OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros
Batieron las cacerolas de la bronca
Oscar Arduch, dueño de Hidrocor SRL, empresa de mantenimiento de máquinas hidráulicas, le respondió al calificativo de "miserables" que soltó el presidente Alberto Fernández contra los empresarios que están despidiendo personal en plena crisis de coronavirus. En un video viralizados en las redes socialea, Arduch le contestó: "Miserable sos vos, Alberto".
El empresario criticó a los políticos por sus sueldos, a los sindicalistas enriquecidos, a los jueces que se venden y al propio Presidente por el supuesto amparo de la corrupción K. Arduch cuenta que ha tomado un crédito para pagar los salarios. También cargó contra el peronismo y acusó al Gobierno de "banda de delincuentes a la que solo le interesa enriquecerse".
Y, a alguien se le ocurrió, también por redes sociales, a llamar a un cacerolazo, o ruidazo, contra los políticos por sus altísimos sueldos.
Anoche, a las 21 hs, asomaron las ruidosas cacerolas y los estridentes silbidos.
Pero aparecieron los diputados del PRO, los de la UCR y los de la Coalición Cívica, que coincidieron en pedir la creación de un "fondo coronavirus", algo similar al anunciado por el presidente de Uruguay.
¿Y por qué no antes?
Decidieron escribir una carta pública al presidente Alberto Fernández para que tome esta medida y, también proponen que los jueces los imiten.
Se sabe que tres gobernadores dispusieron una quita en sus haberes y en los de sus gabinetes: Rodolfo Suárez de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes y el peronista Sergio Uñac de San Juan, aunque a regañadientes este último.
Entonces, desde la oposición se invitará a los tres poderes, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y al Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios para que “hagan un esfuerzo económico para ayudar a la salud y a los sectores económicos a sortear esta crisis”.
Los subsidios que cobraban los Diputados se donarán al sistema de Salud y el ahorro en pasajes de este mes de ambas cámaras también irá para ese Ministerio para mitigar los efectos que nos causa el coronavirus.
El PRO quería una rebaja del 30% del sueldo neto que perciben todos los funcionarios de los tres poderes del Estado para contribuir ante la emergencia económica y sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. Uno de los argumentos es que así se ayudaría a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo e incluso un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos que están en la línea de los más afectados por el parate de sus actividades.
Finalmente, después de muchas correcciones, el borrador de la misiva dirigida a la Casa Rosada señala que “si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia sabemos que es posible y urgente hacer más”. “Los recursos son escasos y los tiempos apremiantes”, escribieron sobre la lucha por contener el avance del coronavirus.
“Le proponemos en su carácter de Presidente la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos 'más urgentes' de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal”, acordandor establecer una quita salarial del 30% por un plazo de 90 días.
Si hubiese algo de dignidad, debiera ser para siempre.
Porque vemos ahora que los decretos son "mientras dure la emergencia", ni un día más.
En San Juan, el peronista Sergio Uñac, primero había dispuesto por decreto su aumento salarial, escrachado por los medios, dio marcha atrás y antes del fin de semana anunció un recorte del 30% en los sueldos de la planta política.
En Corrientes, el gobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés, hizo un anuncio en ese sentido y tras agradecer el esfuerzo de médicos, enfermeros, policías y el sector alimenticio dijo: “Nos queremos sumar a ese esfuerzo y voy a tomar una decisión desde el Poder Ejecutivo, desde el gobernador, sus ministros, secretarios, subsecretarios y asesores de gabinete, ningún funcionario del PE provincial va a cobrar mas de $ 50.000 en este mes y mientras dure la pandemia".
El recorte de los sueldos se destinará a dos áreas: Salud y Seguridad. Y dará a conocer otras medidas destinadas a sectores económicos afectados por el aislamiento social y en 15 días más, otras para la producción rural. Afirmó.
En Mendoza el radical Rodolfo Suárez firmó el decreto 434 que fijó su sueldo en $ 50.000 y se aplicará por el mes de marzo a autoridades superiores y cargos de mayor jerarquía. Además invitó a los integrantes del Poder Judicial y Legislativo a tomar la misma medida.
Varios intendentes hicieron lo mismo, pero, mientras dure la emergencia.
El viernes ya había anunciado que donaría a Salud "parte" de su sueldo y de su gabinete el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Javier Martínez, intendente de Pergamino dijo: “Esta emergencia la tenemos que enfrentar todos juntos”, al anunciar que dispuso una rebaja del 30% de su sueldo y del de todos los miembros de su gabinete. “Ese fondo será afectado para la compra de materiales de salud, mercadería y alimentos para hacer frente a la crisis”, prometió.
En nuestra provincia, y aquí en Cruz del Eje, el intendente Claudio Farías firmó un decreto por el que dispuso que en su caso y el de los cargos políticos de su gabinete operará una reducción del 30 por ciento en las remuneraciones, y que "se invitará" a concejales y a miembros del Tribunal de Cuentas a que adhieran a la medida, durante la emergencia.
Nada más mientras dure la emergencia.
Matías Torres, de Laguna Larga, había anunciado el jueves pasado que había resuelto donar su remuneración, durante esta emergencia, "a la Asociación Cáritas", de esa localidad del departamento Río Segundo. Esa organización está trabajando para sumar alimentos a la canasta de los sectores más vulnerables.
El gobierno municipal de La Falda resolvió suspender el pago de remuneraciones a todos los cargos politicos, mientras dure la emergencia.
El intendente de Río Tercero comunicó que habia donado el 60 por ciento de sus ingresos de su remuneración de marzo a un fondo para sumar alimentos para asistencia social.
El intendente de Villa de María del Río Seco, Ramón Flores informó que hará lo mismo que su par lagunense y dijo que: “En estos momentos tan duros que vivimos, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, como quien dice”.
A contramano
Al revés, una polémica singular se generó en Canals (departamento Unión), donde el intendente Edgar Bruno confirmó un aumento de remuneraciones, para su caso, del 40 por ciento. Ante la controversia, el propio Bruno salió por redes sociales a aclarar que el incremento aplicado estaba previsto de antemano y que no era del 80 por ciento, como se le cuestionaba en varios medios de la localidad, sino "del 40 por ciento de bolsillo", y que "con cargas sociales e impuesto a las ganancias es del 62 por ciento".
Y esto, no es "mientras dure la emergencia".
Veamos, en Canals, Seis familias de esta localidad del departamento Unión se unieron y concretaron la donación de 4 mil kilos de alimentos no perecederos con el fin de destinarlos a vecinos carenciados de Canals, las donaciones entregadas a Defensa Civil incluyeron 500 kilos de harina, 500 paquetes de fideos, 500 paquetes de arroz, 500 kilos de azúcar, 500 paquetes de yerba, 500 latas de puré de tomate, 500 paquetes de fideos y 500 litros de lavandina. ¿Los llamamos miserables?
Y que luego de conocerse la decisión de los propietarios de la Clínica Privada Canals de construir una sala de atención primaria exclusiva para posibles casos de Coronavirus, productores rurales se sumaron a la iniciativa y ofrecieron su apoyo eonónimo y, diferentes instituciones de Canals se están sumando a colaborar en dicho propósito.
Por un lado la Sociedad Rural anticipó el aporte de dinero para adquirir parte de los elementos para esa terapia especial. También lo hicieron la Unión Ganaderos y la Asociación Mutual de Canals y numerosos productores en forma individual, ya se habrían reunido 1,5 millones de pesos para esta finalidad con donaciones del sector productivo local. ¿Los llamamos miserables?
A su vez, el intendente Edgar Bruno decidió adquirir una Unidad de Terapia Intensiva Móvil con una inversión de 4.800.000 pesos. La misma, dice, estará dotada de tecnología de alta complejidad con todos los elementos necesarios para tener pacientes con complicaciones respiratorias. También el municipio local aprobó abonar los días no trabajados a jornaleros más un bono adicional para el personal de salud y afectados a servicios esenciales. Y finalmente se adquirirán productos alimenticios para distribuir entre las familias más carenciadas de Canals. Pero primero, se aseguró el bolsillo, después "administró".
¿Sabe usted los sueldos actuales de los senadores y diputados nacionales?
¿Ve ahora por qué sonríen para la foto pidiendonos el voto?
Aquí con ustedes, los miserables de la política.
Por eso los cacerolazos y silbidos de anoche.
(La Gaceta Liberal)
Sin palabras!!!
ResponderEliminar