Y PARIÓ LA ABUELA...



POLITICA / OPINIÓN

Evo Morales llegó a la Argentina junto a cuatro exministros y se quedará en el país como refugiado

Evo y sus hijos

Por Walter R. Quinteros

Evo Morales arribó al país "para reunirse con sus hijos", dijo, y de paso cañazo.

El canciller Felipe Solá le dijo a TN que: "Viene para quedarse en la Argentina supongo".

"La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas", agregó el funcionario, también dijo sobre la condición de refugiado: "El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc... Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros".

Morales, el refugiado.

Morales llegó al país acompañado por García Linera; la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el excanciller Diego Pary; y su exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales.

En el mediodía de ayer, obtuvo el status de refugiado. Rapidito ¿no?

Respecto de la decisión del boliviano de abandonar México, el canciller dijo que entiende que quería estar acá por la cercanía con su país. (Suena raro, porque estaría más cerca de sus supuestos matadores...)

Felipe Solá parece sentirse más allá del bien y del mal

Esto me recuerda que Friedrich Nietzsche elaboró un texto que, con los años, se convirtió en una de las bases de la filosofía del siglo XIX. El material, titulado «Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro», y que comenzó a difundirse en 1886 y, pese a que por ese entonces no obtuvo una trascendencia significativa, logró desafiar al paso del tiempo y a las fronteras. Hoy en día, este trabajo aún es leído y consultado por cientos de personas que no sólo desean conocer las teorías de Nietzsche sino que también desean comparar con el presente algunas cuestiones vinculadas a la moral.

El canciller Felipe Solá habló sobre la gestión que hizo el presidente Alberto Fernández a favor de la seguridad de Evo Morales cuando comenzaron las marchas, advirtió: "Si no nos ocupábamos de él rápidamente, podía correr peligro su vida. Iba a correr sangre en Bolivia", 
(suena demasiado dramático) para agregar que la Casa Rosada no reconoce a la administración de Jeanine Áñez como gobierno de Bolivia: "Yo diría que es un gobierno de facto, que puede tener apoyo de la población. Trataremos de ayudar para que las elecciones lleguen lo antes posible".

Cómo pueden ver se olvida de la ayuda para que haya elecciones en Cuba y en Venezuela y de la libertad de prensa y de etc. etc.

La soberbia de Evo

Una vez que fue declarado como refugiado, Morales expresó su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió.

Aquí, como es mi costumbre, agrego algo: Se dice que la soberbia es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. La soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón.

En Bolivia, por un fraude ya comprobado, corrió sangre y Evo Morales no pidió perdón, ni disculpas, pero en su soberbia viene a la Argentina para "seguir luchando por los más humildes y para unir la Patria grande"...

Y en un segundo tuit, dijo: "Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes".

Un tipo de lo más cordial.

No cuenta los escraches que recibió. Tampoco las sugerencias que recibió de Cuba y les dice chau y gracias por tuit. Recordemos que los legisladores del partido de AMLO hicieron una vaquita para que coma y duerma bien. Ni las manos le dio. Chavos, a leer los tuit.

También nos recuerda el diario LA NACIÓN que la renuncia de Morales, acosado por el fraude, generó un cortocircuito en la transición entre los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. El actual presidente quería ofrecerle asilo político, algo que la gestión anterior no concretó. Como consecuencia, Morales viajó a México, con la intención de viajar a la Argentina una vez que asumiera el kirchnerismo.

"No pierdo la esperanza de volver a Bolivia en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía", dijo Morales desde México después de que Alberto Fernández lo invitara al país.

El pasado martes escribió: "Hoy vuelve la esperanza a la hermana República Argentina de la mano de Alberto y Cristina. Felicitamos la proeza de este valeroso pueblo que hoy levanta las banderas de la integración y la #PatriaGrande. Las bolivianas y bolivianos nos sentimos admiradores de su historia de lucha".

Y Evo está ahora junto a sus hijos. Evaliz y Álvaro Morales, que llegaron a la Argentina desde Bolivia el 23 de noviembre por la tarde en un vuelo comercial que partió de La Paz. Los jóvenes entraron sin pedido de asilo.

Desde este medio, cumplimos en  avisarle a Evo que Felipe Solá dijo: "Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros". O sea que si desea expresarse para "seguir luchando por los más humildes y para unir la Patria grande", deberá emplear el lenguaje signado de los sordomudos. Se avecinan chispazos entre Cristina y Felipe por esto...

(Cuando al expresidente argentino Fernando de la Rúa, le pasó algo similar, no habló de golpe, ni de que lo iban a matar, se quedó y enfrentó a la justicia, Evo)

Para refrescar la memoria

El diario LA NACIÓN cierra su informe así: Presionado por las Fuerzas Armadas y la oposición, Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre, horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoría de la OEA que arrojó "serias irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que obtuvo su cuarto mandato.

Morales estuvo casi 14 años en el poder y fue el primer indígena en dirigir a Bolivia. Al anunciar su decisión, aseguró: "Renuncio a mi cargo de presidente para que no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Pedimos que no maltraten al pueblo. Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados. Lamento mucho este golpe cívico con algunos sectores de la policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano".

Pero por tuit, también se sienten las otras voces

La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, publicó un tuit, cuando se enteró que Morales se queda en Argentina como refugiado.

"Si alguna vez refugiaron nazis, ¿por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?, escribió.

Sobre que ya somos muchos, parió la abuela.

Quiénes & Porqué / Con información de: Infobae / LA NACIÓN / TN /Wikipedia / monografías /
















Comentarios