CRUZ DEL EJE: EL SUEÑO DE JUAN

LOCALES / Por Walter R. Quinteros 

"De chico vendía café para poder viajar con mis compañeros"

Juan Jesús Ortega



"El siguiente Comunicado de Prensa que este Sindicato de Trabajadores Municipales de Cruz del Eje y Zona, (SITRAM) que le voy a enseñar, lo emitimos allá por el 2016. Pero tiene vigencia hoy y, al paso que vamos, mañana y en el futuro también".


Así me dice Juan Ortega, el Secretario General del Sindicato. 

Juan, mira orgulloso la sede del Sindicato que preside, un hermoso y amplio local con todas las comodidades para albergar a sus socios, en la esquina de Alem y calle Independencia. 

—Yo mismo ayudé a cavar los cimientos —dice con una mezcla de orgullo y nostalgia—. 

En el primer punto del comunicado, señala que le preocupa la difícil situación institucional de la municipalidad, ya que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y de Control) no cumplen con sus obligaciones como funcionarios públicos. 

En el segundo, señala que la deficitaria prestación de los servicios por parte de Municipio, no es por falta de capacidad de los trabajadores municipales, sino por la falta de conducción y desconocimiento de los funcionarios que ocupan un puesto solo para cobrar un sueldo. 

En el tercero, resaltan que, en el primer acto administrativo del intendente fue aumentarse sus haberes y el de sus amigos, para luego dictar una "Ley de emergencia surgida entre gallos y medianoche" pero que a pesar de ello, siguió contratando a familiares y amigos en cargos de Secretarías y Subsecretarías, profesionales y asesores, violando así la propia norma, cometiendo con ello abuso de autoridad y violando sus deberes de funcionario público. A su vez, denuncia al Honorable Concejo Deliberante de "mirar hacia otro lado" y haciéndolos cómplices por inacción u omisión. 

—Nací aquí, en Cruz del Eje, allá por 1959 y puedo decir que por los contratiempos de aquellos años, tuve una infancia difícil, pero de recuerdos lindos, muy lindos —se le dibuja una leve sonrisa en el rostro, y agrega—. Hice la primaria en la Escuela Sarmiento. La secundaria en el Manuel Belgrano. Soy Perito Mercantil. 

¿Qué pasó con esa denuncia contra el Ejecutivo efectuada en el año 2016? 

—Todavía debe estar "durmiendo", vaya a saber uno en qué cajón de la Fiscalía. 

Siguiendo con aquel comunicado de prensa, a la que en tono irónico Juan llama de "Tango Cambalache" por la vigencia del mismo, hace hincapié en el punto cuarto: Donde se firma un acuerdo salarial con la Organización Sindical que representa fijadas dentro de las pautas de aquel año que el intendente nunca cumplió, por el contrario, lo desconoce firmando un decreto de pago "en negro", perjudicando con ello a los trabajadores en actividad y a los pasivos, evadiendo los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social, comprometiendo con ello, las arcas municipales y dando una clara muestra de "abuso de autoridad" por parte de los funcionarios firmantes y de los miembros del Tribunal de Cuentas que lo visaron. 

En el quinto punto, aclara que el intendente tampoco respetó lo planteado por la Junta de Relaciones Laborales: La incorporación del pago en negro al básico. La re categorización para el Personal Municipal. La creación de vacantes para la incorporación a Planta Permanente del personal contratado y, que hacen al Derecho del Trabajador Municipal en su conjunto. 

En el sexto, muestra la preocupación que le causa la constante "ausencia" del intendente que delega responsabilidades en otros personas "Como si el municipio fuera un club de amigos". 

Interrumpo a Juan, le digo que a mi me consta, que sufrí esa falta de atención en siete oportunidades. Que esas veces dejé constancia de mi pedido de audiencia en un "simple cuaderno" donde anotaban el motivo de mi presencia. Le cuento a Juan quienes fueron las personas que me atendieron y cuales sus respuestas, que dejé mi dirección y número de teléfono, que esperé por un tiempo largo la devolución por cortesía. Que ya no me interesa. 

Con Juan recorremos las instalaciones, nada que envidiar a los otros Sindicatos. 

—En el Colegio secundario, me eligieron Mejor Compañero, me sentía amigo de todos, la escuela era mi segundo hogar. Este local ahora es mi segundo hogar, aquí espero a los afiliados, aquí estoy para servirles, para atenderlos. 

¿Un momento que lo haya marcado en su juventud Juan? 

—Si, para ir de viaje de estudios a Bariloche, salí a vender sandwichs y café, lo que ganaba, lo ahorraba para el viaje. Ahorré lo suficiente para pagar el viaje, pero no me alcanzaba para permanecer allá —hace una pausa—. Le di mis ahorros, mis esfuerzos, a un compañero. 

¿Otro? 

—Si, hace 39 años, en el Ochenta, cuando ingresé a la Municipalidad como empleado. 

En el punto siete, Juan dice que la mayoría de los Trabajadores Municipales se sienten como él, orgullosos de ser funcionarios públicos. Pero que hoy, ante la gente, tienen que "agachar la cabeza" por lo que sucede en el municipio y por el comportamiento de algunos funcionarios que administran los bienes de la Ciudad. 

Hay dos puntos más en el Comunicado de Prensa del Sindicato, que llaman a la reflexión, que hablan de que fue escrito por hombres de bien, que más allá de ser trabajadores, desean lo mejor para esta ciudad.

Juan guarda toda la documentación que avala sus respuestas, son carpetas y carpetas que vuelven al archivo del Sindicato. 

Prefiero hablar de Juan, que muestra la sala de billar, el asador, la cocina, el amplio y maravilloso salón que poseen los afiliados municipales.

¿El intendente y los funcionarios, aprendieron, mejoraron o siguen con eso de "obras realizadas", encendimos el arbolito?

—Admito que me dio vergüenza ajena. Todo sigue igual. 

¿Cuántos empleados tiene hoy el municipio? 

—Aproximadamente 700 de los cuales solo 220 son afiliados a este sindicato. 

¿Cobertura Social? 

—Una ART que tiene convenio con la Clínica Santa Isabel, ese también fue un largo litigio. 

¿Los empleados tienen Convenio Colectivo de Trabajo? 

—Si, aunque no se cumplen con las Normas y Condiciones Laborales, como puede ver, la indumentaria, los uniformes, que según las normas deben proveerse dos veces al año. Eso no sucede. Ni hablar de la cantidad de cheques devueltos por los comerciantes... 

¿Algo para reprocharles a los empleados municipales hoy? 

—En su conjunto, en el funcionamiento, en las decisiones que se toman, el empleado municipal carece de responsabilidades. 

¿Hay diferencia entre los obreros de antes y los de ahora? 

—La juventud ya no es la misma. Antes había más compromiso, más amor al trabajo, más cultura del trabajo. Fíjese que se jubilaron entre 40 o 50 empleados y no hubo personal capacitado para reemplazarlos. Eso si que se nota. 

¿La flota automotor? 

—Se encuentra en un estado calamitoso, debiera consultar con mis compañeros de esa área para que ellos amplíen el panorama. 

¿Conoce la Ley 27275? 

—La busco y la leo, para eso estamos. 

¿Cuál es su sueño Juan? 

—Ver este local lleno de afiliados y sus familias, tenerlos aquí, saludarlos, atenderlos, que lo disfruten. Porque esto, esto es producto de sus aportes, esto es de ellos. 

(gacetaliberal)


Crédito foto: infoglobal por captura de pantalla. 

Comentarios