ACTUALIDAD /
Alberto Fernández: "Me siento bien"
Primeras medidas
Alberto Fernández: "Me siento bien"
Primeras medidas
Alberto Fernández ya no saluda como antes lo hacía, no besa, no abraza, no da las manos. Así se lo indicaron una y mil veces, está haciendo caso.
Ha modificado, forzosamente, agendas y rutina. Se quedará en Olivos.
No quiero defenderlo como la Chilindrina a su padre Don Ramón, pero es, nos guste o no, nuestro presidente.
Nos cuenta el periodista Gabriel Sued, del diario LA NACIÓN, que cuando lo consultaron por su salud, contestó que se cuida como todo el mundo y remarca que se siente muy bien.
A su alrededor, de todos modos, se tomaron una serie de medidas para garantizar el bienestar de Fernández y de su grupo de colaboradores más cercanos. Cuidar la salud del Presidente es una cuestión de estado, en especial en este contexto, lo reconocen en la Casa Rosada.
Próximo a cumplir 61 años , Fernández integra el grupo, de mayores de 60 años, al que el Gobierno recomienda aislamiento voluntario. Pero no es parte de la población de riesgo de adultos mayores, de más de 65 años. Tampoco padece una enfermedad respiratoria crónica, factor que incrementa el riesgo de vida de los contagiados, pese a que tuvo dos episodios pulmonares, en 2008 y en 2019.
Algo para recordar
Hace 12 años, semanas después de abandonar la Jefatura de Gabinete , sufrió una embolia pulmonar, que los médicos atribuyen a factores genéticos, dado que su madre padeció trombofilia.
En Junio del año pasado, le contó al periodista Nelson Castro en Radio Continental:
"El lunes tuve un día bastante agitado, me reuní con Matías Lammens, con Felipe Solá, con el gobernador de La Rioja (Sergio Casas); ese día tuve mucha tos, una tos seca, y me dolía mucho la espalda. Entonces lo llamé a mi médico, uno de los médicos que forman parte del staff del Otamendi, y me dijo que vaya. Ahí me detectaron que tenía una fuerte inflamación en la pleura. Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón. Entonces me dieron vía intravenosa medicación para calmar el dolor y, ya que estaba internado, mi médico me dijo que me quede y me haga un chequeo general".
Le contó al periodista Nelson Castro en Radio Continental en Junio del año pasado.
"Son enfermedades agudas, ya tratadas, que no dejaron secuelas ni limitaciones funcionales. Hoy incluso ya dejó atrás la tos seca que tuvo en los meses posteriores a la pleuritis", dijeron a LA NACION en la Unidad Médica Presidencial, para ahuyentar fantasmas.
Medidas sanitarias
Con el fin de reducir riesgos, Fernández recibió hoy la vacuna antigripal, en un operativo de vacunación temprana que incluirá también a su mujer, Fabiola Yáñez , y a los funcionarios con los que tiene trato diario, como el secretario de Comunicación Pública, Juan Pablo Biondi , y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello .
Las medidas son coordinadas por el director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, y la vicedirectora, Valeria Tagliapietra. Médico personal de Fernández hace más de diez años, Saavedra es el jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi, donde también trabaja Tagliapietra.
A las personas que trabajan cerca del Presidente se les toma la temperatura a diario. En todos los ingresos a la Casa Rosada y la residencia de Olivos hay agentes provistos con termómetros laser tipo pistola . A los que marcan más de 37,3 se les impide el ingreso, sin excepciones. Por esos mismos controles pasan los edecanes presidenciales, los pilotos del helicóptero y el jefe de seguridad de Fernández, Diego Sandrini. Es una suerte de cordón de seguridad sanitaria.
En las últimas horas se dispuso además que en los consultorios médicos de la Casa Rosada y la residencia de Olivos no se atienda a pacientes con fiebre. Si se detecta un caso, se lo deriva de inmediato a un centro de salud. Por ahora, de todos modos, no fue necesario derivar a nadie, detallan.
Saavedra y Tagliapietra encabezaron el viernes pasado un encuentro con el personal de Ceremonial de la residencia de Olivos y de la Casa Rosada. Les indicaron que en todas las reuniones debe haber una distancia de alrededor de un metro entre los participantes y doble ventilación de aire.
No aplican un protocolo especial, aclaran en la Casa Rosada, sino que adaptan las medidas de índole general dispuestas por el Ministerio de Salud, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero hay en esto una parte muy importante y que los lectores no deben dejar pasar por alto:
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz , que asesora al Gobierno en la renegociación de la deuda externa, también debió suspender un viaje a la Argentina, previsto para esta semana. Hace varios días que, para el Presidente, la deuda es menos importante que el avance del coronavirus.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario