TIENE LA PALABRA

OPINIÓN / POLÍTICA

Y esperemos que la mantenga

La oposición espera un discurso conciliador de Alberto Fernández en el Congreso


Por Walter R. Quinteros 

El próximo domingo 1° de marzo, el Presidente abrirá las sesiones ordinarias.
Creo, que tendrá un discurso con palabras conciliadoras, que de hecho son necesarias. Quizás porque ya estamos cansados de escuchar esa musiquita de las "pesadas herencias" y un poco porque, queremos escuchar algo que nos aliente a soportar esta temible inflación, a mirar con cierto entusiasmo estos magros sueldos, a ver el bosque y no el árbol de las expectativas industriales, de exportación de fortalecimiento de las Instituciones, de Salud, de Educación y todas aquellas cosas que por argentinos de bien nos interesan.

Creo, deberá repartir confianza en el camino económico elegido, deberá hablarnos con franqueza cómo piensa su gobierno honrar los pagos de la deuda, tanto interna como externa. Sin caer en que la culpa la tiene el Fulano, o como decía hasta hace dos años la Mengana. 

Porque con eso pensaremos, que es más de lo mismo, y si el presidente empieza con esa perorata que "la culpa de todo la tienen los otros, para qué te presentaste, para qué pediste que te votemos, Alberto".

Recuerdo haber leído a Emilio Ocampo que en un texto poco conocido de Juan Bautista Alberdi, él nos hacía entender que: “aferrados a la fábula, nuestro pueblo no quiere cambiarla por la historia. Y lo que es más trágico aún, agrega Ocampo, es que no quiere cambiarla por la realidad".

La realidad es nuestro pobre nivel educacional, nuestro pobre nivel adquisitivo, nuestro pobre nivel de saber valorar. A los trabajadores, a los jubilados.

Creo, más bien, que el presidente estará a la altura de las circunstancias. Y las circunstancias actuales están en saber "leer" el rostro de la gente, de la situación del agro, de la industria, de la pesca, del petróleo, de las obras. No de estadísticas falsas y soplidos al oído de aduladores panqueques y creadores de grietas.



Creo que, buscará que la oposición sea sana, que la oposición lo ayude en todo lo que engrandezca nuestra Patria, y creo que con palabras políticamente sinceras, nos brinde un detallado informe de sus expectativas. Nos lo merecemos. 

Nos decía el profesor Luis Alén Lascano en "Vigencia de Adolfo Saldías" que este dijo: "No se sirve a la libertad manteniendo los odios del pasado". "La generación argentina que pugna por autorizar con el prestigio del tiempo sus viejos y estériles rencores, cede naturalmente al sentimiento egoísta de toda sociedad que graves culpas tiene ante el porvenir y ante la historia: se escuda tras el culpable que presenta a la execración del presente… La prédica de los odios constituye, por otra parte, un verdadero peligro para el porvenir de las ideas". Extraído del libro "Historias de la Confederación Argentina".

Sin lugar a dudas, pienso que el presidente nos explicará su plan para "recuperar" nuestro país económicamente. No de viejos rencores. Creo, que nos hablará con cierta sinceridad de los "ajustes" venideros, porque sabemos, que los debe haber.

Y que expondrá sus ideas en materia de seguridad, tanto interna, como a nivel nacional.

Creo, que no hablará de "alineamientos" ni de geopolítica, sino de producción y de salir a vender nuestros productos a través de cada Embajada. De fortalecernos como Nación.

Pero como ya lo he visto, como ya lo he oído. Creo que a su discurso del domingo venidero, lo tendremos que "copiar y pegar".

Por cualquier reclamo venidero.

No vaya a ser cosa que el lunes se "retracte" de algo porque alguien de la tribuna le haya gritado "negacionista" o que cual o tal cosa no es "bolivariana", y borre con el codo lo que escribió con la mano.

Como lo hizo hace unos días, dónde pidió simplemente dar vuelta una página, eso estaba muy bien escrito, pero al ratito pidió la goma de borrar. Cero personalidad.

Pero quizás, lo mio sea tan solo, una simple expresión de deseos.

Quiénes & Porqué / Córdoba


Comentarios