EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

POLÍTICA

¿Sabremos la verdad?




El ex agregado cultural iraní en la Argentina y principal acusado por la muerte de Alberto Nisman en la causa por el atentado a la AMIA, Mohsen Rabbani, dijo que al ex fiscal de la UFI-AMIA "lo mataron porque no tenía pruebas para acusar a Irán".

"Yo pienso que lo mataron para que no se sepa la verdad, que no se sepa que tenía las manos vacías de acusaciones", aseveró Rabbani esta mañana en diálogo con Radio 10.

"¿Por qué no dejan que la gente en Argentina conozca la verdad?", preguntó el iraní, y abonó la teoría del suicidio inducido al afirmar que "es probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas".

En ese marco, insistió: "A Nisman lo mataron porque en Diputados se iba a saber la verdad, que es que Irán no tiene nada que ver con el atentado a la AMIA", y se preguntó: "¿Por qué no dejan que la gente en Argentina conozca la verdad? ¿Por qué se ocultan las cosas?".

Rabbani sostuvo además que no se presentará ante la justicia argentina y consideró "lamentable" que "se mantengan las acusaciones en mi contra".

El ex agregado cultural iraní, quien estaba en funciones en 1994 en el país cuando se produjo la voladura de la mutual judía, dijo que Argentina e Irán tenían "buenas relaciones antes del atentado a la AMIA", pero "a los norteamericanos no le gustaban estas relaciones".

Al mismo tiempo, indicó que el ex fiscal Nisman -que fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015- "estuvo influenciado por Estados Unidos para hacer la denuncia".

Inmediatamente, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, le reclamó al exagregado cultural iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani que "se presente a prestar declaración indagatoria" en la Argentina y no se quede en "la impunidad".

"Tiene cuentas pendientes muy importantes con la Argentina. Es el principal acusado del peor ataque terrorista perpetrado en este país y pesan sobre él alertas rojas de Interpol", sostuvo el dirigente comunitario.

En declaraciones a TN, Eichbaum remarcó que "lo que tiene que hacer Rabbani, en vez de dar entrevistas, es presentarse a prestar declaración indagatoria con todas las garantías constitucionales de una República y no dar opiniones, refugiado desde la impunidad en Irán".

"Consta en el expediente que es uno de los cerebros" del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, concluyó el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Y remarcó: "Si Rabbani tiene información para aportar, que venga y que la aporte. Están todas las garantías dadas en la Argentina para poder dar declaración indagatoria".

"Es una irresponsabilidad que un delincuente acusado por la Justicia y sobre quien pesan alertas rojas de Interpol opine como si fuera una persona en un café sobre una serie de Netflix", bramó Eichbaum. E insistió: "Lo que tenga para aportar que lo aporte donde corresponde, que es en el estado judicial. Todo lo que tenga que aportar que venga a decirlo al estado judicial".

Pero el dirigente persa descartó la posibilidad de presentarse ante la Justicia argentina para declarar en la causa que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral: "Si alguien no hizo nada, ¿qué va a declarar? ¿Cómo puede ser que no pasó ni un minuto (del atentado) y ya digan que fue Irán?".

Y nuestro presidente, Alberto Fernández evitó pronunciarse acerca de las declaraciones que realizó el presunto autor intelectual del atentado contra la AMIA, el iraní Mohsen Rabbani, y afirmó que no tiene "nada que hablar" sobre los dichos del dirigente persa.

De esta manera, el jefe de Estado evitó hacer declaraciones respecto al tema antes de ingresar al Centro Cultural Kirchner, en donde participó de una capacitación en la temática de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El clérigo iraní Rabbani siempre destacó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, que rubricaron en 2013 los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, durante una reunión en la ciudad etíope de Addis Abeba: "El Gobierno de Cristina (Kirchner) quería resolver (el caso AMIA) y no lo dejaron".

Mohsen Rabbani está acusado de ser el autor intelectual del atentado que mató a 85 personas. "Homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso", es la acusación que pesa sobre el iraní.


Recordemos que el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, uno de los arquitectos de la revolución islámica de 1979 y antigua mano derecha del ayatollah Ruhollah Jomeini, murió a los 82 años, el día 8 de este mes, según informaron medios estatales en Irán. Uno de los acusados del atentado.


Rafsanyani, que presidió el país entre 1989 y 1997, había sido internado en un hospital de Teherán afectado por una arritmia cardíaca y finalmente sufrió un ataque al corazón, según habían informado las agencias de noticias ISNA y FARS.

Q&P / LA PRENSA

Comentarios