CUANDO A UN DIRECTOR TÉCNICO LE ARMAN EL EQUIPO

OPINIÓN / POLÍTICA / ACTUALIDAD

El Boletín Oficial es una caja de Pandora


Por Walter R. Quinteros


Hoy se conoció la designación del ex jefe de Gabinete al frente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). Se trata de Aníbal Fernández, que se suma a Agustín Rossi, Moroni, Pesce, Vitobello, Marcó del Pont, Cecilia Rodríguez, Vanoli, Sabbatella, Bauer y Mena. Están los once, equipo completo, todos con la camiseta K.  ¿Y el técnico del equipo? ¿Qué dice? 



El Boletín Oficial volvió a sorprender con la designación del polémico Aníbal Fernández al frente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la empresa estatal que tiene sede central en Río Turbio, Santa Cruz. 

El caso del ex jefe de Gabinete llama especialmente la atención porque incluso visitó al Presidente en Casa Rosada hace por lo menos un mes y, al salir, les dijo a los periodistas: “No vengo a buscar ningún cargo”. Nos dice Silvia Mercado desde Infobae.

Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que había elegido a "una persona que tuviera la capacidad para manejar una situación muy compleja”, y contó que el Presidente y el jefe de Gabinete están muy conformes con la decisión que se tomó “porque es una figura de peso que estábamos buscando”.

O sea, esto me recuerda una anécdota. Una vez, en un partido de fútbol, sentados en la platea, el presidente de un club le dice al presidente del otro club, "mirá el 9 que compré, hoy te ganamos". El otro le contesta señalando al árbitro, "no creas, mirá al que compré yo" 

La incorporación del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se suma a un largo listado de ex funcionarios kirchneristas que se incorporaron a la gestión de Alberto Fernández, a pesar de la intención original de incorporar sólo caras nuevas para no cargar con el peso simbólico de los fracasos pasados. 

El caso más visible es el de Agustín Rossi, quien fue ministro de Defensa durante el segundo mandato de la ex presidente y hoy cumple la misma función. Pero a lo largo de toda la administración se repiten algunas caras. Por ejemplo:

Claudio Moroni, que fue titular de la ANSES y de la AFIP del gobierno de Cristina Kirchner y actualmente es ministro de Trabajo.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, fue durante la etapa cristinista titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y luego responsable de la Oficina Anticorrupción.

Mercedes Marcó del Pont, que fue presidenta del Banco Central y ahora es titular de la AFIP.

Alejandro Vanoli, que fue presidente del Banco Central y ahora es titular de la ANSES.

Miguel Pesce, actual titular del Banco Central, se desempeñó como vicepresidente de la misma entidad en 2004 y ocupó el cargo hasta el final del kirchnerismo.

Cecilia Rodríguez, que fue ministra de Seguridad, ahora es viceministra de Seguridad, secundando a Sabrina Frederic.

Juan Martín Mena, que fue número dos de la AFI, es número dos del Ministerio de Justicia.

Martín Sabbatella, que estuvo al frente del AFSCA, donde se impulsó la ley de medios, ahora está al frente del ACUMAR.

Paula Español, actualmente secretaria de Comercio Interior, antes revistió como subsecretaria de Comercio Exterior.

Tristán Bauer es el nuevo ministro de Cultura, mientras que con Cristina Kirchner había sido presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Otras situaciones parecidas pero no idénticas son, por ejemplo, la de Sergio Chodos, al frente del vínculo con el FMI durante la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía. Hoy es director por el Cono Sur ante el Directorio del FMI, donde, según fuentes oficiales, desempeña "un cargo técnico, que es de representación regional, no solo por la Argentina”.

O la del actual secretario de Articulación Territorial, Gonzalo Calvo, que ocupó exactamente el mismo rol en las gestiones de Cristina, aunque acompañando a Alicia Kirchner.

La situación de Ginés González García, que fue ministro de Salud de Néstor Kirchner, no es exactamente la misma porque él había ingresado en el gobierno de Eduardo Duhalde y a los dos años de gobierno kirchnerista pasó ser a embajador en Santiago de Chile.

Tampoco la de Rosario Lufrano, que fue presidenta de Canal 7 en tiempos de Néstor Kirchner y fue desplazada cuando renunció Alberto Fernández como jefe de Gabinete, aunque siguió desempeñándose en la planta permanente de la emisora hasta que fue indemnizada por la gestión de Hernán Lombardi. La periodista hoy es la titular de RTA.

Otro regreso fue el de Natalia Paratore, que volvió a ser la locutora oficial del Gobierno, como en la época de Cristina Kirchner.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría de Comunicación y Medios son otras áreas donde no se encuentran rastros de funcionarios de primera línea de las gestiones K. Concluye Silvia Mercado que, se olvidó del cobarde de Edgardo Esteban.

"Son todos narcos y de los malos. Son todos traficantes ¿Y si no el sistema qué?". Sr. Cobranza - Bersuit Vergarabat

Así comienza la nota del periodista Christian Sanz en el portal Tribuna de Periodistas 

Era cuestión de tiempo nomás. El regreso de Aníbal Fernández al poder era algo cantado.

Estuvo inteligente Alberto ídem en esperar a nombrarlo, porque su nombre siempre es mal visto. Asociado a los peores hechos de corrupción, incluido el narcotráfico y el crimen organizado.

Me consta, porque le gané dos juicios penales que me hizo por acusarlo de sendos delitos, uno iniciado en 2004 y otro en 2009.

Ante mi pregunta: ¿Realmente es Alberto F el que nombra a Aníbal F?

Como sea —sigue Christian Sanz—, Aníbal fue designado este jueves interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, un lugar emblemático en lo que refiere a la corrupción del kirchnerismo. Por caso, el exministro de Planificación Julio De Vido se encuentra hoy detenido por administración fraudulenta en el manejo de fondos de ese yacimiento. La misma suerte corre el ex remisero Roberto Baratta.

Los documentos que prueban la corrupción abundan. Allí queda de manifiesto cómo se pergeñaban los sobreprecios de más del 20% en la compra de insumos, maquinarias, cañerías o la mera realización de obras.

De Vido era quien enviaba los fondos millonarios y ordenaba al yacimiento pagar las sumas, no de manera directa sino a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sus regionales en Río Gallegos, La Plata, San Nicolás y Avellaneda.

En ese mismo lugar recalará Aníbal, quien dicho sea de paso… ¿por qué fue a visitar al ex ministro de Planificación a la cárcel en su momento? Más aún: ¿Por qué no pudo ingresar a Marcos Paz?

Más allá de la oportuna digresión, es relevante preguntarse por qué el neo kirchnerismo se ha animado a tanto. ¿Quién tuvo la pésima idea de convocar a uno de los tipos más repudiados de la política vernácula, Alberto o Cristina?

Aníbal es un tipo peligroso, ya lo he dejado de manifiesto en varias docenas de notas de investigación y en mi libro “La morsa y la fuga”.


Sus vínculos con el negocio de los narcóticos vienen de allá lejos y hace tiempo. Al menos desde 1994, cuando era intendente de Quilmes.

Su nombre quedó flotando en el aire cuando un procedimiento policial desbarató una banda de narcos que ensobraban cocaína para repartir en colegios de la zona.

Luego, en 2004, volvió a ser rozado por el escándalo cuando volcó un patrullero con 116 kilos de cocaína en Salta que manejaban personeros a su cargo. Posteriormente, vino la trama de Southern Winds y luego mucho más. Y siempre Aníbal en el medio.



No obstante, todo ello quedó opacado en agosto de 2008, cuando fueron acribillados a balazos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Tres meses antes, el propio Forza me confesó sus temores de que Aníbal lo asesinara por haberse metido en sus “negocios”, entre otros, el tráfico de efedrina y la mafia de los medicamentos.

Quienes cometieron el referido triple crimen resultaron ser “empleados” del ahora interventor de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio. Principalmente, dos grupos de hermanos: los Lanatta y los Schillaci.

Uno de ellos, Martín Lanatta, fue entrevistado en la cárcel y, amén de implicar a Aníbal, dejó allí la frase más brutal que yo haya escuchado jamás: “A Forza lo asesinaron por hablar con Christian Sanz”.

Por eso, cuando leo que Aníbal vuelve al poder, no dejo de preocuparme. Porque fue uno de los tipos que más me persiguió durante los primeros años del kirchnerismo.

Incluso mandó a hackear este portal en el año 2005, molesto por mis notas sobre sus vínculos con el mundo narco.

Es sabido que, ante la gran cantidad de amenazas y presiones, debí “emigrar” de Buenos Aires en el año 2009. Con la esperanza de que un día Aníbal se iría para nunca más volver.

¿Qué puedo decir ahora? ¿Qué se supone que haga? Nunca me creí eso de que volvieron “mejores”. Siempre supe que el regreso era peor. Que volvían para terminar el trabajo inconcluso.

Es como ocurre en las películas finalmente: las segundas partes nunca son buenas.




El periodista José María González hace su aporte:

El día que Felipe Solá y Daniel Arroyo vincularon a Aníbal Fernández con el narcotráfico.

Muestra un vídeo que data del año 2015 y empieza diciendo: "Pensá bien tu voto". Allí aparecen Felipe Solá, hoy canciller, y Daniel Arroyo, a cargo de Desarrollo Social, que en ese momento eran candidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires.

Allí le apuntan a Aníbal Fernández, hoy designado en el yacimiento de Río Turbio, con el narcotráfico.

Arroyo dice allí que el vecino "que está preocupado porque se vende droga en el barrio debería pensar en serio si Aníbal Fernández es la persona para manejar la Policía Bonaerense".
Completaba Solá: "Cuando apagamos la luz, nos quedamos pensando en serio. Bueno, imaginen a Aníbal Fernández conduciendo la Provincia".

Luego dicen: "Drogas sí. Drogas no".

Hay otro sospechado, que agrega la periodista Mónica Filippi, se trata de Diego Martín Carbone, que de custodio de Cristina ahora pasa a ser titular del Departamento de Seguridad Vicepresidencial y de Jefatura de Gabinete de Ministros por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y por el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández.

Carbone, incrementó su patrimonio 700 veces en 6 años.

El Frente de Todos, está compuesto por los siguientes partidos, si es que no me falta uno, creo son estos: 
Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, Frente Renovador,
Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal,  Peronismo Federal,
KOLINA, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Somos, Proyecto Sur, Frente Grande, Partido Solidario, Unidad Popular, Movimiento Nacional Alfonsinista, Partido de la Concertación, FORJA, Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Intransigente y Frente Patria Grande.

Digo: ¿No tienen acaso "otros" funcionarios para elegir? 

Quiénes & Porqué

Comentarios