LOCALES / OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros
Mensaje para funcionarios despistados frente a un micrófono de radio.
Dice la Real Academia Española que Criticar es analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. / Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos.
Ejemplo: Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa.
Me canso de decirlo, pero bueno, vamos de nuevo:
Señores funcionarios que se enojan por mis publicaciones y opiniones vertidas en este portal donde soy el Editor Responsable y cuento con colaboradores a nivel nacional e internacional para las publicaciones.
LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA NO EXISTE ¿Entendieron?
Pero como soy negro, a lo mejor les interesa más lo que dice un rubio.
El escritor, Bernardo Stamateas, nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, gran jugador de ajedrez, que sabe usar el clarinete y el saxofón. Que cursó la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, que estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Que es Sexólogo Clínico. Que hace dos años es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Y que también es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Y, un destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, que recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias, dice que:
La crítica constructiva no existe.
Y agrega: Todo es criticable, todo tiene un lado positivo y otro negativo, y cuando nos sentimos criticados nos sentimos mal porque están tocando algún punto de nuestra estima.
Hablar de la famosa "crítica constructiva", es porque muchas personas utilizan esta frase para expresar su bronca y su frustración por un determinado comentario.
Tenemos que aprender a diferenciar lo que es la crítica de la construcción, ya que la “crítica constructiva” no existe, pero sí el corregir, el "mentorear" y dar soluciones. (Como lo hace este medio)
Gracias Bernardo, hincha de All Boys.
Ahora conjuguemos el verbo criticar y sigo más abajo:
yo critico
tú criticas
él/ella/Ud. critica
nosotros criticamos
vosotros criticáis
ellos/ellas/Uds. critican
Pretérito imperfecto
yo criticaba
tú criticabas
él/ella/Ud. criticaba
nosotros criticábamos
vosotros criticabais
ellos/ellas/Uds. criticaban
Futuro
yo criticaré
tú criticarás
él/ella/Ud. criticará
nosotros criticaremos
vosotros criticaréis
ellos/ellas/Uds. criticarán
yo he criticado
tú has criticado
él/ella/Ud. ha criticado
nosotros hemos criticado
vosotros habéis criticado
ellos/ellas/Uds. han criticado
Pretérito pluscuamperfecto
yo había criticado
tú habías criticado
él/ella/Ud. había criticado
nosotros habíamos criticado
vosotros habíais criticado
ellos/ellas/Uds. habían criticado.
Y sigan ustedes conjugando porque el desarrollo del tema requiere otro tratamiento.
Lo que quiero decirles a los señores funcionarios a quienes las radios y el canal de TV le prestan el micrófono, para que digan que "hay gente que se dedica a criticar y no aportan ninguna crítica constructiva", que ya es hora de que empiecen a reconocer que no existen las críticas constructivas. Hablan mal, se expresan mal. Es más, las dos palabras juntas forman una paradoja.
Recuerden cuando hicieron el secundario, hay conceptos que se contradicen.
Lo más sensato, desde mi humilde opinión, como el informador más leído de Cruz del Eje, es que, cualquier comentario o sugerencia que pretende mejorar o cambiar algo, no lleva siempre el potencial destructivo que ustedes creen. No, ese comentario o sugerencia tiene que ser aprovechado para re encauzar, reparar o modificar, algunos procederes de ustedes.
Ejemplo 1 Crítica: "No riegan las calles" / Solución: Bueno, organicemos un diagrama de recorrido para el camión regador (excepto para los días de lluvia). Qué fácil.
Y aunque las críticas puedan y, tal vez, les suene a música para sus oídos, porque estas les llegan adornadas con cierta educación, con respeto y hasta con cariño, sepan, que no por eso dejan de tener un trasfondo fulminante de queja, que es la esencia de cualquier crítica.
Ejemplo 2 Crítica: "Pobres muchachos, tienen que cortar esos yuyos tan altos y con semejante calor" / Solución: Te están avisando que dejaste crecer los yuyos, que fuiste negligente en mandar a los pobres muchachos a las 11 de la mañana a cortarlos. No se están compadeciendo de los muchachos, hablan de lo mal que realizás tu tarea, funcionario.
Y, como pretendo ser buena persona, no doy ejemplos "puntuales".
Otra sugerencia: Incluso cuando los motivos del criticador, crean ustedes que son interesados o maliciosos, sepan que siempre hay información valiosa que ustedes pueden obtener de toda crítica. Tampoco pidan "ideas superadoras", frente a los micrófonos, porque para eso les pagamos el salario.
O sea, aprovechen ciertas opiniones, tomen nota y les recuerdo que mi mamá fue una santa.
Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué
Comentarios
Publicar un comentario