CRUZ DEL EJE: INVITAR UN CAFÉ

ACTUALIDAD / OPINIÓN / Por Walter R. Quinteros


El llamado a la responsabilidad y a la solidaridad

Resultado de imagen de foto de ciudadano invitando un café a la policía.


Tanto la Departamental de Policía, el personal de Salud y hasta del municipio, se sumaron al Gobierno nacional y provincial en el llamado a la responsabilidad, en recordarnos que estamos en cuarentena. Y desde distintas redes sociales, la comunidad toda, llama en estas horas de emergencia, a que respetemos el aislamiento social. 

Los inadaptados de siempre creen que nunca les va a pasar nada, ni a los de su familia tampoco y siguen en su vagabundeo infinito buscando kioscos a la noche.

Por eso está la policía en la calle, para hacer cumplir esta premisa que es respetar el aislamiento.

El pedido de quedarse en la casa, es de especial importancia por los esfuerzos que realiza todo el sistema de salud, teniendo en cuenta que se deba enfrentar un posible aumento en el número de contagios por coronavirus. 

Cruz del Eje no está exento de esta calamidad y, las medidas enviadas al efecto, deben ser tomadas con mucha seriedad, con total responsabilidad por toda la ciudadanía.

Sabemos que en Córdoba, ya habría comenzado la transmisión comunitaria, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Sabido es que a muchas familias no les va a resultar sencillo quedarse en sus hogares ya que necesitan salir para ganar el pan para sus familias, día por día. Es necesario que desde el municipio, desde el gobierno provincial, se implemente ya, un bolsón familiar, una vianda para esos hogares. Trabajar en conjunto con el Paicor para que el niño no vaya a comer fuera de su casa, que la comida vaya a su casa.

No puede el intendente hacer una "reunión de prensa" para hablar de una persona "aislada y con síntomas que confirman el coronavirus en San Marcos Sierras". Hay que ver el bosque y no el árbol. Ese tema ya está, y ya es responsabilidad de Salud. El resto, los que necesitan el sustento, deben ser tenidos en cuenta. Mucho más aún., por la necesidad expuesta.

Algo vale. La propaladora nos recuerda que estamos en cuarentena, aunque ya lo sabemos.

Lo que parece no saber el intendente, es que el buen uso de las redes sociales, es más efectivo que esperar una reunión de prensa, o esperar el "comunicado número dos". Aparte, hay artículos relacionados con ciertas libertades que parece desconocer.

Y lo bueno sería decir que, al que se "aprehenda" fuera del domicilio y no tenga un motivo válido, se lo va a pisar como una cucaracha. O algo parecido. Va a quedar mejor actuar, que recordar.

Pero los ciudadanos comunes debemos ir siempre uno o dos pasos adelante. 

Tanto al personal de Salud como al policial —propongo desde este humilde espacio— y, como servidores públicos que son y que por las noches custodian nuestro sueño, deberíamos invitarlos con un café. Ellos también tienen familia. Ellos también tienen temores de llevar entre sus ropas el virus. Les acerquemos un café. Les hagamos saber que cuentan con nuestro apoyo, que estamos orgullosos de tenerlos. 

Y hago extensiva esta propuesta tanto al Centro Comercial como a ciudadanos comunes, personas de bien, para que los acompañemos, les invitemos un café.

Nuestro país, todavía está a tiempo de evitar el peor escenario, pero para eso es necesario actuar con verdadera conciencia comunitaria, sin egoísmos, respetando las nuevas reglas impuestas en esta emergencia sanitaria. 

Y dentro de esas reglas, no escapa la solidaridad.

Walter R. Quinteros / quienesyporque.blogspot.com



Comentarios