MIRAMOS EL ÁRBOL SIN VER EL BOSQUE

OPINIÓN 
Sobre las consecuencias de la muerte de Gonzalo Glaría


Por Walter R. Quinteros

Gonzalo

En las redes sociales de Gonzalo Glaría vemos sus fotos a bordo de una motocicleta. A veces solo, a veces con amigos.  Sus últimas publicaciones datan de noviembre del 2019, en un viaje por Catamarca. 

Gonzalo había nacido un 31 de mayo, en Rafaela, Santa Fe. Tenía 26 años y era una apasionado de la aventura y de las motos. Un tipo laburante, que había instalado una casa de repuestos en el 2016. 

El martes 31, minutos antes del mediodía, estaba una vez más manejando su motocicleta cuando un adolescente le pidió ayuda. Le contó que dos motochorros le habían robado un celular y dinero. 

Gonzalo Glaría inició una persecución por las calles de Rafaela, para intentar detenerlos, fue su último viaje.


Logró alcanzarlos, trató de desestabilizarlos para que detuvieran su marcha, pero en el forcejeo cayó tras impactar contra un auto. 

El triste episodio que todavía conmueve a Rafaela, una ciudad de más de 100 mil habitantes donde muchos conocían la pasión de Gonzalo Glaría por las motos. 

El registro fílmico de las cámaras de seguridad ubicadas en la sede de la Asociación Mutual de Socios y Adherentes de Club Atlético Sarmiento de Humboldt, fueron la clave.

Las imágenes mostraban los momentos finales de la persecución y la mecánica del choque que provocó la muerte de Gonzalo.

Una testigo, por el canal de TV Crónica, dijo que sus últimas palabras fueron: ¡Qué boludo! ¿Para qué me metí?
El diario Primicia de Rafaela, citando como fuente a Radio Rafaela dice que el pasado 3 de enero ya se había entregado el segundo implicado, lo confirmaba en una conferencia de prensa el fiscal regional, Diego Vigo acompañado por las fiscales que investigan las causa Ángela Capitanio y Gabriela Lema .

Luego de la histórica marcha de pedido de justicia, donde concurrieron más de 5.000 personas, el otro delincuente que fue perseguido por Gonzalo Glaría en la moto y que finalmente terminó en en desenlace fatal, fue detenido, una vez que se entregó a las 9:15 en la sede de la Fiscalía de Rafaela.

En la conferencia de prensa Vigo dijo: «A las 9:15 horas se presentó el otro prófugo e imputado del robo del 31 de diciembre. La teoría del caso es, homicidio en ocasión de robo».

«Ustedes sabrán que las calificaciones que hacen los fiscales en los primeros momentos de la investigación son provisorias y depende de las evidencias con las que se cuenten», aclaró.

Daños colaterales.

El que también tiene domicilio en Rafaela, es Omar Perotti, el gobernador de la provincia. 
Su domicilio fue atacado tras la protesta por la muerte de Gonzalo.

No me consta que el presidente Alberto Fernández, le haya mandado algún pésame a la familia de Gonzalo, de ser así mandaré mis públicas disculpas. Pero no me consta, porque sigo su cuenta en Twitter.

El presidente Alberto Fernández escribió que "No debemos tolerar a los violentos que insultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo. No puede haber más víctimas de la locura", señaló el presidente a través de su cuenta y agregó "porque hay que construir un tiempo de respeto mutuo". Expresando así su solidaridad con el gobernador santafesino, Omar Perotti, cuya vivienda fue atacada tras la  protesta por la muerte de Gonzalo y la inseguridad en la provincia.

Se solidarizaba con Perotti porque un grupo minúsculo, de los que participaban de la marcha, se dirigió a la casa particular del gobernador Perotti, donde arrojó huevos, rompió ventanas y pintó la fachada de la casa.

De los sueños truncos de Gonzalo, nada.

Y el mandatario santafesino dijo que "pudo haber gente que aprovechó la situación" y agregó: "Todos conocemos los actores y cada uno sacará sus conclusiones. Yo me quiero quedar con el hecho de que la gente se hartó y se manifestó en contra de años y años de inseguridad".

"Cuando hay dolor uno acompaña el dolor, en este tipo de cosas se debe resguardar y no cargar las tintas. Soy muy respetuoso de estas situaciones".

Pero el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, consideró que hubo "motivaciones políticas partidarias" en el ataque a la vivienda del gobernador, y lo atribuyó a "militantes socialistas".

Sostuvo Sain que, el ex gobernador "Miguel Lifschitz y el ex ministro de Gobierno  Rubén Galassi deberán responder qué hacían ahí sus militantes; hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido".

Las afirmaciones de Saín fueron rechazadas por el presidente del Partido Socialista local, Enrique Estévez, quien afirmó que "la inseguridad es un tema muy delicado que debemos abordar entre todos los partidos políticos y todos los poderes del Estado, sin bravuconadas ni mentiras".

"Las declaraciones del ministro Saín nos sorprenden ingratamente; no creemos que tengan el tono ni la responsabilidad que deba tener ningún funcionario, pero menos aún un funcionario que está al frente de la seguridad en la provincia, que es un tema complejo y que requiere de mesura y seriedad al abordar esta problemática", enfatizó Estévez.

Aseguró además que las acusaciones contra "militantes socialistas son una falta de respeto para la gente que se movilizó y una irresponsabilidad total del ministro Saín".

El final de la historia


Finalmente, los jóvenes implicados en el hecho, fueron imputados en el marco de la investigación que encabeza la fiscal Ángela Capitanio por el homicidio de Gonzalo Glaria ocurrido el pasado martes 31 de diciembre, el último día del año. 

La atribución delictiva fue realizada en los tribunales de la ciudad de Rafaela ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Osvaldo Carlos.


Los imputados son un joven de 23 años cuyas iniciales son CDM y otro joven de 19 cuyas iniciales son MP. La fiscal Capitanio les atribuyó a ambos la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo, nos señala el portal Notife.

El principio de la historia

Comienza cuando dos niños de 15 años, intentando "convenir" un precio para que unos "motochorros", muchos años mayores que ellos,  les devuelvan el celular y el dinero robado.

Y sigue con:

La muerte de Gonzalo Glaría.

La bronca contra la casa del gobernador.

La solidaridad del presidente para con el gobernador.

La falta de solidaridad del presidente con la familia de Gonzalo Glariá.

Las palabras de Marcelo Sain, culpando al Partido Socialista.

Las palabras de Enrique Estévez, contra Sain.

Y ningún político conteniendo el dolor de la familia de Gonzalo.

Nosotros

Y nosotros vamos mirando el árbol, sin ver el bosque.

Quiénes & Porqué

Comentarios