POLÍTICA /
Diferencias oficiales
Qué le dijo Cristina Kirchner al Presidente: ¿Hubo tensión antes del discurso en el Congreso?
En un video que se viralizó parecen discutir. Pero las verdaderas diferencias son por los alcances de la reforma judicial.
El Presidente y la vice caminaban juntos antes de empezar la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Hacía calor. Pocas veces las cámaras de televisión pudieron tomar imágenes del hombre y la mujer que se reparten el poder en la Argentina. Existe un malestar entre ellos, sobre todo de parte de la vice hacia su "jefe" en los papeles, a quien no logra aún delegarle en paz y sin desconfianza áreas de Gobierno y, sobre todo, decisiones políticas de relevancia. Fue entonces que ella, justo antes de entrar al hemiciclo de la Cámara baja, le dice un par de frases que no llegaron a tomar el audio de los micrófonos. Al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se lo ve parado cerca de ellos.
La vice Fernández camina junto al Presidente, se paran al final del recorrido juntos, y dice, incómoda: "Acá se terminó, acá se terminó, acá se terminó, listo, basta, gracias". Y sigue: "No, acá se terminó, basta, acá se terminó, listo, gracias". El video del momento se viralizó y por la gestualidad, para quienes quieren una disputa explícita entre los Fernández, se trata de una escena de dos amigos y aliados políticos con un vínculo roto. Los dichos de la vice pudieron ser reconstruidos por el canal TN gracias a una especialista de lenguaje de señas, docente de hipoacúsicos y por ende experta en la lectura de labios. Prefiere que su nombre no se difunda.
Lo cierto es que, a pesar de que entre el Presidente y la vice no pasan un buen momento de entendimientos y armonía política, la situación filmada no es una muestra de la tensión con la que transitan esta etapa. Según fuentes de ceremonial que participaron del acto de ayer, de lo que estaban hablando en ese instante, en realidad, tenía que ver con una pregunta que el Presidente le había hecho a su vice. Ella ocupó durante ocho años el cargo que tiene él: "¿Cómo esta parte? ¿Ya terminamos? ¿Qué más tenemos que hacer?".
La vice Fernández le fue explicando las diferentes acciones que debían realizar por tradición, como la firma de visitantes del Congreso en la apertura de las sesiones legislativas del 2020, y también lo mismo sobre una Constitución Nacional de grandes dimensiones que se instala allí en cada acto similar. Este diario quiso obtener más detalles de esta escena que impactó en las redes de parte de un testigo que parece haber presenciado y oído todo, Massa. El titular de Diputados transmitió que no haría comentarios al respecto porque se sobre dimensionaría un episodio que, según sus voceros, no tenía mayor importancia.
Después de ese diálogo de "guía" de Cristina hacia Alberto, ambos entraron al recinto para que él tenga el total protagonismo durante la lectura de su discurso.
Durante la hora y veinte en la que el Presidente leyó lo que considera son logros de su gestión, y adelantó medidas, sí se dio otro momento que indica que piensan muy diferente sobre planes de la gestión sensibles.
El más evidente tiene que ver con la reforma judicial que el Presidente Fernández proyectó para, según su opinión y de la de un puñado de funcionarios de su absoluta confianza, mejorar el servicio de Justicia.
El Presidente planteó lo que había analizado junto a sus principales asesores. Tal como había adelantado Clarín, Fernández anunció que se crearía una especie de nuevo fuero federal para investigar los delitos de corrupción (entre otros) en el que se incorporarían más magistrados de jurisdicciones como el conurbano bonaerense, e incluso la ciudad santafesina de Rosario. A eso se sumaría la implementación del nuevo Código Procesal Penal en lo relativo a la instauración del llamado sistema acusatorio. Es decir, las investigaciones de delitos federales.
Para mejorar la eficacia de la resolución de las causas se nombrarán medio centenar de fiscales. Los jueces que se sumarán a los sorteos de los expedientes que hoy se reparten entre los tribunales de Comodoro Py 2002 se incluirán magistrados que hoy trabajan en el fuero ordinario de la Capital Federal. Y colegas que se desempeñan en el fuero Penal y Económico. Según fuentes del oficialismo, la vice de Fernández está muy molesta por este nuevo plan presidencial. Acechada por distintas causas penales, la mayor parte ya elevadas a juicio oral, ella hubiese preferido "copar" el Poder Judicial con jueces y fiscales propios, en un fuero más acotado, que podría permitirle "operar" en menos juzgados y fiscalías en las que podrían diseminarse nuevos expedientes en su contra, o en la de sus ex funcionarios.
Expertos jurídicos de su confianza le explicaron en una reunión que se realizó en su sede política, el Instituto Patria, los perjuicios potenciales que la nueva reforma judicial podrían provocarle a sus intereses.
El Presidente supo de esta inconformidad pero siguió adelante con lo que considera es un proyecto crucial para su gestión: cree que se mejorará la Justicia y que eso lo trascenderá. Los gestos de fastidio contenido de la vice cuando escuchaba a Fernández anunciar lo que ella no quería que pasase son evidentes. Basta con ver ese momento del discurso del Presidente y observar las caras de la vice.
Las discusiones sobre ese tema, y sobre muchos otros en los que ambos piensan distinto no son filmadas. Como se debe, y es lógico que ocurra entre dos dirigentes que a veces consensúan, aunque en general no estarían encontrando ese final para sus diferencias, se desarrollan en privado.
Las palabras que se lograron reconstruir en su recorrido conjunto al inicio del acto de ayer, fueron un episodio menor de un debate mucho más profundo.
Los debates entre ellos, como lo eran cuando él era jefe de Gabinete de ella, son en un tono mucho más fuerte.
Es información.
Nicolás Wiñazki / Clarín
Comentarios
Publicar un comentario