CRUZ DEL EJE: LA CARENCIA DE IDEAS

OPINIÓN / LOCALES

El carnaval, una fiesta en el patio 


Por Walter R. Quinteros

La municipalidad de Cruz del Eje organizó el "Carnaval de los Valores" y dice en su portal sin que se les caiga la cara de vergüenza que: "Así vivimos un hermoso carnaval, donde las docentes de los diferentes C.C.A.I. de nuestra ciudad, junto al equipo de Desarrollo Social y el secretario Nelson Acuña, se concentraron en Barrio Malvinas para disfrutar una tarde a puro color y diversión". 

Bajo el lema "Carnaval de valores", se buscó "resignificar" la fecha a través de comparsas con batucada y ornamentación donde el material reciclado fue el protagonista.

De no creer...

Además contamos con la presencia artística de Chuleta Costeleta, quien animó el desfile para la elección del rey y la reina del carnaval, y un gran cierre a puro baile con Noemi Capdevila, La Leona.

Podemos decir que la intención estuvo buena, pero de paso corto, mostrando claramente que no hay intención alguna en gastar un solo peso en el esparcimiento de la gente. 

Es de destacar, puede verse en la fotografía, el trabajo de las docentes.

No se específicamente quién es la señora Noemí Capdevilla, admito que es la primera vez que leo y escucho su nombre y la felicito por entretener junto al payaso Chuleta Costeleta, a aproximadamente 60 niños.

En una población de más de 37.000 personas, parece que entretener a 60 niños en Carnaval es un "Carnaval de Valores".

Sabemos por cristianos que el carnaval, es esa fiesta alocada en la que uno puede ser, durante un corto periodo de tiempo, lo que quiera ser

Etimológicamente hablando, y según la Real Academia Española, el término ‘carnaval’ procede del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’. En ambos casos, la palabra se compone de ‘carne’ (carne) y el verbo ‘levare’ (quitar) por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne”; aunque sería más preciso interpretarlo como “despedirse de la carne”. Esta celebración es típica de países con tradición cristiana. 

Por eso, se la mire por dónde se la mire, NO ENCAJA que hablemos de "Valores". Por eso, nos lleva a pedir que alguien nos explique que si carnaval quiere decir una cosa, porque, extrañamente lo confundimos como si fuese "abundancia" y le agregamos cualquier otra palabra, como "valores".

Pero no nos detengamos en los contínuos errores municipales.

Miremos la foto:

Se puede interpretar, que el fotógrafo municipal, quiso demostrar los valores del artista Chuleta Costeleta. 

También, hay otras fotos, en que el funcionario municipal arroja "nieve artificial" a los niños, mientras que los pequeños cruzdelejeñitos miran. 

Un gasto potencialmente enorme en dinero porque cada "spray de espuma" debe costar más de $100 C/U y solamente los disfrutaron los que estaban arriba del improvisado escenario. 

¿De qué valores hablan?

Quizás, quisieron acercarse a la gente. 

Mala idea, lo que las personas, los vecinos, los ciudadanos que viven en ese barrio, igual que el resto de los otros barrios, hubiese querido que "La Patrulla Verde municipal", le corte los yuyos en veredas y baldíos. 

Que hubiese pasado la máquina niveladora por esa calle y que esa calle tenga cordón cuneta.

¿Qué valores?

Posiblemente, como antes dijimos, esté en el entusiasmo de las docentes. En que los niños se conforman con nada.

Miren funcionarios, he aquí un catálogo de ideas a su disposición:

Hubiesen "adornado" algunas calles del centro con material reciclado, si quieren.
Hubiesen organizado carrozas a través de los Centros Vecinales.
Hubiesen pintado los carros existentes en esta ciudad con las mismas pinturas que "engalanaron" el puente peatonal que va al Parque de la democracia. "Mamarrachito mio" decía el actor Oscar Casco. Y los habrían empleado en la fiesta.
Hubiesen elegido en concurso cuál es el barrio más alegre y bullicioso.
Hubiesen, acercado la gente de los barrios al centro en colectivo, gratis.
Nos hubiesen unido, en un festejo. En la última fiesta antes de la Cuaresma...

Pero no, nunca hay presupuesto para la alegría del pueblo. Nunca hay presupuesto, ni ideas, ni ganas, ni nada, nada.

Porque si hubiese un "plan de trabajo anual", la alegría del pueblo también se planifica, y se organiza, con esmero, puliendo detalles, con compromiso.

Demostraron carecer de esos valores.

Es más,  todavía no publicaron quién es el Rey y quién es la Reina, cuáles son sus derechos y cuáles sus deberes y hasta cuándo su reinado. 

NO SE LES CAE UNA IDEA.

Quiénes & Porqué






Comentarios