamos que dice el Centro Comercial de Cruz del Eje, en esta captura de pantalla.




Y tienen razón, hubo en otros medios desinformativos de esta ciudad, quienes afirmaban esto. Aquí nadie es buchón, pero todos sabemos que hay comercios, no incluídos en esta excepciones que incumplen el decreto.

Los comerciantes,  como si fuesen ciegos que en la oscuridad, parecen buscar un gato negro.
O conocer el color del dinero.
Porque de deudas, ya estamos todos hasta aquí vea, hasta aquí.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios